Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Presupuestos generales del Estado

PSOE, CHA e IU creen que "incrementan el sufrimiento de los ciudadanos"

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado son "crueles e inútiles".

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han rechazado el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 porque "incrementan el sufrimiento de los ciudadanos" y están hechos mirando al exterior, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que estos presupuestos son "crueles e inútiles" y los recortes que contemplan "van a afectar sí o sí" a los ciudadanos aragoneses, continuando con "una política equivocada, que no hace reactivación económica, que no va a incrementar los ingresos y que va a hacer mayor el sufrimiento de todos los ciudadanos".

Asimismo, ha advertido: "Por primera vez meten mano en el fondo de reserva de la Seguridad Social", mientras que ha asegurado que los presupuestos "no son creíbles" en cuanto a los ingresos puesto que "plantean que va a haber una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5 por ciento cuando hasta la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dice que va a ser tres veces más" y por lo tanto, "va a ser imposible que el déficit se cumpla".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha opinado que el anteproyecto de PGE para 2013 muestra "demasiada preocupación por la imagen exterior de España y muy poca por las personas" y demuestran "que siguen cavándonos el agujero del que va a ser muy difícil que podamos salir".

Además, ha asegurado: "No sirven de nada todos los sacrificios que se está obligando a hacer a la gente ya que están más pensados para ver qué opinan los mercados que en la realidad de la gente, a la que se han recortado muchos derechos y esto no sirve para nada".

Para Aragón, según Ibeas, los Presupuestos "van de mal en peor", y advierte: "Habrá más recortes en políticas de todo tipo, vamos a poder dar mucho peor servicio a la ciudadanía". La portavoz de CHA ha insistido en que todo lo que se recorta en Madrid, en Aragón significa una "merma para poder dar servicios adecuados en el medio rural, donde es muy difícil garantizarlos, y en las ciudades".

Más recesión y desempleo

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha argumentado en declaraciones a los medios que estos PGE son los que quieren el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional: "No hay más que ver lo contentos que se han puesto en Bruselas", ha añadido. Desde el punto de vista de su partido, estos presupuestos "van a generar más recesión económica, más desempleo y vuelven a cargar sobre todo el sector público", políticas que, según asegura, "van a incrementar la pobreza en la ciudadanía y la desesperación de mucha gente".

El parlamentario ha criticado que el Gobierno central "persista en el error", para señalar que los 40.000 millones que ha conseguido gastar menos por los recortes realizados hasta ahora, al "meter la mano en el bolsillo de los trabajadores públicos, congelar salarios y recortar en educación, sanidad y dependencia, solo han servido para pagar intereses, es decir, no hemos reducido ni un solo euro del déficit".

A su entender, "se trata de satisfacer las necesidades especulativas del negocio de la banca", de forma que a pesar de lo aportado por los ciudadanos "con su drama del desempleo y de sacrificios y pérdida de derechos, solo ha servido para engordar las cuentas de las entidades financieras, a las cuales, además, se está rescatando".

También ha lamentado "el recorte medio de los Departamentos del 12%", para calificar de "escandalosa" la reducción del presupuesto del Ministerio de Agricultura en el 25% y de Industria en el 21, cuando este último "debería aportar la posibilidad para generar empleo", además de que se consignan 75 millones para incentivar la venta de coches, pero se retraen 200 millones para la dependencia, "olvidando" otros sectores productivos, como la minería del carbón y el sector agroganadero, ha apostillado Barrena.

Etiquetas