Urbanismo

La DGA destina 600.000 euros para viviendas en Los Fayos

Se destinarán hasta 6.000 euros por vivienda que tenga la consideración de "habitual" en el municipio, hecho que se acreditará a través del certificado de empadronamiento.

El consejero Alarcón junto al alcalde de los Fayos firmando el acuerdo.
El Gobierno de Aragón destina 600.000 euros para viviendas en Los Fayos
CARLOS MONCIN

El municipio zaragozano de Los Fayos va a mejorar el estado de sus viviendas gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento por el que se desarrollan una serie de actuaciones en compensación por la construcción del Embalse de El Val y derivadas del convenio de colaboración de marzo de 1993 firmado entre ambas administraciones y la Confederación Hidrográfica del Ebro. El acuerdo contempla una inversión de 600.000 euros.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el alcalde de Los Fayos, José Ángel Alonso, han firmado este acuerdo que el consejero Fernández de Alarcón ha calificado de importante para los vecinos del municipio porque se resuelve "uno de sus problemas que se creó para ellos cuando se puso en marcha el embalse y que entonces dio lugar a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la CHE que no había sido cumplido más que en una pequeña parte".


De esta forma, "damos un paso importante para que se cumpla en una gran parte y que Los Fayos sea un lugar rehabilitado, un lugar donde se pueda vivir a gusto con nuevas posibilidades económicas para su futuro", ha resaltado el consejero.


En virtud de este acuerdo, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, se va a destinar una cuantía máxima de 600.000 euros, en este año 2012, para ayudas a la inversión en nuevas viviendas o en rehabilitación de las ya existentes, efectuadas desde el 1 de enero de 2012, con un tope máximo de hasta 6.000 euros por vivienda que tenga la consideración de vivienda habitual ubicada en Los Fayos, hecho que se acreditará a través del correspondiente certificado de empadronamiento.


Se entiende por vivienda habitual la edificación que constituya el domicilio permanente y continuado, en primer lugar, de las personas empadronadas en el municipio de Los Fayos a fecha 26 de marzo de 1993; en segundo lugar, de los legítimos herederos de los anteriores, estén o no empadronados actualmente en Los Fayos; y, en tercer lugar, de los empadronados en el municipio de Los Fayos a fecha 31 de diciembre de 2011, señala el Ejecutivo autónomo en un comunicado.


Para el resto de propietarios, se concederán ayudas a la construcción o rehabilitación, efectuadas desde el 1 de enero de 2012, que se repartirán a partes iguales entre los solicitantes, con un tope máximo de 2.000 euros por vivienda.


Actividad económica en Los Fayos


Asimismo, el convenio recoge ayudas para la construcción, adquisición o reforma del inmueble donde se encuentre ubicada una actividad económica en el interior del casco urbano de Los Fayos, efectuadas desde el 1 de enero de 2012, con una cuantía máxima de 2.000 euros por solicitud, repartiéndose a partes iguales entre los solicitantes.


El convenio marca, también, que para otorgar estas ayudas se priorizarán las destinadas a la construcción o rehabilitación de vivienda que tengan consideración de vivienda habitual; después las dedicadas a la construcción o rehabilitación de los inmuebles del resto de propietarios.


En tercer lugar, las solicitadas para la construcción, reforma o adquisición del inmueble donde se ubique la actividad económica y, finalmente, si hubiera remanente con respecto al limite de los 600.000 euros, se establecería mediante un nuevo convenio la finalidad a la que se podría dedicar ese remanente.


120.000 euros en 2013


Por otro lado, el convenio recoge que el Gobierno de Aragón otorgará, en el año 2013, un total de 120.000 euros por los gastos derivados de la realización de las gestiones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio de 26 de marzo de 1993.


Finalmente, el acuerdo contempla los compromisos del consistorio de Los Fayos que tramitará, previa la correspondiente convocatoria pública, las solicitudes de ayudas que se formulen por parte de los interesados y se encargará de resolverlas. También verificará las facturas de las inversiones realizadas.