Pleno de las Cortes de Aragón

Lobón: " Ganadería y agricultura dependen de las ayudas, pero Madrid no hace caso"

El consejero aragonés ha hecho hincapié en que en dichos sectores hay una "dependencia a las ayudas" que va del 60 al 100%.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El consejero aragonés Modesto Lobón ha asegurado este jueves que los sectores de la agricultura y la ganadería aragoneses "son dependientes de las ayudas para sobrevivir", pero que Madrid, de momento, "no hace caso" a las necesidades de la comunidad.


Lobón ha respondido este jueves en el pleno de la Cortes de Aragón a una pregunta del PSOE en relación a las medidas va a tomar su departamento ante la "grave situación de la ganadería y la agricultura" en la comunidad debido a la "multiplicación de los precios de los piensos y la persistente sequía".


En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha asegurado que se trata de un "sector básico" que necesita unos presupuestos acordes por lo que "luchará" y hará "todo tipo de presión" para que se mejoren, aunque ha recordado que es un problema que "desborda a Aragón, a España y a Europa" y que hay que resolver desde el G-20.


Lobón ha hecho hincapié en que en dichos sectores hay una "dependencia a las ayudas" que va del 60 al 100%, una situación que se complica cuando se estrechan los márgenes entre el coste de producción y el precio final y que debe solucionarse en "la búsqueda de una política agraria común".


En el mismo sentido, ha agregado que espera que no se pierda "ni uno solo" de los millones que se dan a la ganadería y que se puede conseguir que el porcentaje de ayudas acumuladas pase del 12 por ciento, unos cuarenta millones, a más del doble.


Además ha explicado que sin las ayudas europeas "no hay futuro para la ganadería", por lo que es importante que se mantengan 135 millones en ayudas acopladas y desacopladas "que se están dando", además de conseguir que se permita mayor porcentaje de medidas acopladas que desacopladas.


Ha asegurado que explicó al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "las pérdidas de agricultores y ganaderos aragoneses" y que se pudiera usar "un fondo de garantía europea" para paliar la situación.


Además, como el diputado de su mismo partido, Joaquín Salvo, el consejero ha asegurado que se podrían estudiar "en cosa de un mes" créditos con intereses bonificados con entidades financieras, o a más largo plazo poner en marcha la ley de montes, apostar por cooperativas o asociaciones que sean fuertes frente a las grandes distribuidoras, optar por los transgénicos o abordar una ley de márgenes comerciales.


En este sentido, Lobón ha hecho hincapié en que para las nuevas generaciones y para favorecer el empleo entre jóvenes "ya están en marcha 58 millones de euros, 30 de ellos desbloqueados del gobierno anterior".


Por parte del PSOE, José Ramón Laplana, ha instado al consejero a que se ahorre "pero con inversión y no con recortes" en un sector que supone "el 4 por ciento del PIB aragonés y mueve directamente unos 13.000 millones de euros", y ha argumentado que para que haya inversión "hay que gastar el dinero" que se tiene para ello.


El diputado del PAR Joaquín Peribañez, en la misma línea que Lobón, ha dicho que es necesario hacer apuestas de futuro como "extender el modelo de organizadores de productores como el tema de la leche o la agrupación en cooperativas".


Mientras que Joaquín Palacín, de CHA, ha asegurado que la situación va "cada vez peor", por los precios del pienso que han aumentado "incluso un 70 por ciento", y los de venta que no cubren los gastos de producción a lo que "se suma la crisis global" y la "crisis de la sequía".


Por último, el diputado de IU Miguel Aso ha asegurado que se ha producido un descenso del 65% en el presupuesto del ministerio y, en este sentido, ha afirmado que la sequía está siendo "gravísima" pero que "la verdadera sequía es la inversora".