El ozono y las partículas suspendidas contaminan el aire de Aragón

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción revela niveles de polución por encima de los recomendados por la OMS en 14 de las 15 estaciones de medición de la Comunidad.

Una pantalla informa de los niveles de contaminación en Zaragoza.
El ozono y las partículas en suspensión contaminan el aire de Aragón
HERALDO.ES

La inmensa mayoría de los ciudadanos de Aragón respiran habitualmente un aire contaminado por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Así lo revela un informe elaborado por Ecologistas en Acción a partir de los datos recogidos por las 15 estaciones de medición existentes en la Comunidad, 14 de las cuales superan uno o varios de los niveles que marca el órgano sanitario de la ONU.


El contaminante que más incidencia tiene en Aragón es el ozono troposférico, cuyos niveles superaron las indicaciones de la OMS en 10 puntos de referencia del territorio aragonés, por las ocho estaciones que sobrepasaron los de partículas en suspensión. Además, uno de los puntos de medición -situado en el barrio de Las Fuentes- incluso rebasó los niveles legales de concentración de ozono troposférico.


Según este informe, elaborado con las mediciones oficiales de las estaciones de toda España, Zaragoza es el principal foco de la contaminación que afecta a todo Aragón, con el tráfico rodado como principal causante de esta situación. En la capital se emite gran parte del dióxido de carbono que genera la Comunidad, aunque los niveles de este compuesto no superan ni los límites legales ni los recomendados por la OMS.


Sí supera este último criterio la media anual de partículas en suspensión de gran parte de la región, sobre todo en Zaragoza, donde solo una estación -Las Fuentes- está por debajo de la barrera de los 20 microgramos por metro cúbico. El punto de medición situado en el centro -una de las zonas más conflictivas debido a la alta densidad de tráfico- no hace referencia a este contaminante, mientras que sí sobrepasan el límite de la OMS los situados en El Picarral, Renovales, Roger de Flor y Jaime Ferrán. Fuera de la capital, también lo hacen las de Alcañiz, Alagón y las dos situadas en Sariñena.


De la ciudad al medio rural

“El problema de la polución que se genera en las grandes ciudades no solo es que empeora la calidad del aire de la zona urbana, sino que puede afectar a un gran radio alrededor de la misma y fomentar la formación de contaminantes secundarios en zonas rurales”, explica Saturnino Barbé, miembro de Ecologistas en Acción. Es el caso del ozono troposférico, presente en la inmensa mayoría de Aragón durante el verano y la primavera, estaciones propicias para la formación de esta sustancia.


“Incluso en las zonas más naturales y aparentemente limpias, como los Pirineos, hay una alta concentración de esta sustancia, ya que se crea mediante una serie de reacciones fotoquímicas en las que intervienen la radiación solar y contaminantes que pueden llegar desde las ciudades o industrias, como el dióxido de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles”, indica Barbé.


Los niveles de este potente agente oxidante superan los límites marcados por la OMS en 10 de las 12 estaciones que lo miden, en las que se han superado durante más de 25 días -en un tramo de ocho horas- los 100 microgramos por metro cúbico. De hecho, solo dos estaciones de Zaragoza (Centro y Roger de Flor) estuvieron por debajo de estos niveles durante el año 2011, mientras que sí lo hicieron todas las que miden este contaminante en Huesca, el valle del Ebro y Teruel.


El ozono se encuentra de forma natural en la atmósfera, donde depurada el aire y filtra los rayos ultravioletas procedentes del sol, pero es perjudicial para la salud en la troposfera. “Puede causar enfermedades respiratorias y generar -o agravar- casos de asma o alergias. Además, facilita la aparición de pulmonías, ya que baja las defensas de estos órganos”, advierten desde Ecologistas en Acción.


El 94% de los españoles respira aire contaminado

Esta situación no solo afecta a Aragón. El informe anual sobre la calidad del aire en 2011 también ha alertado de que el 94% de la población española -unos 44,3 millones de personas- respira un aire contaminado por encima de los límites recomendados por la OMS, mientras hasta el 22% de los ciudadanos -10 millones- conviven con niveles por encima de los límites que marca la legislación.