Pacto del Agua

Rudi sigue trabajando para impulsar con "determinación" el Pacto del Agua

adquirió el compromiso de impulsar con determinación, entre otras, las obras relativas al recrecimiento del pantano de Yesa y la construcción del embalse de Biscarrués y la balsa de Almudévar.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha calificado de "fundamental" el Pacto del Agua para Aragón y, en este sentido, ha reiterado con él su compromiso durante la Jornada informativa 'Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015 a debate', que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de Huesca. También ha recordado en este foro el rechazo del Ejecutivo autonómico a cualquier trasvase del Ebro. 


Durante la clausura de la citada jornada, organizada por Riegos del Alto Aragón, ha dicho que el Ejecutivo autonómico "está de acuerdo con la actual redacción del Plan Hidrológico del Ebro por estar en él contenida la parte más sustancial de las propuestas irrenunciables del Ejecutivo en esta materia, sin perjuicio de que pueda presentar una serie de alegaciones que pueden contribuir a mejorar el texto, como que su conexión con el Pacto del Agua no se circunscriba sólo a su mención, sino que conste en el Plan un anexo concreto y detallado del conjunto de sus obras y las actualizaciones que sobre ellas ha realizado la Comisión del Agua".


Luisa Fernanda Rudi ha subrayado que "el Pacto del Agua es fundamental para Aragón y, aunque ha sufrido una lamentable parálisis en los últimos años, el Gobierno de Aragón, en sus relaciones con el Gobierno de España, está decidido a impulsarlo con toda determinación". El ministro Miguel Arias Cañete, en la reunión de seguimiento del mismo, celebrada el pasado mes de mayo, adquirió el compromiso de impulsar con determinación, entre otras, las obras relativas al recrecimiento del pantano de Yesa y la construcción del embalse de Biscarrués y la balsa de Almudévar.


"Todo ello, sin perjuicio de la preocupación por el resto de las obras y muy particularmente por aquellas que, junto a las tres citadas, aportarán más de 1.100 hectómetros cúbicos de regulación, que significarán la práctica culminación de la necesaria regulación aragonesa, y cuya pormenorizada relación le fue entregada al ministro, en forma de exigencia urgente, en el primer encuentro oficial que tuvo mi Gobierno con él", ha recordado Luisa Fernanda Rudi.


La 14 Jornada informativa organizada por la Comunidad de Riegos del Alto Aragón ha estado dedicada a uno de los asuntos más vitales para Aragón como es el del agua y su regulación. Un asunto que constituye una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno de Aragón y una de las columnas vertebrales de desarrollo presente y futura de la Comunidad.


El Plan Hidrológico del Ebro alude al mandato de realización de las obras del pacto del Agua, recoge la exigencia de la reserva de agua de 6.550 hm3 para uso exclusivo de los aragoneses, y fija unos caudales ambientales que permitan compatibilizar distintos intereses, tanto económicos como ambientales. "Todas estas exigencias, junto con el rechazo a cualquier trasvase del Ebro, constituyen la trilogía fundamental de nuestra política sobre el agua", ha manifestado Rudi.


La agroindustria y el regado

Previamente al acto clausura, en el foro de la 14 Jornada informativa el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha participado en la mesa redonda 'Las CCAA en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro'.


Lobón ha incidido en el papel decisivo que, sobre la problemática hídrica, juega la Estrategia de la Agroindustria que hoy está impulsando el Gobierno de Aragón. "Tal y como se puso de manifiesto en la asamblea que tuvo lugar el pasado mes de junio para iniciar la puesta en marcha de la Estrategia, la agroindustria está necesariamente unida al regadío, y, por lo tanto, al agua, lo que hace que sea necesario garantizar su dotación año tras año.


El Plan Hidrológico del Ebro, sin duda, contribuye a ello. Y la celebración de jornadas como estas ayudan a abordar entre todos una problemática cuya solución es urgente en nuestra Comunidad", ha referido el consejero.