Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Sanidad pública

Oliván apuesta por aumentar la retribución variable en los trabajadores de Sanidad

El consejero ha señalado que con la futura ley de salud pública "el Gobierno asumirá tareas que ahora hacen determinadas ONG".

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha apostado por aumentar el porcentaje de retribución salarial variable en el sector sanitario, que actualmente está en la media del Estado en el 3%, y que él considera que podría alcanzar hasta el 25%, aunque "esto no se va hacer de un día para otro".

En respuesta a una pregunta en el pleno de las Cortes de Aragón, el consejero ha indicado que esta decisión se deberá tomar en el marco de un acuerdo nacional, en el que la Comunidad autónoma "opinará", para expresar que, a su juicio, "lo importante son los objetivos" y si bien "hará falta el diálogo con todo el mundo", ha defendido que la retribución variable se fije a partir de la actividad, eficiencia, objetivos de grupo o por servicio y objetivos individuales.

Oliván ha respondido así a la pregunta formulada por el diputado del PSOE, Eduardo Alonso, sobre las modificaciones en el modelo retributivo de los profesionales sanitarios que están estudiando las Comunidades autónomas y su incidencia en Aragón, tras la reunión mantenida en Valladolid a finales de agosto entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo, donde se habló de esta cuestión.

El consejero aragonés ha apuntado que aunque el tema se trató allí, es el Consejo Interterritorial de Sanidad quien debe decir, órgano que tiene previsto reunirse la próxima semana, y ha agregado que "la línea de trabajo tiene que estar orientada a que las retribuciones" se correspondan con aspectos relacionados "con lo que se es y en relación a lo que se hace".

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha querido saber "qué aportaciones piensa trasladar que sean importantes para Aragón" y si "lo va a ligar a la carrera profesional". También se ha interesado por conocer "cómo piensa pagar" las guardias, peonadas --operaciones fuera del horario laboral- y los módulos de trabajo.

El parlamentario socialista le ha preguntado a Oliván si tiene previsto diferenciar el pago en el entorno rural y urbano, qué opina de la exención de guardias a los mayores de 55 años y "cómo va a mantener la carrera profesional".

Asimismo, ha cuestionado que este sea el momento de debatir este asunto, después de la "congelación salarial, la eliminación de la extra y la supresión de la productividad variable" de estos profesionales, habiendo suprimido "los escasos incentivos" y yendo a una mayor "precariedad".

Asumir tareas de ONG

En otro orden de cosas, el consejero ha señalado que, ante los menores recursos existentes para desarrollar tareas de salud pública, "vamos utilizar al máximo nuestros recursos", de forma que el decreto que se publicará en próximas fechas de reestructuración de los servicios de salud pública y con la futura ley de salud pública "el Gobierno asumirá tareas que ahora hacen determinadas ONG".

Ha añadido que el trabajo de las entidades "continuará", pero "parte del que hacen lo desarrollará personal de la Administración pública, como consecuencia de los menores recursos existentes".

Así lo ha señalado en respuesta a otra pregunta parlamentaria de Alonso (PSOE) sobre qué diferencia económica existe entre los Presupuestos Generales del Estado del 2011 y 2012 en las cuantías transferidas a Aragón para cofinanciar el plan nacional sobre drogas.

Oliván ha expuesto que si en 2011 se percibieron 840.472 euros, en 2012 han sido 574.044 euros, que ha supuesto que "determinadas cuestiones no las hayamos podido desarrollar en condiciones" y ha sostenido que los "criterios del Estado han sido equitativos" en el reparto entre Comunidades.

El diputado del PSOE ha mencionado diferentes reducciones para la lucha contra la drogadicción, que van a implicar "desmontar buena parte de las políticas de promoción de la salud y la pérdida de puestos de trabajo", tanto en entidades sociales, como en municipios.

"El impacto de estos recortes en la lucha contra el Sida y la prevención de la drogadicción han sido enormes", ha recalcado el parlamentario socialista, para comentar que en el caso de los enfermos de Sida "muchas personas no van a tener a dónde acudir" en ámbitos a donde "lo público no llega".

Etiquetas