Comunicaciones

El túnel de Bielsa podría ser bidireccional antes de primavera

El consejero de Obras Públicas ha confirmado que "quedan pocos días para que las obras se concluyan".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que el túnel de Bielsa tendrá la autorización definitiva de su bidireccionalidad antes de primavera. 


Las obras de esta infraestructura se encuentran ya en la recta final. Por ello, el Comité Ejecutivo del Consorcio se ha reunido en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza para analizar la evolución de la cuarta fase de los trabajos de acondicionamiento y de mejora de la seguridad, con la asistencia del consejero Fernández de Alarcón.


Durante este encuentro, se han analizado los trabajos que se están desarrollando. En estos momentos, el Consorcio está terminando de colocar los equipamientos y sistemas de seguridad en el interior del túnel: instalación de ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de video vigilancia, gestión técnica centralizada o radiocomunicaciones.


Asimismo, se ha terminado el hormigonado de las aceras y se ha realizado la capa de rodadura. Los edificios de las bocas del túnel están acabados, y se está acondicionando la Sala de Control.


El consejero de Obras Públicas ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "quedan pocos días para que las obras se concluyan". En concreto, los trabajos que está previsto que finalicen el 31 de octubre. A partir de esta fecha el túnel estará en fase de pruebas hasta finales de año.


Por eso, estará abierto con circulación unidireccional, manteniendo los cierres nocturnos, hasta que se realicen las pruebas finales de seguridad para que pueda funcionar como bidireccional para vehículos ligeros, una vez que ya se han realizado todas la pruebas con resultado concluyente y habiendo obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional Francesa (CNESOR) para lograr la circulación bidireccional el pasado verano.


Vehículos ligeros 

El consejero ha mostrado su satisfacción por conseguir la bidireccionalidad para vehículos ligeros en el túnel de Bielsa y ha incidido en que después del simulacro "habrá un informe de los dos gobiernos, español y francés, que darán su visto bueno, y después hay un plazo máximo de cuatro meses, pero que se acortará considerablemente".


"Creo que a finales de enero o principios de febrero esperamos tenerla, en cualquier caso antes de la primavera", ha confirmado el consejero Fernández de Alarcón.


Asimismo, ha señalado que la bidireccionalidad "es importantísima para el turismo del Pirineo, para la economía de todo Aragón" ya que "uno de los problemas de España, lo estamos diciendo continuamente cuando hablamos de la Travesía Central por el Pirineo, es su incomunicación".


Ha agregado que "la desventaja competitiva que tenemos con Italia en esto, allí tenemos un túnel carretero, ferrocarril cada 50 kilómetros y ésta es una de las razones de que España vaya un poquito detrás en el desarrollo y también el suroeste de Francia. Afortunadamente, ya hemos convencido de esto en el suroeste de Francia y en el centro de España", ha aseverado.


Presupuesto

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de más de 17 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.


El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsam/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.


El Comité Ejecutivo está integrado por parte del Gobierno de Aragón, por el director general de Carreteras, Miguel ngel Arminio, la directora general de Urbanismo, Pilar Lou, y del director general de Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gamón.


En representación del Departamento de Altos Pirineos, está integrado por el presidente del Consejo General, Miche Péliu, las vicepresidentas Josette Durrie, Maryse Beyrie, los vicepresidentes Francois Fortassin, Maurice Loudet y el director general Philippe Debernardi. También participa en este Comité el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el alcalde de Puértolas, Ramiro Revestido.