Aragón

Comunicaciones

Renfe pone para el Pilar la lanzadera del AVE que siempre ha negado a Aragón

Fleta un tren especial Avant desde la capital por 30 euros el billete sencillo, la mitad de la tarifa que pagan los viajeros de la línea. Sostiene, sin embargo, que este servicio solo puede aplicarlo para trayectos regionales.

Lo que parecía imposible durante nueve años lo han hecho finalmente posible las fiestas del Pilar. Renfe fleta este jueves una lanzadera de alta velocidad Madrid-Zaragoza, cuyos billetes ya estaban agotados ayer al costar la mitad de precio, 30 euros frente a los 61,30 de la tarifa oficial. Aunque la compañía ferroviaria viene rechazando desde 2003 la reiterada reclamación aragonesa de tener un AVE más barato, ha decidido fletar ahora un servicio «especial» para ir y volver a la capital aragonesa los días 11 y 14 a bordo de un Avant, con parada en Calatayud.

Ni siquiera con la mejor oferta comercial que se aplica en la alta velocidad -las contadas plazas de tarifa Estrella- se puede viajar a mejor precio. Con el descuento del 20% de ida y vuelta, en esta lanzadera se podrá viajar por 48 euros frente a los 98,1 que habría que pagar en un billete convencional o los 59 en el caso del precio Estrella. Y para beneficiarse de este descuento, hay que comprarlo con mucha antelación.

Los viajeros harán el trayecto en uno de los trenes Alstom de alta velocidad regional, que se diferencian de un AVE convencional en que viajan a 250 kilómetros por hora en vez de hacerlo a 300. Esto supone que tardará 1 hora y 40 minutos en cubrir el trayecto Madrid-Zaragoza, 25 minutos más de lo que cuesta a diario. La otra diferencia es que el Avant carece de cafetería y de servicio de atención a bordo.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN

Etiquetas