Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Serrat admite que las becas de comedor y libros han sido el "punto rojo" del curso

La consejera ha defendido su gestión ante las críticas de la oposición, que tacha de "caótica, angustiosa e insostenible" la situación de la educación.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/09/2012 a las 12:49
14 Comentarios

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha asegurado que el inicio del curso escolar se ha desarrollado con normalidad, aunque ha admitido que ha tenido como "punto rojo" las becas de comedor y de libros, que hay que solucionar. 

Así lo ha afirmado en una comparecencia en el Pleno de las Cortes para informar del inicio del curso a petición del PSOE, cuya portavoz en el debate, Mayte Pérez, ha responsabilizado al Gobierno de la situación "caótica, angustiosa e insostenible" que vive la educación.

Según Pérez, la situación es "mucho peor" que el curso pasado, con mil profesores menos a pesar del aumento de alumnos, con familias que no pueden asumir el aumento de los costes, con docentes que están "clamando" al Ejecutivo que no pueden afrontar el servicio de educación con calidad y con protestas, "cada día más numerosas".

El Gobierno, en su opinión, está haciendo que el control del déficit lo asuman las familias, a las que "asfixian" con el pago de los libros de texto, y en casi todas las aulas hay niños que carecen de ellos porque sus familias no han podido asumir el coste medio de 300 euros, y por el aumento del precio de comedor, el tercero más alto entre las comunidades autónomas, y eso lleva, ha dicho, al "desmantelamiento" de la escuela pública.

Por contra, Serrat ha recalcado que el inicio del curso no se puede abstraer de la realidad de la crisis, que obliga a todos a hacer "sacrificios", ha reconocido que se han producido movilizaciones y hay "descontentos", pero ha destacado que gracias al esfuerzo de los equipos directivos y de los docentes el curso ha comenzado con normalidad y la situación "para nada es peor" al inicio del curso del año pasado.

Ha destacado que más del 99 por ciento de los alumnos se han escolarizado en uno de los centros escogidos (más del 96 % en la primera opción), que la ratio de media solo ha subido en un alumno por aula, que solo se ha dejado de contratar a 445 interinos y que se ha mejorado la oferta formativa, entre ellas en FP.

Becas

Ha admitido, no obstante, que el "punto rojo" del inicio del curso han sido las ayudas para libros y comedor, y se buscarán soluciones para aquellas personas que cumpliendo los requisitos vean satisfecha su demanda, aunque ha apuntado que el comedor no es educación, sino un servicio complementario.

Sin embargo, Pérez ha acusado a la consejera de "mentir y de engañar a la sociedad" al ofrecer datos que "enmascaran" la realidad, porque en las ratios mezcla las de las grandes ciudades con las de los centros rurales agrupados para hacer la media y olvida, respecto del número de docentes menos en las aulas, las jubilaciones.

Además, ha denunciado que ha bajado un 30 por ciento el número de usuarios de comedor porque el gobierno ha subido el precio de manera "desorbitada".

Serrat ha replicado que la situación no es peor que hace un año y que eso no se mide con ratios o con número de docentes, sino con resultados académicos.

La salud de los docentes

Además, ha mostrado su preocupación por la "salud" de los docentes, dado que en la primera semana de curso ha habido que sustituir a 187 de secundaria, y en dos semanas, a 420 de primaria, y eso no se puede considerar "normal" y es preocupante, además de por la inestabilidad en el profesorado, por su alto coste.

Gregorio Briz, de CHA, ha tachado de excluyente y elitista el modelo educativo del PP, ha opinado que no invertir en educación es invertir en "subdesarrollo y barbarie", ha acusado a la consejera de utilizar medias para dar un "foto" de la situación "absolutamente distorsionada" y ha indicado, respecto al aumento de ciclos en FP, que la consejería se ha visto obligada a elevar la oferta porque no hay trabajo.

Adolfo Barrena, de IU, ha responsabilizado a la consejera de "mentir" con las cifras de contratación y porque hay alumnos que no tiene libros ni material, e incluso ni mesas por el aumento de ratios y se está aumentando la "pobreza infantil" al excluir a familias de las becas de comedor, y ha afirmado que la política del PP persigue "cargarse" la escuela pública y hacer una sociedad "dual" de ricos y pobres.

María Herrero, del PAR, ha estimado que el inicio del curso se ha efectuado "con la normalidad adecuada a la situación en la que estamos inmersos y ha mostrado su preocupación por las becas de libros y comedor, que habrá que solucionar, pero ha coincidido con Serrat en que el comedor es un servicio complementario y ha espetado al PSOE que si lo considera educación lo tenía que haber incluido en la Ley Orgánica de Educación y transferir fondos a las comunidades.

