Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayudas a la compra de coches nuevos

Los primeros días del Plan PIVE llevan (de nuevo) los clientes a los concesionarios

Aunque desde el sector dicen que aún es demasiado pronto para cuantificar el impacto del plan en las ventas, aseguran que la gente cada vez se acerca más a preguntar por estas ayudas.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 10/10/2012 a las 10:56
9 Comentarios
Coches nuevos en un concesionarioMAITE FERNANDEZ

El recién estrenado Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), tras apenas 10 días en vigor, ha conseguido que los aragoneses vuelvan a mostrar interés por adquirir un vehículo nuevo. Después de meses y meses de caída de ventas, los empresarios del sector se muestran esperanzados con la respuesta de la gente, aunque admiten que aún es demasiado pronto para realizar el impacto real del plan en el número de ventas.

"Hay más movimiento en los concesionarios, se ha reactivado la visita de la gente a las exposiciones", ha valorado José Serón, gerente del Grupo Cuéllar y portavoz en Aragón de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

"Es cierto que no todo el mundo tiene un coche de 12 años, pero hay mucho coche viejo circulando", ha indicado Serón, que ha agredado que "no hay duda" de que el plan "se va a notar".

Los empresarios del sector han explicado que no han atravesado buenos momentos en los últimos tiempos. La crisis económica, la falta de financiación de los bancos, el fin del plan 2000E y, por último, la subida del IVA han ido mermando a un sector que ha visto en el Plan PIVE un salvavidas al que aferrarse.

Esta difícil situación la refleja el último dato disponible, publicado este martes, que indica que la venta de coches cayó en Aragón un 37,41% en septiembre. Por datos como este, Vicente Colás, presidente de la Asociación Aragonesa de Vendedores de Automóviles (Asava), ha opinado que se podría haber apostado un poco más por este plan de incentivos.

Pero sobre todo, ha abundado Colás, esta medida se podía haber tomado antes. "Ya han desaparecido muchos concesionarios y si no llegan a meter esto... Yo no sé qué hubiera pasado", ha expresado Colás.

El presidente de Asava ha confiado en el buen funcionamiento de las medidas por todas las personas que dependen del sector de venta de coches nuevos y que no son solo los trabajadores y empresarios de los concesionarios. Los talleres, las aseguradoras o la seguridad vial de todos los ciudadanos son solo algunos de los aspectos relacionados con este sector. 

En vigor desde el 1 de octubre

El Plan PIVE entró en vigor el 1 de octubre y contempla una ayuda de al menos 2.000 euros –1.000 con cargo a las arcas públicas y el resto, otros 1.000 como mínimo, aportados por las marcas– para la adquisición de un automóvil catalogado con las etiquetas A o B de eficiencia energética y con un precio máximo, antes de la aplicación del IVA, de 25.000 euros.

El plan cuenta con una dotación de 75 millones de euros y se aplicará hasta la extinción de este presupuesto o hasta el 31 de marzo de 2013.


  • ACLARACIÓN11/10/12 00:00
    La imputación en la renta de los 1.000? del gobierno suponen la retención que se aplica al resto de la renta, es decir, si una persona tributa al 18% la devolución sería de 180?. Para que te descuenten la mitad, tendrían que estar triutando con tipos del 50% sobre la renta, cosa muy poco frecuente.
  • ACLARACIÓN10/10/12 00:00
    Insisto en que al menos en nuestra marca el descuento es real de 2.000?. No puedo hablar de otras.
  • yomismo10/10/12 00:00
    Para Aclaración ... lo que dices es cierto ... pero también es cierto que YO personalmente he ido a varios concesionarios a interesarme por el plan y TOOOOODOS me han dicho que los 1.000? de descuento que le corresponde a la marca no los aplican porque "ya lo estaban descontando en las ofertas" ... es decir, que a día de hoy lo que se ahorra el cliente son ¡¡¡ 800? !!! (Porque hacienda te quita el 20% de los 1000? que da el gobierno) ... Así que me parece INCREÍBLE que alguien se meta en una inversión de 16 - 20 mil ? de media por ahorrarse 800? (Que encima como no tendrán tanto dinero en efectivo, tendrán que financiar y acabarán pagando 7 u 8 mil ? más al terminar el plazo) ... Lo dicho ... NO SON 2.000? sino ¡¡¡ 800? !!!
  • uno10/10/12 00:00
    No cojais el coche que contamina y hacer ejercicio PERO COMPRAROS UNO NUEVO
  • ilusooooos10/10/12 00:00
    que ilusos , el precio ya lleva el regargo de 2000 euros, a final el vendedor haciendote el mayor favor del mundo te lo descuenta, total que el precio del coche se queda como antes sin ayudas y a costear la tonteria el resto de pasianos. no compren coches y ya veran como realmente bajan.
  • LINDERHOF10/10/12 00:00
    El plan PIVE solamente debería ser para vehículos destinados a un uso profesional, nunca para un particular.  Es una vergüenza que mientras haya gente que pasa muchas necesidades y trabajadores a los que se les rebaja su salario, el Gobierno "regale" 1000 euros para comprar un coche.  Me parece bien que se aplique a furgonetas, camiones, remolques o vehículos agrícolas, pero no para alguien que sólo lo va a usar como servicio particular.  La forma de estimular la venta de automóviles no es esa, basta con que los fabricantes reduzcan sus elevados porcentajes de beneficios, ¿a qué tengo razón ACLARACION?.  
  • ÁCLARACIÓN10/10/12 00:00
    El Plan Pive se aplica directamente sobre el precio que el vehículo¿tenía antes de la entrada en vigor del Plan. Y esto no es una opinión....se trata de una verdad constatable. Son multitud los Clientes que han podido comprobar este extremo, así que antes de lanzar determinados comentarios rogaría tengan la prudencia de comprobarlo.Y por si no ha quedado claro SÍ SOY DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL, y me molestan algunas opiniones de descreídos desinformados. El que quiera adquirir un vehículo puede hacerlo en inmejorables condiciones de precio y el que no quiera puede quedarse en su casa y estará en su perfecto derecho, faltaría más.
  • PROSKRITO10/10/12 00:00
    Con la que está cayendo, no creo que la peña esté para tener otro gasto más, y además SUPERFLUO ( a no ser caso de que sea por imperativo profesional, exclusivamente ), el tiempo de poner los dientes largos al vecino a pasado a mejor vida. . .
  • JSA10/10/12 00:00
    ojo que luego se tiene que declarar y pagar en renta por esos 2000 euros!!  que al final tienes que devolver la mitad!!!


Pie
Enlaces recomendados