Comunicación

Las Cortes solicitan una "previsión y estabilidad presupuestaria" para CARTV

La proposición no de ley ha salido adelante con la abstención de CHA, que había propuesto varios cambios en el texto original presentado por el PAR y no han sido incorporados en su totalidad.

Las Cortes de Aragón han solicitado en la mañana del lunes una "mayor previsión temporal y estabilidad presupuestaria" para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado una iniciativa del PAR que insta al Gobierno autonómico a valorar iniciativas en este sentido "como la firma de un contrato programa de carácter plurianual" entre el Ejecutivo y la entidad audiovisual. 


La proposición no de ley ha salido adelante con la única abstención de CHA, que había propuesto varios cambios en el texto original presentado por el PAR y no han sido incorporados en su totalidad. De acuerdo con la iniciativa finalmente aprobada se pide que estas acciones se lleven a cabo con "la máxima optimización de los recursos públicos, con el fin de preservar e incrementar la calidad en la prestación del servicio y el mantenimiento de los puestos de trabajo".


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha defendido que ambos medios "contribuyen a reforzar nuestra identidad y manera de ver la vida". "Tienen una gran calidad especialmente por su equipo humano y directivo. El modelo actual funciona perfectamente y contribuye a mantener un número importante de puestos de trabajo, por eso, nuestro objetivo es tratar de garantizar la máxima estabilidad y eficiencia con este contrato programa", ha explicado este parlamentario al defender la iniciativa de su Grupo.


Desde el PP, Fernando González ha destacado "la importante credibilidad, fundamentalmente en informativos, de la televisión y radio públicas". "Presta un servicio público innegable y hay que continuar con esto sin que aumente la deuda, que no haya déficit y cumpliendo compromisos con terceros. Hoy por hoy funciona bien, pero si se puede dar más continuidad, mejor", ha manifestado.


Por parte del Grupo Socialista, Carlos Tomás ha pedido "cumplir con los objetivos de calidad y que se garantice el servicio público con informativos plurales". "Este compromiso debe ser medible y sería aconsejable situarnos en torno al cincuenta por ciento o más en producción propia. Debemos mantener vivo un sector empresarial importante que se ha ido consolidando", ha comentado este diputado del PSOE.


Nieves Ibeas (CHA) ha pedido que "que los medios de comunicación públicos gocen de estabilidad presupuestaria suficiente y financiación cierta". "Hay que ir más allá que estos acuerdos entre los que gobiernan, con pactos que permitan estabilidad, producciones propias y asumir informativos, que son la máxima garantía de neutralidad", ha manifestado la portavoz de este Grupo en la Cámara.


Adolfo Barrena ha defendido la posición de su Grupo reclamando "hacer todo lo posible para que siga funcionando en los términos en los que nació". "Hay que garantizar equidad, transparencia, rigor y pluralidad", ha explicado. El portavoz de este Grupo ha pedido también que "esté a salvo de la tijera y del hacha, igual también para la educación, la sanidad, la dependencia, las carreteras o los bosques".