María José Ferrando, del PP, ha asegurado que el inicio del curso se ha desarrollado, dadas las circunstancias, "anormalmente normal" pese a la "crispación" que en su opinión se encarga de transmitir "concienzudamente" a los aragoneses la oposición, cuya visión "catastrofista" ha criticado.


  • Cromwell28/09/12 00:00
    Docentge me ha quitado la palabra de la boca, aunque lo que le diría a esa tipa no puedo decirlo por aquí. Y tú noza, dsigue demostrando de qué mano comes. La cuestión es si serás tan apreciado para tus amos como para que te den un trato diference a tï y a tus hijos que al resto de los ciudadanos. Recuerda la frase de Pilatos a Judas.....
  • cric28/09/12 00:00
    Y dice la Sra. "  que gracias al esfuerzo de los equipos directivos y de los docentes el curso ha comenzado con normalidad", pues mira ella, no agradece el esfuerzo que muchas familias han tenido que hacer para iniciar el curso, vamos esta mujer ¿dónde vive?.  En cuanto al comedor y la subida de precio,   la subida ha sido brutal en algunos comedores, pero son nuestros hijos, es nuestra responsabilidad darles de comer, no de las adminsitraciones. Pero vamos que cuando te enteras de lo que pagan ellos en los comedores de DGA por comer, piensas tampoco es obligación de los ciudadanos de a pie "subvencionarles" la comida a los que comen en las instalaciones de DGA.  NO VAMOS BIEN POR ESTOS CAMINOS 
  • boxer27/09/12 00:00
    El comedor no es educación, sino un servicio complementario que obliga a todos a hacer "sacrificios". Qué ironía, ¿y para los srs diputados también es un servicio complementario? ¿también están dentro del "todos hacen sacrificios?? Se están llenando el buche con nuestro dinero a menos de la mitad de coste que los alumnos!!!!. Un reflejo de la realidad de este país. Respecto al aumento de ciclos en FP, que la consejería se ha visto obligada a elevar la oferta porque no hay trabajo. Sr Briz esta propuesta la hizo la sra Almunia en el debate electoral que transmitió Aragón tv. Supongo que ahora el pp la ha copiado.
  • Diferencias27/09/12 00:00
    Clama al cielo la diferencia de precios entre los que no pueden pagar, por falta de ingresos, y  los que aun teniendo un gran sueldazo comen por la mitad de coste para su bolsillo, porque la difer3encia se la pagamos con nuestros impuestos ¡¡Pais!!
  • x27/09/12 00:00
    nunca hemos tenido esas becas en generaciones anteriores  aun necesitandolas mucho y aquí estamos.nací en 1960.Ahora mejoraron las cosas y me alegro,pero hay muchos abusones,que no las necesitan realmente, y por ellos (como siempre) pagan todos.
  • Atónito27/09/12 00:00
    ¡Ya está bien de tanta subvención y tanta beca! El que quiera que sus hijos coman en el colegio que lo paguen! ¿O vamos a escote?
  • marimar27/09/12 00:00
    qué vergüenza!!!!!!!! que coman ustedes por tres euros. Duerme usted bien, pues yo tendría un cargo tremendo de conciencia de axfisiar así a las familias con 96 euros mensuales. y los que tienen 3 hijos??? y los tienen que dejar a comer?Sin hablar de las becas de comedor, vaya chapuza desde el principio y dicen que han dado las mismas. ES MENTIRA. Es de sabios rectificar, así que lo correcto sería a todo el mundo que tiene derecho que se la den. Y el comedor es un servicio complementario eso dicen? Pero dependen de los colegios y está dentro de la jornada escolar. Me averguenzo de los poliíticos de mi comunidad de todos y cada uno de ellos. Esto explotará por algún lado y ójala se encuentren ustedes en la situación de alguna familia que no les entra ningún ingreso en su casa. Hagan las cosas bien por favor y sino dimitan.
  • Docente27/09/12 00:00
    Toda tú eres un gran punto rojo para la educación, maña...
  • noza27/09/12 00:00
    Usted tranquila señora Serrat. Tenga en cuenta que a quienes les disgusta su gestión le van a pedir hasta la luna. Han olvidado que su partido es mucho menos responsable que el PSOE de la pobreza que tenemos. Así que mucho ánimo y a no reblar. Yo estoy convencido que si lo la crirican es porque ha errado el camino.
  • Antonio27/09/12 00:00
    Sra. Serrat: El comedor no debería costar más de 40 euros, pues las familias con hijos pequeños (2 ó más) tienen que pagar hipoteca y demás gastos, y no llegan a final de mes.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo