Inversión en investigación

El rector de la Universidad reitera la "extraordinaria gravedad" en las cuentas

Desde la UZ señalan que "poner en peligro el futuro de la investigación" es "poner en peligro el futuro de España".

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha alertado de la "extraordinaria gravedad" en la que se encuentra la investigación desarrollada por dicho centro, ya que las deudas del Gobierno de Aragón ascienden a 8 millones de euros correspondientes a 2011.


En una rueda de prensa en la capital aragonesa, en la que ha detallado dos convenios firmados con la compañía Abengoa en materia de energías renovables y sostenibilidad, el rector ha confirmado que sí hay riesgo de colapso financiero, tal y como avanzó la pasada semana el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.


Ha reconocido que por el momento no se ha establecido un calendario de pagos por parte del Ejecutivo autonómico y por tanto no hay fecha concreta para que se efectúen, por lo que la preocupación aumenta, ha remarcado.


Sobre este asunto, el director de Abengoa Research, Manuel Doblaré, también profesor de la Universidad de Zaragoza, ha dicho que "poner en peligro el futuro de la investigación" es "poner en peligro el futuro de España".


En este contexto, se han presentado dos convenios de colaboración firmados por la UZ y por la citada empresa, que suponen una aportación de 600.000 euros en cuatro años y en los que están implicados el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) y el grupo de procesos termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.


El acuerdo con el primero de los institutos contempla varias líneas de acción: recubrimientos superficiales protectores contra la corrosión, superficies inteligentes, materiales para membranas y sistemas porosos, películas finas nanoestructuradas y termoelectricidad.


El director del INA, Ricardo Ibarra, ha insistido en que la crisis se debe combatir con esfuerzo y conocimiento y ha lanzado el mensaje de que la apuesta por la investigación es la apuesta por el futuro.


El convenio con el segundo instituto tiene el objetivo de trabajar en el área de la valorización integral de la biomasa y residuos, concretamente en cuestiones como la pirólisis, torrefacción y carbonización hidrotermal, conversión de bio-oil de pirolisis flash o gasificación de biomasa, entre otros.


Rafael Bilbao, al frente del grupo I3A, ha incidido en que se trata de temas muy importantes para la sociedad actual, ya que el objetivo es disminuir los residuos y aprovecharlos para reducir los costes de gestión, pero también disminuir la dependencia energética.