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Seguridad vial

La carreteras de Aragón siguen entre las más peligrosas del país

Un estudio del RACC señala que en la última década se ha reducido el riesgo de accidente en las vías aragonesas, pero aún las sitúa como las segundas más inseguras de España.

I.M. Zaragoza Actualizada 04/10/2012 a las 20:17
7 Comentarios
Accidente de este año en MonfloriteJ.B.

Las carreteras aragonesas siguen entre las más peligrosas del país. Así lo asegura un reciente estudio elaborado por el RACC que analiza la evolución de los siniestros ocurridos en la red nacional durante la última década.

El informe establece un ranquin por comunidades en función de las probabilidades que tiene un conductor de sufrir un accidente al volante. La lista la encabeza Castilla y León, seguida muy de cerca por Aragón y Galicia. Para ello se ha tenido en cuenta el tráfico que soporta cada vía -convencional, autopista y autovía- y el número de siniestros acaecidos en la misma.

Media docena de tramos aragoneses cuentan con la calificación de riesgo medio-elevado, fundamentalmente en el entorno de Zaragoza y en el Pirineo oscense, mientras que alguno como la N-234 en Teruel se encuentran entre uno de los más peligrosos.

Pese a todo, los resultados obtenidos permiten ser optimistas ya que la probabilidad de sufrir un accidente en Aragón ha descendido un 60% en los últimos diez años. Se trata de una notable mejoría, que va acorde con la mostrada por el conjunto del país, y que según los responsables del estudio sitúan a España con uno de los mejores registros de Europa.

Las cifras

Las cifras señalan que se ha pasado de 144 a 54 muertos por millón de habitantes, pero todavía quedan lejos los registros de países líderes en materia de seguridad vial como Suecia, Holanda, o Reino Unido. Una “evolución fantástica” en palabras del director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, que asegura que España “ha salido de la zona de descenso” en la liga europea de la seguridad vial.

A su juicio, estos resultados se deben a dos fenómenos fundamentales: la mejora de las infraestructuras que se han llevado a cabo en el conjunto del país, y el trasvase de tráfico desde las vías convencionales a las de alta capacidad.

Sin embargo, Nadal alerta sobre el riesgo que supondría la introducción generalizada de peajes en España, ya que se produciría un cambio de hábitos de conducción que llevaría más vehículos a las vías convencionales, tradicionalmente más peligrosas. Además, avala la idea del Gobierno central de reducir en estas carreteras el límite máximo de velocidad a 90 kilómetros por hora.

¿Liberalización de peajes?

Por otro lado, los presupuestos presentados la semana pasada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no parecen un buen incentivo para mejorar la situación de las comunicaciones en la comunidad aragonesa. El propio consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, se mostró “decepcionado y molesto” con la reducción de las inversiones de Fomento para Aragón.

Ante esta situación, el Gobierno de Rudi ha asegurado que negociará directamente con la concesionaria de las autopistas AP-2 y AP-68, Abertis, la búsqueda de soluciones a los tramos conflictivos de las carreteras N-II y N-232, entre ellas efectuar obras de enlace que permitirían la liberalización de estos peajes.


  • moises07/10/12 00:00
    Mientras tanto Mariano, rudi y los demas peperos encuentran dinero para desdoblar la C25, la diagonal de cataluña Gerona-Lerida 
  • critico visual05/10/12 00:00
    si no hay dinero para hacer autovias como tienen navarra y catauña, al menos que hagan carriles adicionales de adelantamiento cada "x" metros en un sentido.
  • alvolante05/10/12 00:00
    y ya no solo es peligroso el estado de las carreteras,... tambien son peligrosos los cortes de carriles sin previo aviso que hacen porque si, sin que esten haciendo trabajos, en la A2 direccion a barcelona... sin regulaciones temporales de velocidad, sin mas avisos previos que unos conos... no se como no hay mas accidentes...
  • S. XY05/10/12 00:00
    Y Luisa Fernanda gastándose 22 millones en ver las estrellas... Gracias!
  • luisdelpirineo05/10/12 00:00
    He escuchado esta mañana una declaracion de un politico diciendo que no se deben desdoblar las carreteras de Mallen a Alagon y de Alfajarin a Fraga porque se le hace competencia a las concesiones de las autopistas.  DIOS MIO !! ERA LO ULTIMO QUE SE PODIA OIR. Además ahora resulta que el racc de cataluña dice que somos casi los que peores carreteras de España tenemos. Será que cataluña no tiene carretras ni dinero ?????
  • Álvaro05/10/12 00:00
    Especial mención merece la carretera que une dos municipios tan importantes como Cariñena y Belchite, eso es un camino asfaltado por donde además te cruzas con vendimiadoras, tractores, camiones que atajan hacia el Bajo Aragón. Esta llena de baches, no hay arcén, mal pintada, mal señalizada.....mortal. 
  • Ascaso05/10/12 00:00
    Sola había pasta para asfaltar Motorland !!!


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