Política hidráulica

Las Cortes de Aragón exigen la declaración "inmediata" del decreto de la sequía

La iniciativa fue respaldada por unanimidad npor todos los grupos e incluye la solicitud al Ejecutivo central de la publicación "inmediata" del decreto de la sequía.

La comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha rechazado este martes por unanimidad el trasvase del Ebro y ha solicitado la publicación inmediata del decreto de la sequía.


Los diputados autonómicos han respaldado una propuesta del PSOE para la publicación del decreto de la sequía y el rechazo al trasvase, pero no han aprobado otra, también de los socialistas sobre el sector apícola que ha sido rechazada por PP y PAR, han informado fuentes parlamentarias.


Desde el PSOE, Alfonso Vicente ha presentado la iniciativa parlamentaria encaminada a que "las Cortes de Aragón, tras la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, rechacen el trasvase del Ebro, dadas las "ambiguas" declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete",


En la misma proposición no de ley se insta al gobierno de Aragón a que solicite al ejecutivo central la publicación "inmediata" del decreto de la sequía por la gravedad de las pérdidas económicas para la agricultura y la ganadería por la falta de lluvias en la comunidad autónoma.


El diputado popular José Manuel Cruz se ha remitido al "Acuerdo de Gobernabilidad PP-PAR donde se especifica el rechazo al trasvase del Ebro" y ha insistido en el trabajo y el planteamiento del gobierno de Aragón en la lucha contra la sequía, por lo que ha remarcado el compromiso de su grupo político con las obras contenidas en el Pacto del Agua.


Asimismo, Joaquín Peribáñez (PAR) ha recordado "la importancia vital del tema del agua para los aragoneses" y ha dicho que están manifestando una postura conjunta, "eso es lo importante", del mismo modo que ha considerado que debido a las repercusiones de la sequía, es necesario que se publique el citado decreto.


Desde CHA, Joaquín Palacín ha remarcado su "rechazo frontal al trasvase y a una política hidráulica desfasada y propia del siglo XIX" y ha criticado algunas infraestructuras hidráulicas que a su juicio no son la solución, al tiempo que ha solicitado la publicación del decreto de la sequía para aliviar las pérdidas del sector agropecuario.


Para Miguel Aso, IU, quien ha apoyado la iniciativa, "la situación presupuestaria marca las inversiones del Estado y solo hay un objetivo ahora que es la reducción del déficit por lo que no se va a avanzar en los planes hidrológicos que proponen" y, además, "no se le puede pedir que sea solidario al que no tiene, porque hablar de trasvase cuando nuestros ríos se secan es desde luego una quimera".