Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Unos 200 protestantes

Los ganaderos reclaman una PAC más justa y social que beneficie a los productores

Penella asegura que habrá concentraciones al final de cada mes hasta la firma de la reforma de la Política Agraria Comunitaria.

Unos 200 ganaderos se han concentrado este viernes en Zaragoza
Ganaderos reclaman una PAC más justa y más social que beneficie a productores
EFE

Unos 200 ganaderos aragoneses se han concentrado en Zaragoza para hacer sonar los cencerros de sus animales y reclamar así una PAC más justa y más social, que beneficie a los profesionales en activo que quieran producir y trabajar y a aquellos que generen empleo y riqueza en el territorio.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Manuel Penella, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, (UAGA-COAG), ha insistido en que la concentración de este viernes marca el inicio de un otoño "caliente" o "rusiente", ya que se van a convocar varias de este tipo en defensa del sector.

"Al final de cada mes y hasta la firma de la reforma de la Política Agraria Comunitaria vamos a salir a la calle para recordar a las administraciones que otra PAC es posible", ha señalado Penella, quien apuesta por una que sea "más justa y más social", precisamente en un año "caótico y pésimo".

La sequía, la escasez de cereales o los precios alcistas de los piensos, de los forrajes o de la paja son algunas de las cuestiones que Penella ha destacado como muy negativas para el sector, al tiempo que ha reclamado medidas concretas para mejorar la situación de estos profesionales.

En su opinión, "hay que poner orden en los mercados" ya que no se puede dejar un sector "vital" como el agrario o ganadero "al albur de la especulación y de los fondos de inversión".

Además, ha remarcado que la ganadería no aparece expresamente en ningún documento de la propuesta de la PAC 2014-2020, por lo que "nuestro futuro inmediato" sería "una hoja en blanco".

"En España nos tenemos que inventar cómo colocar un sector tan importante y nosotros no nos queremos inventar nada, no queremos una PAC virtual para la ganadería sino una real, unas ayudas acopladas a la cabeza de ganado real y a través de los ganaderos en activo" ha reivindicado Penella.

Ha recordado que a España llegan 5.000 millones de euros en ayudas para repartir entre un millón de perceptores, mientras que los profesionales son 300.000, y ha señalado que esas subvenciones tienen que ser para "quien quiere producir alimentos, para quien quiere trabajar y va a generar riqueza y empleo".

Otra de las cuestiones a la que se ha referido Penella es la normativa europea de bienestar animal, que ha obligado a los ganaderos aragoneses a hacer fuertes inversiones en sus granjas y desde las administraciones no se ha facilitado que estos profesionales tengan liquidez para hacer las obras, ha lamentado. "Muchos de ellos están abocados al cierre", ha advertido el secretario general de la UAGA-COAG. 

Desde la plaza del Pilar, los ganaderos se han trasladado a la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, donde está prevista una reunión con el titular, Modesto Lobón, y el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde. 

Etiquetas