Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inmigración ilegal

Oliván niega que la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes origine problemas

A pesar de que las oenegés cifran que en Aragón entre 6.000 y 15.000 inmigrantes irregulares se van a ver privados de asistencia sanitaria.

Efe. Madrid Actualizada 03/10/2012 a las 19:10
23 Comentarios

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que en su comunidad autónoma se ha implementado "sin ningún problema" la aplicación del decreto que deja sin tarjeta a los inmigrantes irregulares.

Las oenegés estiman que entre 6.000 y 15.000 inmigrantes irregulares se van a ver privados de la asistencia santiaria. De hecho, solo en el Centro de Salud de San Pablo 1.500 inmigrantes ya ha perdido la tarjeta sanitara, según ha publicado HERALDO DE ARAGÓN.

A la entrada del Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, Oliván ha destacado que tras el decreto se ha producido una "situación nueva que cambia radicalmente con el sistema anterior y distingue entre asegurados y no, pero garantiza la atención sanitaria en las mismas condiciones que hasta ahora".

Ha recordado que tras el decreto, lo que ocurre es que "un tercero o el propio paciente tiene que financiar la asistencia sanitaria", lo que "no significa que tenga que pagar" el inmigrante en situación irregular.

Impago de dependencia

Preguntado por el Presupuesto de Sanidad, el consejero aragonés ha precisado que "hay que hacer frente a mil millones de euros que el Ministerio de Sanidad debe como consecuencia del impago que se ha producido de las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores de personas dependientes".

Oliván ha recordado que el anterior gobierno socialista "no abonó a la Seguridad Social esas cuotas", y es una partida que ahora "va a tener que afrontar" el actual Ejecutivo del PP, y ello "aminora" las posibilidades de realizar otras actuaciones en materia sanitaria.


  • fer04/10/12 00:00
    Que no le pille a nadie un problema médico en un país europeo... Que ya verá lo fácil que es que te atiendan cuando estás echando las tripas por la boca y te piden que te pongas a hacer trámites, que pagues tal cosa, que les des tu número de tarjeta de crédito... Y como no tengas la tarjeta europea, ve preparándote...
  • Como lo cuento04/10/12 00:00
    El problema es que durante años en este país no ha habido ningún control de la migración. Aquí entra todo el mundo como Pedro por su casa, y no sólo eso, si no que al entrar, se aprenden de memoria una retahíla de derechos (ayudados por las ONG¿s que viven de ellos) para demandarlos ante cualquier servicio público sin aportar nada a cambio. Todo derechos, cero obligaciones... Por ejemplo: En el parque de las Delicias, entrando desde la calle Hermanos Gambra, hay un grupo de 4 marroquíes que desde  primeras horas de la mañana se dedican a beber en un banco. Pues bien, al menos uno de ellos, vive de las ayudas que le dan en los servicios sociales. ¿Para qué va a trabajar, si puede vivir con lo que le dan y tiene para alcohol?
  • hola04/10/12 00:00
    Para luisa: De tu sueldo pagas el 6.4% a la SS aproximadamente y aparte el IRPF. El gasto de sanidad no proviene de las cotizaciones a la SS si no de las partidas destinadas en los presupuestos, es decir, de todo tipo de impuestos. Si tu quedas en paro y cobras durante dos años cobrarás, de lejos, más de esos 6000 euros anuales que dices que pagas. Echa cuentas. Para que una persona cobre paro, pensiones, tenga asistencia sanitaria, becas, subvenciones, etc. muchos tienen que contribuir a la saca. Ni de lejos pagaríamos todo lo que consumimos "gratis" con solo lo que cotizamos. Prefieres que te den esos 500 euros al mes y componértelas tu sola para tener sanidad, paro, pensión cuando te jubiles, becas para tus hijos, desgravaciones por vivienda, carreteras etc? Desde luego están muy mal repartidos, ahí no cabe duda, pero de ahí a pensar que lo hemos pagado íntegramente nosotros...
  • María04/10/12 00:00
    Este Consejero, sabe de que esta hablando? Porque no se le entiende nada, pero si es que él no lo sabe......... me quedo mas tranquila!
  • gordovago03/10/12 00:00
    Algunos no entendéis que el hecho de negar la sanidad a cierto grupo de la población va a provocar que la salud de todos se deteriore un poco más. Ése es el problema, que algunos no lo entendéis, y pensáis que esta medida va a ser un ahorro cuando, en conjunto, va a provocar más gastos, solo que los pagaremos los demás, a quien ese grupo nos contagie. Por eso algunas vacunas son obligatorias, porque no tienen sentido si no se vacuna a todo el mundo. Pero nada, seguidle el juego a la derecha, otra vez. Esto es como ahorrar en limpiar el monte y que luego en sofocar un incendio nos gastemos 10 veces más que lo ahorrado, pero con los derechos de algunas personas y los xenófobos balando a los ricachones que nos roban, para variar.
  • mmm03/10/12 00:00
    IGUAL LOS HEMOS PAGADO, COMO LOS QUE NOAN PAGADO ,PUES ESPAÑOLES NO PAGEIS Y DEJAR DE SER TONTOS ,POLITICOS BASURA
  • Clussoe03/10/12 00:00
    Pero por qué se empeñan las ONG¿s en que todos seamos tan "solidarios" como ellos con los que viven aquí ilegalmente y no aportan nada al sistema de la S.S. A mi me parecería perfecto que hiciesen una colecta entre todos los integrantes de las ONG¿s y con su dinero sufragaran los gastos sanitarios de esas personas que hasta ahora se han beneficiado de un sistema sanitario que pagamos con nuestro esfuerzo unos y se benefician todos.
  • jas03/10/12 00:00
    y sino los de las ong ,cha etc que los recojan en sus casas no creo que tengan ningun problema en hacerlo
  • Buenismo gatis con dinero de los demás03/10/12 00:00
    Si el problema de epidemias se presenta... la solución es fácil: basta de 'recoger' a todo el mundo porque si. Hay paises que no te dejan entrar (o salir) en caso de que padezcas alguna enfermedad, por puro sentido común.
  • arthur03/10/12 00:00
    Vamos a ver, siempre pagan justos por pecadores, pero estas medidas intentan poner algo de freno a la falta de racionalidad y desenfreno del gasto en estos y en otras cosas. Seguro que habra gente necesitada que soy el primero en apoyar debe de contar con la solidaridad de todos para que con mis impuestos sean atendidas, porque todos somos seres humanos. Pero ojo, hay gente inmigrantes y no, que son defraudadores en el sentido amplio de la palabra, y mientras se gastan (bares, ocio, moviles, etc) la pasta que cobran en la economia sumergida luego protestan cuando les piden dinero por algo que no cotizan o les quitan subvenciones que a lo mejor el pais no puede soportar. Por tanto, lo que sea de justicia y solidaridad si, los jetas y sinvergueznas que luego, demagogicamente protestan, y no ponen un duro para lo que no quieren, a estos a pagar como pagamos una cantidad numerosa del pueblo silencioso.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo