Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

La alta tasa de desempleo duplica el gasto en prestaciones en Aragón

A pesar de que el importe que cobran los parados ha descendido, el desembolso del Gobierno para pagar los desempleados de ha pasado de 31 a 67 millones mensuales desde 2008.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 08/10/2012 a las 08:27
18 Comentarios
Una oficina del Inaem, en HuescaR. G.

La crisis ha elevado exponencialmente el número de parados aragoneses, una preocupante estadística que también ha multiplicado el gasto de las arcas del Estado en la Comunidad. Desde 2008, el desembolso del Gobierno central se ha duplicado para mantener las prestaciones por desempleo en Aragón.

En poco más de cuatro años, el gasto ha pasado de 31 a 67 millones de euros mensuales, un desembolso extra de 36 millones que supone un aumento de más del 100% de la cuantía total de estas ayudas. En junio de 2008, el Estado pagaba 27,5 millones en prestaciones contributivas, una cantidad que el mes pasado se había elevado a 54 millones, mientras que el subsidio por desempleo ha pasado de 3,6 a 10,9 millones y la Renta Activa de Inserción, de 300.000 euros a 1,6 millones.

Ni siquiera el importante descenso que han sufrido las cuantías medias de la prestación contributiva que reciben los desempleados aragoneses, que hace cinco años -en septiembre de 2007- superaban los 1.000 euros tanto en Zaragoza como en Huesca -en Teruel eran 918- y ahora apenas rozan los 850 por beneficiario, ha logrado aliviar las arcas nacionales.

Más del doble de beneficiarios

A la par que la cuantía necesaria para mantener las ayudas, también se ha duplicado el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo. En junio de 2008, 28.991 aragoneses recibían alguna de estas coberturas, mientras que el mes pasado fueron hasta 64.197 los que se beneficiaron de un ingreso con remite del Inaem.

Sin embargo, este desembolso apenas cubre a dos tercios de los desempleados aragoneses, cuya cifra asciende a 106.830, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Además de los 64.000 parados que reciben alguna de las citadas prestaciones, más de 5.000 -según estimaciones de los sindicatos- se benefician de los 400 euros del Plan Prepara, por lo que alrededor de 35.000 de los aragoneses que engrosan las listas del Inaem no estarían recibiendo ninguna ayuda estatal.

Demanda de servicios sociales

Esta situación ha disparado las solicitudes a los servicios sociales autonómicos y municipales, que se han visto desbordados por la demanda de subvenciones como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o las ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuentan con listas de espera y suelen demorarse varios meses.

De hecho, el Gobierno de Aragón tuvo que triplicar la cuantía destinada al IAI de este año después de que los 6,5 millones de euros presupuestados para 2011 se quedaran cortos. Pero ni siquiera estos 20 millones han sido suficientes para cubrir la creciente demanda de estas ayudas y el Ejecutivo autonómico ha tenido que inyectar 2,3 millones de euros más tras reconocer la prestación a un millar de personas en menos de un año, por lo que ya son unas 3.500 familias las que sobreviven gracias a los 441 euros de este ingreso.

Algo parecido ocurre con las ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que en 2011 invirtió más de 4 millones en 12.575 subvenciones, y con las entidades humanitarias, que durante los últimos años han asistido a un crecimiento exponencial de las demandas de ayuda.


  • Artousse09/10/12 00:00
       Es posible, que si mandásemos a todos nuestros políticos al paro, hasta nos saldría rentable.
  • albertom08/10/12 00:00
    ¿y qué mas da? Estamos en Pilares y tenemos el centro comercial más grande de Europa
  • Eon08/10/12 00:00
    Tienes razón albertom, pero muchos de esos parados y los q no reciben nada del estado, esto último no se sí creérmelo, eran los que llenan puerto Venecia o están de juerga hasta las tantas entre semana mientras los pocos tontos trabajamos. Así q no deben d estar tan mal o no les preocupa tanto, xq yo no veo huelgas todos los días de toda esta gente q esta así xq parece q están escondidos y nadie esta en paro. Vamos q m incluyo y yo trabajo en q tenemos los q nos merecemos xq aquí solo sale la gente a la calle cuando gana España y hasta los catalanes jajaja
  • paco08/10/12 00:00
    El agujero negro está en las prestaciones no contributivas del IASS.  Las están cobrando los inmigrantes, esos que nos iban a pagar las pensiones.  Un país que ha acogido más de 7 millones de inmigrantes en una década...
  • Juan08/10/12 00:00
    Paco, pues sí, la están cobrando los emigrantes, sin duda. Empecemos por cortarle el grifo a la señora Irene de Grecia. Por mí, estupendo. El fundamento del recorte es ideológico, sin duda. 
  • paco08/10/12 00:00
    Hay que recortar por arriba y por abajo.  En España el que no roba es porque no puede y cada uno roba en la medida de sus posibilidades.
  • par eon08/10/12 00:00
    habra de todo,pero si quieres pasar con 400 euros y dejar de trabajar y con eso dar de comer a tus hijos y pagar gastos ya puedes a puntarte al paro,un poco de sensatez que hay gente fuera de sus casas
  • almorzando08/10/12 00:00
    IAI 22,3 millones de euros a 441 euros por barba son mas de 50000 famililas recibiendo jodo ya les vale
  • Para Nachete.08/10/12 00:00
    Si te deniegan la ayuda, igual es que no la necesitas. ¿La necesitas?. ¿Sabes? en la posguerra española, en Europa se decía que los españoles iban a Francia, Alemania o Suiza para robar y lucrarse de ayudas. Igual el problema no es que la gente venga a España, sino que tengan que salir de sus paises. ¿Aun no te das cuenta de que ahora los españoles nos estamos teniendo que ir porque aquí no hay trabajo? espero que en el país donde vayamos para mejorar nuestra perspectiva de vida, nos reciban con mejor trato y no topemos con muchas personas como tú, sinceramente. Y por cierto, la culpa de que no haya trabajo...claro, será de los inmigrantes...es que nos lo quitan. Sí. ¿has ido a recoger aceituna, o fruta? seguro que si cobras lo que ellos, te contratan. Aunque ahora que pienso, el sueldo lo ponen los propietarios españoles, ein?? Los políticos ineptos, la Iglesia que no paga impuestos, los empresarios que se han llevado todo a Asia porque les sale más barato y la corrución generalizada de la sociedad española (y eso nos atañe a todos) no tiene nada que ver con que estemos como estamos. ¿Está imputado? le votamos igual...¿quieres factura?si no, te ahorras el IVA. Esto, lo metemos a una sociedad, y así no pagamos el impuesto de blablabla, estos millones me los llevo a Suiza...y me voy a cazar elefantes. Nada que veeeer....yaaaaah
  • cuidado08/10/12 00:00
    Nachete es un lumbreras: la culpa es de los immigrantes! Pues claro, ellos han provocado la crisis y si las cuentas no cuadran es por su culpa y encima tienen 3 o 4 hijos (¡a quien se le ocurre tener 3 o 4 hijos!). Vaya que en vez de mirar hacia las estructuras de poder y las personas que nos malgobiernan es más facil y simplon culpar a aquel que es de fuera y ha venido aquí. El immigrante, el que no es de donde yo soy. Sabes que te digo que te vayas a otra parte con tus discursos, falacias y mediasverdades sin argumentar. Los lectores del Heraldo no nos dejamos engañar, te vemos el plumero.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo