Consejo de Gobierno

Más de cuatro millones para apoyar la actividad innovadora

Se trata de convenios con el Instituto Tecnológico de Aragón, la Universidad de Zaragoza o el Consejo de Cámaras de Aragón, entre otros.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a seis convenios de colaboración para apoyar la actividad innovadora, a los que destinará 4.320.000 euros incluidos en la Estrategia Aragonesa de Innovación, que cuenta con un presupuesto de 39 millones para el periodo 2012-2015. 


Se trata de convenios entre el Departamento de Industria e Innovación y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Universidad de Zaragoza, el Consejo de Cámaras de Aragón y la Fundación CIRCE, según ha informado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


El convenio con el ITA, dotado con 1.680.000 euros, persigue el desarrollo de actividades de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad.


Entre otras acciones, se llevarán a cabo talleres de innovación para el aprendizaje de nuevas técnicas que añadan valor a los procesos productivos de las empresas y el programa de becas ForInnova para formación e inserción de tecnólogos y gestores de la innovación con el fin de insertar entre 15 y 20 personas por año.


Con el IAF, y con una partida de 1.240.000, se desarrollarán actividades de formación de nuevos emprendedores, captación de nuevos proyectos de innovación tecnológica, creación para las empresas de plataformas de acceso a la información y los servicios y potenciación de los parques tecnológicos ubicados en Aragón.


Entre los objetivos figuran la estimulación de espacios abiertos a la innovación y promoción de la cooperación creativa entre centros educativos de FP, en los que se crearán incubadoras de proyectos empresariales innovadores -dos en cada provincia- tutelados por el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), el Parque Tecnológico del Motor TechnoPark MotorLand (Teruel) y el IAF (Zaragoza).


Asimismo, el Gobierno de Aragón destinará al convenio con el CITA 800.000 euros para realizar, de 2012 a 2014, actividades de formación, innovación y transferencia tecnológica dirigidas a empresas del sector agroalimentario aragonés. El CITA aportará, por su parte, otros 200.000 euros.


Entre las acciones previstas figuran la captación en el entorno empresarial de demandas de servicios tecnológicos, la definición de estrategias de I+D+i o el asesoramiento a las empresas del sector productor y transformador hortofrutícola sobre contratos, convocatorias, ayudas públicas y elaboración conjunta de propuestas de I+D+i.


Además, el Ejecutivo aportará 300.000 euros a la Universidad de Zaragoza para cubrir el 80 por ciento de las acciones previstas en un convenio con el que se pretende transferir a los sectores productivos de Aragón los resultados de su actividad investigadora.


De esta forma, continuarán las actividades de creación de empresas "spin-off" llevadas a cabo por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UZ y se prevé la contratación, por parte de la Universidad, de gestores de innovación ubicados en los institutos universitarios de investigación para detectar y promover la transferencia de los resultados de la investigación y de los desarrollos tecnológicos generados por los investigadores.


Desarrollar actividades que faciliten la generación en las pymes de iniciativas y proyectos innovadores que favorezcan su competitividad es el objetivo del acuerdo con el Consejo de Cámaras de Aragón, dotado con 200.000 euros, y el fomento de la implantación en las empresas durante el periodo 2012-2014 de iniciativas basadas en la innovación económicamente eficiente para el óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos centra el convenio con la CIRCE, con un presupuesto de 100.000 euros.