La consejera de Agricultura de Valencia defiende en Huesca el trasvase del Ebro

Afirma que su Comunidad mantendrá la reivindicación cuando se debata el Plan Hidrológico Nacional.

"No me lo perdonarían en mi comunidad y además iría contra mis principios si no dijera que cuando todos seamos capaces de hacer ese gran pacto del agua a través del Plan Hidrológico Nacional esta comunidad seguirá reivindicando el trasvase del Ebro". La comunidad es Valencia y quien así habló, Maritina Hernández, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, quien reconoció que la jornada informativa de Riegos del Alto Aragón celebrada ayer en Huesca para analizar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015 no era el escenario más adecuado para hablar del tema de los trasvases. No obstante, precisó que el documento, que está en exposición pública, "ni establece ni impide esa posibilidad".


La firme defensa del trasvase por parte de Hernández descompuso por un momento al nutrido auditorio que asistía a la mesa redonda sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, en la que participaban cuatro de las nueve autonomías con territorio Ebro. Los regantes altoaragoneses aguardaron la exposición del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón. En su exposición, tras las de los consejeros de Navarra y La Rioja, Lobón se refirió a "la trilogía fundamental de la política del agua en Aragón": las obras del Pacto del Agua, la reserva hídrica y "otra que comentaré respecto a lo que ha dicho Maritina".


Pero la respuesta a la reivindicación del trasvase no llegó hasta que se abrió el turno de preguntas para el público. El presidente de Asaja en Huesca, Fernando Luna, se dirigió a la representante del Gobierno valenciano para decirle: "Si a usted no le perdonarían estar en esta tierra y no demandar un trasvase, a mí, como representante de una organización profesional agraria, mis agricultores no me perdonarían no decirle que tendrán toda nuestra oposición".


Omisión "intencionada"

Hubo aplausos y habló Lobón para justificar que en su exposición inicial no había mencionado el trasvase "intencionadament"e porque "esta se refería al plan de cuenca, que no tiene que ver con el trasvase". El consejero aragonés agradeció "la sinceridad" de Hernández al expresar su postura para "con la misma sinceridad, decirle que desde el Gobierno de Aragón somos contrarios a cualquier trasvase del Ebro".


Lobón señaló que no quería "mezclar el trasvase con el plan", pero, la tercera "pata" de la trilogía de la política del agua en Aragón "es una oposición frontal al trasvase del Ebro". El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, también había agradecido la "sinceridad de la consejera de la comunidad valenciana en sus planteamientos" reconociendo que el tema debía estar presente en el debate del plan de cuenca como una de las piezas sobre las que se construirá el pacto hidrológico nacional.


Pero no hubo debate porque se acabó el tiempo para las preguntas y porque la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tampoco contestó directamente a la consejera de la Generalitat Valenciana en el discurso con el que clausuró la jornada informativa de Riegos del Alto Aragón. Rudi afirmó que el agua es una de las "preocupaciones fundamentales" de su gobierno y una de las "columnas vertebrales del desarrollo" de Aragón, como así consta en todos los documentos políticos y "de manera expresa y muy desarrollada, en el pacto de gobernabilidad que se firmó con el PAR hace 15 meses".


La presidenta indicó que se está de acuerdo con el Plan Hidrológico del Ebro porque contempla obras del Pacto del Agua, la reserva hídrica de 6 .650 hectómetros cúbicos y los caudales ambientales aguas abajo de Aragón. "Son exigencias que, junto a la oposición a cualquier trasvase del Ebro, constituyen la trilogía fundamental de nuestra política sobre el Agua", aseveró.


El consejero de Agricultura afirmó, no obstante, que se presentará una enmienda para que el plan de cuenca recoja como anexo las obras del Pacto del Agua.