Reacciones a los presupuestos

El PP de Aragón, disconforme con la "insuficiente dotación" en infraestructuras

El secretario general dice que la cantidad incluida por Fomento, 200,5 millones, no responde al compromiso que Pastor formuló a Rudi.

El secretario general del PP de Aragón, Octavio López, ha reconocido que los populares aragoneses están "disconformes" con lo que consideran "insuficiente dotación" de las cifras del Ministerio de Fomento para la comunidad en los presupuestos generales del Estado para 2013 presentados este sábado.


López ha dicho que la cantidad incluida por Fomento, de 200,5 millones de euros, no responde al compromiso que la ministra, Ana Pastor, formuló a la presidenta del gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, puesto que la disminución media de la inversión en las autonomías es del 17 por ciento frente al 30 % que baja en Aragón.


Sin embargo, ha apuntado que no puede comprometerse a que el trámite de enmiendas mejore esta inversión, pero ha dicho que la tramitación "acaba de empezar" y que Rudi tiene "suficiente capacidad de gestión" como para que las demandas de Aragón sean tenidas en cuenta.


López ha asegurado, no obstante, que dadas las circunstancias generales de la economía, los presupuestos son "los que tenían que ser, austeros, contenidos, respetuosos con el gasto social y que posibilitan la creación de empleo y la confianza".


También ha explicado que, ante la ausencia de partidas para el Fondo de Inversiones de Teruel, esta misma mañana la presidenta Rudi ha hablado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y éste le ha asegurado que se trataba de un error y que el FIT "se seguirá manteniendo". 


El PAR apela a la bilateralidad 


La senadora del PAR Rosa Santos ha asegurado que el Partido Aragonés intentará que la "desproporcionada" bajada de la inversión del Estado en Aragón se pueda compensar con mecanismos de bilateralidad y búsqueda de acuerdos y convenios con el gobierno central. 


Santos ha reconocido que los presupuestos le han causado al PAR una "mala impresión", sobre todo cuando tradicionalmente estas cifras habían "tratado mal a Aragón" y han convertido a esta desproporción en algo "histórico".


"Desgraciadamente hay una reducción bastante más grande que la mayoría de las comunidades", ha lamentado.


El PAR, por ello, va a intentar fomentar la bilateralidad y la búsqueda de acuerdos que permitan adoptar acuerdos económicos concretos beneficiosos para Aragón y determinar, además, cuáles son las partidas y proyectos prioritarios, dentro de lo que permite el Estatuto de Autonomía.


Las inversiones previstas "no permiten avanzar" en las infraestructuras pendientes", ha lamentado.