Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Energía

Aragón consume un 18% menos de combustible que en 2007

La crisis reduce la intensidad del tráfico rodado y la escalada de precios a la hora de llenar el depósito afecta al bolsillo familiar y empresarial.

I.M. Zaragoza Actualizada 10/10/2012 a las 22:29
19 Comentarios
El precio varía según la estación elegidaHA

El consumo de carburantes en Aragón se ha desplomado en los últimos cinco años. La crisis económica y la escalada de precios que vive el mercado han reducido sus ventas 18% en este periodo, o lo que es lo mismo, en 2011 se dispensaron 300.000 toneladas menos que en 2007.

Según los datos que ofrece la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), se ha reducido el consumo en todo tipo de combustibles: gasolina 95 y 98, gasóleo A, B y C, y el fuelóleo BIA. Un descenso que afecta por igual a las tres provincias de la comunidad, y en general al conjunto del país, que fija su caída en un 17,1%.

La crisis económica es la causa de fondo de esta situación. El tráfico rodado se ha reducido sensiblemente en las carreteras aragonesas. No solo por el descenso de la actividad industrial (menos camiones y furgonetas de transporte), también se nota que el bolsillo familiar no está para muchos viajes de ocio y vacaciones.

La AP-2, que une Zaragoza con el Mediterráneo, registró un descenso de la intensidad media diaria de tráfico de algo más de un 8% en el último año, mientras que el tramo 'aragonés' de la AP-68 (Bilbao-Logroño-Zaragoza), que discurre entre la capital de la Comunidad Autónoma y Tudela, perdió casi al 5% de sus usuarios, según datos de Abertis, empresa concesionaria de ambas autopistas.

La subida del precio de los peajes en plena crisis ha obligado a muchos conductores a usar el transporte público o buscar vías alternativas a las autopistas, sacrificando tiempo, comodidad y seguridad para evitar los dolorosos pasos por la barrera. En el caso de la AP-2, el incremento de las tarifas ha sido del 3,33% en 2012, mientras que el precio de la AP-68 también subió un 3,27% a principios de este año.

De hecho, la intensidad media diaria de vehículos en la AP-2 ha caído un 26% en los últimos cinco años, al pasar de 15.541 en 2007 a 11.420 el año pasado.

A todo ello hay que sumarle el encarecimiento constante del precio del combustible en las gasolineras. Pese a que Aragón es una de las regiones más económicas en este sentido, los surtidores de la comunidad no escapan a su encarecimiento, que se ha acentuado este verano. Llenar el depósito de un vehículo cuesta hoy hasta 10 euros más que en enero.
Más información


  • la verdad01/12/12 00:00
    #nacho. y si en vez de gas o gasoil en la calefacción vas al parque y recoges leña te ahorras 1000 euros este invierno.
  • antiprogre10/10/12 00:00
    Bicicleto,ceporro.¿Subimos todas las mercancías al Pirineo en la cestita de la bicicleta?
  • AlbertZgz10/10/12 00:00
    y xq es algo necesario para el desplazamiento de muchas personas, sino iban  a ver.
  • sigfrido10/10/12 00:00
    ¿Pero cómo hay todavía quien entra al trapo de los comentarios de bicicleto? Por favor, obviadlos en aras de una buene higiene mental.
  • manolo10/10/12 00:00
    A mí me da igual la subida:  Siempre le echo 20 euros...
  • Iru10/10/12 00:00
    Miel sobre hojuelas, menos ruidos,menos contaminaron, menos residuos,menos menos menos,uyyyyyyy menos ingresos del fisco, habrá que hacer recortes, recortes ,recortes, pues vaya plan
  • Fray Perico10/10/12 00:00
    AlbertZgz precisamente ese es el problema...que es un mercado cautivo...con lo cual lo pueden subir todo lo que les de la gana ya que siempre van a tener clientela fija.
  • Bicicleto10/10/12 00:00
    El dato es buenísimo, esperanzador. En Zaragoza-ciudad, por ejemplo, son ya más de 60.000 los desplazamientos diarios en bicicleta, y persona que pedalea, persona que no coge el coche o el igualmente contaminante transporte urbano. A ver si estas estupendas cifras de reducción de consumo de combustibles fósiles se las vamos a deber a los tan denostados ciclistas urbanos... porque por los precios, yo creo que no. Basta con revisar los precios medios mensuales provinciales de gasolina y gasóleo de automoción (por cierto, recogidos mensualmente en el Instituto Aragonés de Estadística, al igual que el consumo de derivados del petróleo, de gas natural, etc), donde destaca que los precios aragoneses son los más bajos de toda España, del mismo modo que los precios españoles son casi los más bajos de Europa. Caña al contaminador, directos al bolsillo que es donde más duele, hasta que tome conciencia del daño que está causando al planeta y a quienes vivimos de forma respetuosa. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Zierzo10/10/12 00:00
    Es una clara demostración de como funciona el mercado según la oferta y la demanda... sólo que al contrario, como ganan menos suben el precio. Como no existe ningina clase de control y los que manejan el combustible son todos amiguetes, si quieres debes usar el coche a tragar.
  • Manolo10/10/12 00:00
    A eso le llamo yo incentivar el consumo por la subida de impuestos. Gracias PP !
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo