Sanidad

La vacunación contra la gripe comenzará el próximo lunes

Se suministrar en los centros de salud, con cita previa. Habrá una vacuna intradérmica con mayor eficacia para determinados colectivos.

Arranca la vacunación contra la gripe, que se prevé menos virulenta
Arranca la vacunación contra la gripe, que se prevé menos virulenta
OLIVER DUCH

El gobierno aragonés ha estimado un ahorro de 98.500 euros, que se podrían acercar a los 100.000, en la compra de 245.000 vacunas contra la gripe, que se comenzarán a suministrar en los centros de salud, con cita previa, a partir del lunes día 15 de octubre. 


Así lo ha señalado el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, durante la presentación en rueda de prensa de la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2012-2013, que se espera "normal" y en la que se empleará, como novedad, la vacuna intradérmica para determinados colectivos por su mayor eficacia.


El presupuesto para la compra de vacunas asciende a 962.416 euros, lo que supone en estos momentos un ahorro de 98.500 euros, que se podrían acercar a los 100.000, respecto a la campaña anterior, en la que el gasto ya había disminuido en más de 300.000 euros, debido a la compra centralizada a la que se han adherido todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía, Cataluña y el País Vasco, ha agregado.


Según Sancho, el ahorro, además de por la compra centralizada, a la que el gobierno aragonés ya se adhirió la pasada campaña, se debe a que las dosis son más baratas, ya que en el caso de la normal se ha bajado de 3,85 a 3,32 euros.


El director general ha indicado, también como novedad, que en esta ocasión la vacunación está indicada para las personas con implantes cocleares, además de las personas mayores de 65 años con carácter general y los menores de esa edad con algún factor de riesgo, como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, las que producen inmunosupresión y la obesidad mórbida.


Asimismo, es recomendable para las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos.


Los profesionales que ejercen servicios esenciales a la comunidad, como bomberos o policías, los viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas de riesgo y los trabajadores de granjas avícolas también deberían vacunarse, ha dicho Sancho.


En esta campaña, el departamento de Sanidad volverá a insistir en la necesidad de que se vacunen los profesionales sanitarios y los de servicios sociales, ya que en Aragón sólo lo hacen el 14 por ciento, la cobertura más baja de todas las comunidades autónomas, que tienen una media del 20 por ciento.


"Una asignatura pendiente que hay que corregir para intentar llegar al 30 por ciento" de ese colectivo, ha subrayado Sancho, quien ha informado de que en esta ocasión han cambiado la estrategia y en lugar de un manifiesto se repartirán circulares.


Además, se repartirán 38.000 folletos de carácter general para los mayores de 65 y los menores de esa edad con riesgos, con el lema "Vacúnese frente a la gripe", y 1.800 carteles.


La vacuna de este año es trivalente, con dos cepas del tipo A, la pandémica y la estacional, y una de la B, y no contiene virus vivos, ha explicado Sancho.


Las vacunaciones se llevarán a cabo, además de en los centros institucionales, en los de salud, con petición previa de cita, de manera directa o a través de la página web del Salud Informa (www.saludinforma.es) y de su teléfono (902.555.321).


En la pasada temporada se registró una incidencia en Aragón de 2.764 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, alrededor de 40.000 personas padecieron gripe en la comunidad, que fue "corta, pero intensa", ha afirmado el director general.


Una campaña en la que se administraron 211.148 dosis, de ellas 158.211 a mayores de 65 años, con una cobertura del 58,8 por ciento, un punto más que la media nacional.


En cuanto a los mayores de 80 años, la cobertura fue del 68 por ciento, mientras que a los menores de 65 años se les inyectaron 45.000 vacunas.


Precisamente para lograr una mayor efectividad de la vacunación entre los mayores de 80 y los menores de 65 en centros institucionalizados, en esta campaña el gobierno aragonés suministrará unas 80.000 vacunas intradérmicas.


Este tipo de inyección (a un coste de 4,72 euros), según ha explicado el técnico del departamento Manuel Méndez, se pone justo por debajo de la piel, a diferencia de las tradicionales intramusculares, debido a su mayor eficacia al estimular más el sistema inmunitario.


Las vacunación comenzará el lunes día 15 de octubre en 176 puntos, que abarcan los 120 centros de salud aragoneses y las instituciones, y finalizará el 30 de noviembre, aunque habrá vacunas disponibles hasta finales de marzo de 2013.


El objetivo es según el director general conseguir en las tres primeras semanas la mayor cobertura posible de vacunación y, en toda la campaña, llegar a más del 70 por ciento de las personas mayores de 65 años y de las menores de grupos de riesgo, así como al 30 por ciento de los profesionales sanitarios.