El PAR ve la alianza Ibercaja-Caja3 "posible" y "deseable"

El diputado del PAR en la Cortes de Aragón Manuel Blasco ha valorado la decisión de Ibercaja de romper el proceso de fusión con Liberbank y ha opinado que abre "la oportunidad" de que con CAI pueda llegar a un acuerdo "mucho más beneficioso para todos". 


En declaraciones a los medios en la Cámara aragonesa, Blasco ha insistido que en de esta forma se abre una nueva oportunidad para el acuerdo entre Ibercaja y CAI (integrada en Caja3 con Caja Círculo y Caja Badajoz), que daría mucha más capacidad de gestión a las entidades aragonesas, incluso dentro de Aragón.


Para Blasco, la alianza entre Ibercaja y Caja3 es "posible" y "deseable", porque el "lastre" de Caja3 es "mucho más asumible".


"Es mejor opción que Ibercaja y Caja3 se sienten a negociar y lleguen a acuerdos, porque esos acuerdos seguro que van a ser mucho más beneficiosos para el entorno en el que nos movemos", ha recalcado Blasco.


Además, ha afirmado que la decisión de Ibercaja de romper con Liberbank no coge al PAR por "sorpresa" porque los aragonesisistas siempre han dicho que era "una apuesta arriesgada, más impuesta que apuesta" y "parecía que el Gobierno lo que quería era forzar" fusiones entre cajas en buena situación con otras en peor situación, "lo cual podía llevar a que todos acabasen en mala situación".


De hecho, ha agregado, la publicación de los resultados del análisis a la banca española elaborados por Oliver Wyman evidencian que Ibercaja es una entidad "saneada" que "prácticamente casi no va a necesitar ayuda para salir adelante" y que las deudas de la CAI "pueden ser asumibles siempre que se hagan con responsabilidad y en un entorno más práctico", mientras que Liberbank tiene una capacidad de maniobra "muy limitada" y una necesidad de recursos "muy importantes".