Educación

Serrat: "Hacer públicas las becas de comedor ha hecho aflorar la demanda"

La consejera de Educación reconoce que su departamento se ha visto "desbordado" con el número de peticiones.

Dolores Serrat en las Cortes de Aragón
Serrat considera "mínimo" el recorte de Educación en las cuentas de Aragón
CARLOS MONCIN/ DGA

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha reconocido que el departamento se ha visto desbordado con el número de peticiones para optar a una beca de comedor, lo que ha achacado a que ahora se ha hecho pública una convocatoria que hasta ahora se gestionaba directamente por los servicios sociales de los ayuntamientos.


Serrat ha contestado en el Pleno de las Cortes a una interpelación formulada por el diputado de CHA Gregorio Briz, quien se ha interesado por la política de becas de comedor y ayudas al estudio, que a su juicio se ha llevado a cabo sin planificación y dejando en las listas de espera a muchas familias que lo necesitan.


La consejera ha dicho que se trata de dos servicios educativos "esenciales" pero no obligatorios.


En el caso de las becas de comedor, ha explicado que, en función de adoptar un sistema más justo y distributivo, este curso se ha optado por eliminar la ayuda lineal que se venía prestando (todas las familias pagaban 77 euros de los 105 que costaba el servicio) y sustituirlo por un sistema de becas o medias becas que se conceden en función de las circunstancias sociales y la renta.


Hasta ahora, las familias más necesitadas recibían becas gestionadas por los servicios sociales de los ayuntamientos, pero no se publicitaban.


Ahora, al abrirse una convocatoria pública de becas completas y medias becas, ha podido salir a la luz una "demanda latente" de personas que no solicitaban la beca porque no accedían a las ayudas especiales y que, al tener que pagar el servicio, preferían dar de comer a los niños en casa, ha explicado Serrat.


Este curso se había previsto una cuantía de tres millones de euros para este fin. Hubo 20.149 solicitudes y se han concedido 4.860 (un 18 por ciento de ellas para la educación concertada).


Más de 10.000 están en lista de espera y más de 4.000 fueron denegadas, según los datos de Gregorio Briz, quien ha exigido "una solución" para estas familias, porque no se puede volver a caer en la situación de "la fiambrera" o "traspasar el muerto a los consejos escolares".


La consejera ha defendido el mismo modelo para las becas de material curricular, que hasta el curso pasado era gratuito, en sistema de préstamo. Ahora se tiene en cuenta el criterio social o de renta para conceder estas ayudas, que han solicitado 11.163 familias, de las que 2.325 ya la tienen concedida (un 11 por ciento de ellas en la concertada).