Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

El ozono y las partículas suspendidas contaminan el aire de Aragón

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción revela niveles de polución por encima de los recomendados por la OMS en 14 de las 15 estaciones de medición de la Comunidad.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 09/10/2012 a las 08:27
13 Comentarios
Una pantalla informa de los niveles de contaminación en Zaragoza.HERALDO.ES

La inmensa mayoría de los ciudadanos de Aragón respiran habitualmente un aire contaminado por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Así lo revela un informe elaborado por Ecologistas en Acción a partir de los datos recogidos por las 15 estaciones de medición existentes en la Comunidad, 14 de las cuales superan uno o varios de los niveles que marca el órgano sanitario de la ONU.

El contaminante que más incidencia tiene en Aragón es el ozono troposférico, cuyos niveles superaron las indicaciones de la OMS en 10 puntos de referencia del territorio aragonés, por las ocho estaciones que sobrepasaron los de partículas en suspensión. Además, uno de los puntos de medición -situado en el barrio de Las Fuentes- incluso rebasó los niveles legales de concentración de ozono troposférico.

Según este informe, elaborado con las mediciones oficiales de las estaciones de toda España, Zaragoza es el principal foco de la contaminación que afecta a todo Aragón, con el tráfico rodado como principal causante de esta situación. En la capital se emite gran parte del dióxido de carbono que genera la Comunidad, aunque los niveles de este compuesto no superan ni los límites legales ni los recomendados por la OMS.

Sí supera este último criterio la media anual de partículas en suspensión de gran parte de la región, sobre todo en Zaragoza, donde solo una estación -Las Fuentes- está por debajo de la barrera de los 20 microgramos por metro cúbico. El punto de medición situado en el centro -una de las zonas más conflictivas debido a la alta densidad de tráfico- no hace referencia a este contaminante, mientras que sí sobrepasan el límite de la OMS los situados en El Picarral, Renovales, Roger de Flor y Jaime Ferrán. Fuera de la capital, también lo hacen las de Alcañiz, Alagón y las dos situadas en Sariñena.

De la ciudad al medio rural

“El problema de la polución que se genera en las grandes ciudades no solo es que empeora la calidad del aire de la zona urbana, sino que puede afectar a un gran radio alrededor de la misma y fomentar la formación de contaminantes secundarios en zonas rurales”, explica Saturnino Barbé, miembro de Ecologistas en Acción. Es el caso del ozono troposférico, presente en la inmensa mayoría de Aragón durante el verano y la primavera, estaciones propicias para la formación de esta sustancia.

“Incluso en las zonas más naturales y aparentemente limpias, como los Pirineos, hay una alta concentración de esta sustancia, ya que se crea mediante una serie de reacciones fotoquímicas en las que intervienen la radiación solar y contaminantes que pueden llegar desde las ciudades o industrias, como el dióxido de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles”, indica Barbé.

Los niveles de este potente agente oxidante superan los límites marcados por la OMS en 10 de las 12 estaciones que lo miden, en las que se han superado durante más de 25 días -en un tramo de ocho horas- los 100 microgramos por metro cúbico. De hecho, solo dos estaciones de Zaragoza (Centro y Roger de Flor) estuvieron por debajo de estos niveles durante el año 2011, mientras que sí lo hicieron todas las que miden este contaminante en Huesca, el valle del Ebro y Teruel.

El ozono se encuentra de forma natural en la atmósfera, donde depurada el aire y filtra los rayos ultravioletas procedentes del sol, pero es perjudicial para la salud en la troposfera. “Puede causar enfermedades respiratorias y generar -o agravar- casos de asma o alergias. Además, facilita la aparición de pulmonías, ya que baja las defensas de estos órganos”, advierten desde Ecologistas en Acción.

El 94% de los españoles respira aire contaminado

Esta situación no solo afecta a Aragón. El informe anual sobre la calidad del aire en 2011 también ha alertado de que el 94% de la población española -unos 44,3 millones de personas- respira un aire contaminado por encima de los límites recomendados por la OMS, mientras hasta el 22% de los ciudadanos -10 millones- conviven con niveles por encima de los límites que marca la legislación.


  • pal bicijeto09/10/12 00:00
    para tu última pregunta,cuando respete a los demás
  • Jesús09/10/12 00:00
    Bicicleto, con los datos en la mano lo mejor que se puede hacer es no coger la bici.  Al elevar tu frecuencia respiratoria por el ejercicio vas a inhalar más carga contaminante, por lo que no es solución.  Tal vez una bici eléctrica, en la que no hagas más esfuerzo, podría ayudar.
  • polvo09/10/12 00:00
    El principal foco de partículas en suspensión PM10, por mucho que se quiera ocultar el hecho, son los movimientos de tierras que se efectúan en las grandes obras, casi eternas, que se realizan en Zaragoza, empezando por Arcosur, abastecedor de polvo y tierra a todo el municipio y otras (Puerto venecia, Plaza, tranvía, etc.) Los mineros que mrían tras años de trabajo en las minas no enfermaban por los coches que circulaban por las calles, sini por el polvo respirado..
  • Folch09/10/12 00:00
    El problema son unos ecologetas decimonónicos que para vivir del cuento y la subvención son de pleno siglo XXI y se inventan chorradas que no se creen ni ellos. Con este cierzazo ¿qué contaminación va a tener Zaragoza?
  • Entropy09/10/12 00:00
    Además de las bicis hay otras soluciones posibles a la contaminación de los vehículos actuales. Se me ocurren 2 muy buenas.. Los coches eléctricos y los que queman hidrógeno líquido. Ambos tienen cero emisiones nocivas en el punto de consumo, es decir en la ciudad.los gobiernos deberían subvencionar o reducir los impuestos para este tipo de vehículos, por el bien de todos, la inversión se recupera en salud y en los años extra que vivirían muchos cotizan tes..
  • Trollface09/10/12 00:00
    El ozono contaminante, tócate los... por eso la gente se compra generadores de ozono para mejorar la calidad del aire en estancias cerradas, oficinas etc. Este estudio es puro panfletismo que a culaquier  climatólogo y químico INDEPENDIENTE produciría risa.
  • Magufo09/10/12 00:00
    Folch, ahora mismo tenemos un aire increíble, con 7km/h de aire casi no se puede ni andar. Además todos sabemos que el CO2 y las partículas contaminantes pesan mucho menos que el aire entonces ni siquiera afectan a los ciudadanos, porque se las lleva el cierzo, ¿no? Pedazo de magufo.
  • Rebecca09/10/12 00:00
    Ala pues, autobusicos con el motor quitado en las paradas de María Agustin, Emperador y estación de autobuses cuya gasolina costeamos todos y que se pegan 10 a 30 minutos dando el coñazo. Luego vendrán con el anuncio de las collejas por lo del vidrio pero a esta fauna nadie los pone en su sitio
  • SAB09/10/12 00:00
    Trollface, claro. Los aparatos de fabricar ozono para uso doméstico, al igual que los aparatos uva, cada vez más se prohíben en diferentes países. El ozono es muy oxidante y hay montones de artículos científicos que muestran que dañan los pulmones. Es peligroso usar esos aparatos, que además estropean la face.
  • ROKY09/10/12 00:00
    Daros cuenta, el peor aire contaminante, son el "GOBIERNO" ¡¡¡¡¡¡¡¡ ESOS SON LOS QUE NO NOSDEJAN RESPIRAR!!!!!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo