Necesitados

Las oenegés aragonesas atienden a más personas con menos recursos

Más recortes en las prestaciones y servicios sociales pueden poner en peligro la cohesión y la estabilidad social, alertan las entidades en un comunicado.

La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión ha señalado que las personas que atienden han aumentado un 8,46 % en dos años, mientras sus recursos económicos han descendido un 16,68 %, una situación "insostenible" que incide en la calidad y eficiencia de su labor.


Así lo ha puesto de manifiesto la red, que integran 54 entidades sociales de todo el territorio aragonés, con motivo de la celebración el miércoles del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y en un momento en que se están decidiendo los presupuestos públicos autonómicos, comarcales y locales para el próximo ejercicio.


Más recortes en las prestaciones y servicios sociales pueden poner en peligro la cohesión y la estabilidad social, alertan las entidades en un comunicado, en el que afirman que "resulta imposible" para la sociedad "asumir un mayor adelgazamiento de las prestaciones y servicios sociales tanto públicos como privados".


En Aragón, la población en riesgo de pobreza y exclusión social ha aumentado de un 14,20 % en 2009 a un 15,9 % en 2010, año en el que se calcula que había 207.674 personas en esa situación.


Asimismo, la tasa de pobreza relativa en Aragón según el umbral nacional se ha incrementado también de un 12,7 % en 2009 a un 13,60 % en 2010, afectando a 177.296 personas.


Las entidades afirman que el inadecuado presupuesto en las becas de comedor y material escolar, la disminución de fondos públicos en materia de acción social o el "colapso" que sufren los centros municipales de servicios sociales en Zaragoza "ponen en riesgo la función protectora de las administraciones públicas".


Además de otras medidas como el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones o la disminución de algunas partidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado,


La Red Aragonesa para la Inclusión Social informa de que sus recursos económicos han descendido un 16,68 % entre 2009 y 2011 y que, de la misma manera, las entidades sociales pertenecientes a la red se han visto obligadas a disminuir en trabajadores profesionales un 41,65 %, de 2.713 a 1.583.


Sin embargo, el número de personas atendidas ha aumentado en el periodo mencionado un 8,46 %, hasta las 144.235.


Un "adelgazamiento" que en su opinión resulta "insostenible", hace peligrar el correcto desarrollo de programas básicos de acción social e incide de forma preocupante en la calidad y eficiencia de la imprescindible labor, complementaria a los servicios sociales públicos, que se desarrolla por las entidades sociales en Aragón.


Ante esta situación y "velando por los intereses de los ciudadanos que se están viendo abocados a vivir situaciones de vulnerabilidad y quedando excluidos de la sociedad", proponen la elaboración de unos presupuestos autonómicos, comarcales y locales que tengan como prioridad la garantía de los derechos ciudadanos, favoreciendo el acceso de los mismos a las prestaciones y servicios sociales que les corresponda