Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán

Denuncian la presencia de carteles alusivos a los "Países Catalanes" en La Alfranca

Sarga dice que pertenecen a la Fundación Ramón Rey Ardid, con quien el CIAR colabora, que no estaban en el espacio expositivo y que han sido retirados para evitar interpretaciones erróneas.

Detalle de uno de los carteles ubicados en el centro de interpretación.
Denuncian la presencia de carteles alusivos a los "países catalanes" en La Alfranca

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha denunciado este martes la presencia, en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca (Zaragoza), de "al menos 3 carteles alusivos a los árboles, setas y plantas frutales de los PAÍSES CATALANES".


Según asegura esta plataforma en un comunicado, la ubicación de estos carteles en un centro gestionado por el Gobierno aragonés a través de la sociedad pública Sarga y orientado a un público escolar y familiar es un hecho "surrealista y atentatorio" contra los ciudadanos aragoneses.


Lamentan sus responsables que en dicho centro se haga "apología de los Países Catalanes a través de al menos tres carteles expuestos en una sala del centro".


Por su parte, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) desmiente que los carteles en catalán a los que hace alusión la plataforma se encuentren en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca.


Subraya que pertenecen a  la Fundación Ramón Rey Ardid, con quien el CIAR colabora desde noviembre de 2010 en un proyecto de integración social en La Alfranca.


Los carteles, explica Sarga, se encontraban en unas antiguas casas de colonos situadas en La finca y cedidas temporalmente a Rey Ardid  para la realización de sus proyectos formativos, pero ajenas al contenido expositivo del CIAR. Son utilizadas por la Fundación Ramón Rey Ardid como aula de formación y, a su vez, vienen siendo reservadas por el CIAR, para los padres de los niños, mientras éstos realizan su actividad en el Centro.


Los pósters, a los que se hace alusión, se encontraban en una de esas casas rehabilitadas y eran utilizados por la Escuela Taller dentro del módulo de jardinería, como material exclusivamente formativo y didáctico para la identificación de diferentes especies, sin ninguna otra pretensión política, lingüística o geográfica.


Sarga lamenta el incidente y, de acuerdo con La Fundación Ramón Rey Ardid, se ha procedido a la retirada de dichos carteles, para evitar interpretaciones erróneas.


No obstante, desde la sociedad se defiende que el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca en ningún momento hace “apología” de nada, ya que se trata de unas instalaciones didácticas en torno al mundo agrario, rural y natural de Aragón, con material expositivo presentado íntegramente en castellano, salvo algunos pies de foto en inglés.