Economia

Aliaga: "La industria no tira pero fórmulas mágicas nunca han existido"

El consejero ha remarcado que el Gobierno de Aragón está "las 24 horas" del día para atender a las empresas.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha afirmado que la crisis económica es "muy seria" y que la industria, con las perspectivas de la demanda, "no tira" e incluso hay un exceso de capacidad productiva en el sector en Aragón, pero "fórmulas mágicas nunca han existido". 


Así lo ha indicado a los medios de comunicación preguntado por la situación del sector después de que el lunes se reuniera con representantes de UGT y CCOO con motivo de una concentración de trabajadores de la industria y la construcción ante la sede del Gobierno de Aragón para reclamar planes específicos que reactiven ambos sectores.


El consejero ha remarcado que el Gobierno de Aragón está "las 24 horas" del día para atender a las empresas.


"No sé si tienen ustedes alguna pista de alguna empresa que haya querido invertir o alguna empresa aragonesa que haya querido ampliar y no le hayamos atendido", ha remarcado Aliaga, pero "fórmulas mágicas -ha dicho- nunca han existido".


Aliaga ha subrayado que tienen que mejorar las condiciones financieras y tiene que haber más obra pública y más construcción, y con el "estancamiento" del presupuesto y la corrección del déficit "la demanda no tira".


El consejero ha hecho hincapié en que la política industrial en Aragón es "proactiva" y que la Comunidad cuenta con todos los elementos de promoción del sector, con suelo "en las mejores condiciones", ayudas para la instalación de empresas, -con límites marcados por Europa- e incluso con una fórmula que no tienen otras comunidades, como es la declaración de proyectos de interés autonómico para reducir los plazos a la mitad.


Pero la realidad, ha admitido, es que hace cuatro años atendía a quienes querían invertir en Aragón y "ahora atendemos a gente con expedientes de regulación de empleo".


El problema, ha agregado, es que la crisis es "muy seria", que el sector industrial, con las perspectivas de la demanda, no tira, e incluso hay un exceso de capacidad productiva en todo el sector aragonés y hay fábricas terminadas con la última tecnología que no se han podido poner en marcha por la falta de demanda