Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estadística del Registro Central de Penados

Las mujeres condenadas en Aragón se multiplican por cuatro en la última década

En 2011, 600 mujeres fueron condenadas por un juzgado aragonés. Una cifra que contrasta con las 149 penadas diez años antes.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 01/10/2012 a las 13:41
17 Comentarios
Juzgado de Primera Instancia en ZaragozaO. DUCH

Los datos del Registro Central de Penados de 2011 arrojan una cifra de mujeres condenadas insólita. Hasta 600 mujeres fueron condenadas el año pasado en un juzgado aragonés. Esto supone casi dos veces más que en 2007, cuando el número de condenadas fue de 352, y cuatro veces más que hace una década, cuando tan solo hubo 149 penadas.

El número de sentencias firmes de juzgados aragoneses contra mujeres contrasta con la población femenina encarcelada en Aragón que, aunque poco, ha ido descendiendo cada año desde 2009 hasta situarse en las 121 reclusas a finales de 2011.

La estadística refleja que la mayoría de mujeres condenadas (432 de un total de 600, lo que representa el 72%) son de nacionalidad española. Por edades, las que acumulan más sentencias condenatorias son aquellas que tienen entre 41 y 50 años (114 condenadas) y las que pertenecen al grupo de edad de 21 a 25 años (110).

En cuanto al nivel de reincidencia, los datos revelan que es mínimo: solo 59 de las 600 condenadas cometieron más de un delito. Los delitos más repetidos son aquellos dirigidos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (220) que incluyen, entre otros, hurtos, robos y estafas. Otros de los delitos más comunes son los que atenta contra la seguridad colectiva (190) y contra la seguridad vial (157).

Aumenta el total de condenados en Aragón

Al igual que la cifra de mujeres condenadas, la de hombres también creció en 2011 y elevó el total anual de condenas al segundo puesto más elevado de la década. Hasta 5.759 personas fueron condenadas en 2011, 182 más que en 2010 y tan solo 34 menos que en 2009, el año en el que se registró la cifra de sentencias condenatorias más elevada desde el año 2001.

En España, los condenados se incrementaron un 3% con respecto al año anterior, mientras que el número de menores a los que se condenó disminuyó un 6,65% aunque solo en Aragón, los juzgados de menores atendieron 1.053 casos, según los datos de la Fiscalía General del Estado.


  • a proskrito02/10/12 00:00
    que grande es tu ignorancia todos defendemos los derechos de las mujers asta que estas te dejan sin casa sin hijos y en la ruina
  • Pep02/10/12 00:00
    Noticia preocupante, supongo que la crisis tendrá algo que decir al respecto, Saludos.
  • takiro01/10/12 00:00
    Sera por lo de la discriminacion positiva habra que condenar mujeres hasta que se igualen con el numero de hombres condenados, buscando siempre la paridad...que modernicos somos...
  • ibero01/10/12 00:00
    Celtíbero, quitate la faldita metáica y envaina el arma, que estás pasao. ¿Se igualan? Osea, en Aragón 600 mujeres condenadas frente a 5.100 hombres. ¡Pues vaya igualdad!
  • Un Español realista01/10/12 00:00
    Tambien hay muchas mujeres que hacen de la ley su espada y acusan al marido de falsos malos tratos y acaban quitandoles la casa y los hijos...
  • expoliado01/10/12 00:00
    Pues a ver si empiezan a condenar a las que ponen denuncias falsas. A ver si los jueces dejan de convertir en parias a los hombres divorciados. A ver si las abogadas feministas de algunos estamentos dejan de aconsejar ciertas prácticas para que 'así lo machacas y te quedas con todo en un plis-plas'. A ver si de una vez un padre tiene derecho a custodia compartida y liquidación de la vivienda... y no sigo porque no terminaría. VIVA LA IGUALDAD. P.D.: y a ver si Heraldo deja de censurar opiniones cuando son verdades como puños!!!!!
  • Jose (de Aragón).01/10/12 00:00
    A ellas, las encarcelan menos que a nosotros tratándose de los mismos delitos. La igualdad ante la ley, sigue brillando por su ausencia... por mucho que el Constitucional avale la discriminación positiva hacia la mujer. ¿Cuándo la discriminación positiva para el hombre?. Sabemos que en las cárceles hay "overbukin" de hombres, a ver suándo hay "overbukin" de mujeres, leñe.
  • q01/10/12 00:00
    Muy bien EXPOLIADO. Es verdad; si te denuncia la mujer que es tu esposa, tu pareja, tunovia, tu...., lo primero son los grilletes y "casi" pena de telediario. L
  • q01/10/12 00:00
    En denuncias de mujeres a hombres, la presunción de inocencia brilla por su ausencia casi siempre.
  • david0901/10/12 00:00
    pues yo quiero una "casa del hombre" para poder defenderme de ellas, ellas tienen la casa de la mujer y yo tambien lo quiero