Sanidad

Oliván: "La única solución a las listas de espera es operar más en jornada ordinaria"

La búsqueda de calidad es el objetivo del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, y para ello se van a realizar auditorías, servicio por servicio.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha reconocido este viernes que la única solución factible en este momento de las tres posibles para reducir las listas de espera es incrementar el rendimiento de los quirófanos en la jornada ordinaria. 


El consejero ha contestado en el pleno de las Cortes a una interpelación formulada por el diputado socialista Eduardo Alonso sobre la reducción de las listas de espera en los hospitales, que según el parlamentario se han incrementado significativamente, teniendo en cuenta los datos de julio de 2011 con los de 2012, coincidiendo con la gestión del PP.


Oliván ha explicado que la reducción de las listas de espera solo se puede hacer con un incremento de la actividad en la jornada ordinaria, con autoconciertos (horas extras o peonadas en jornada extraordinaria) o con conciertos externos con otras entidades o centros sanitarios privados.


El departamento trabaja en mejorar la programación y asignación de quirófanos en horario ordinario para intentar reducir las listas, que ha reconocido que son "un problema".


De hecho, ya se ha incrementado la actividad en horario de mañana un 16% y se ha reducido un 25% por la tarde (cuando hay que pagar horas extras a los profesionales), con un incremento total de las intervenciones del 4%.


El llamado autoconcierto ha disminuido un 26,7% en los ocho primeros meses de 2012 y los conciertos con otras instituciones han bajado un 30%, ha relatado Oliván, quien ha dicho que las limitaciones económicas no permiten ya recurrir a estas dos opciones.


"Estamos dispuestos a conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos humanos en jornada ordinaria", ha recalcado, al tiempo que ha dicho que se traba en la búsqueda de "criterios homogéneos" para la práctica clínica.


Además, el consejero ha detallado que la búsqueda de calidad es el objetivo principal de su departamento, y que para ello se van a realizar auditorías, servicio por servicio, y que estas van a empezar en los tres hospitales más pequeños (Alcañiz, Barbastro y Calatayud) para luego seguir implantándose en los demás hasta llegar al Hospital Clínico y el Miguel Servet de Zaragoza.


Sin embargo, ha recordado que se está próximo a conseguir que el equilibrio entre el número de entradas en lista de espera y el número de salidas anuales, con 45.000 y 44.500, respectivamente.


Alonso, por su parte, ha recordado que las listas de espera quirúrgica "se han disparado" en el último año, aunque no han cambiado las condiciones que pueden incrementarlas, ya que no se han dado picos asistenciales por situaciones imprevistas, no hay obras en quirófanos, no se ha producido conflictividad laboral y el padrón no ha crecido, sino al contrario.


Ha dado datos del incremento en algunos servicios desde julio de 2011, y ha dicho que en Traumatología han pasado de 242 pacientes a 725; en Oftalmología de 25 a 66; en Urología de 15 a 52; en Digestivo de 53 a 166, y en Cirugía Vascular de 74 a 348, con cifras especialmente malas en el Hospital de Barbastro, por ejemplo.


Los recortes en sanidad y las "medidas restrictivas" de los gobiernos central y aragonés, ha añadido, han "disparado" el número de pacientes que aguardan a ser intervenidos.


Alonso ha agregado que hay métodos para disminuir las listas, como incrementar el rendimiento de los quirófanos en desuso, con un programa de autocertación pactado de antemano para las patologías con más demanda.


También aumentando la capacidad de diagnóstico de la atención primaria para no derivar a tantos pacientes a las consultas de los hospitales; apostar de nuevo por la cirugía mayor ambulatoria, o mejorar la oferta de procedimientos alternativos a la cirugía.