Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Rehúsan pedir que se retire la subida del IVA a cambio de más impuestos a ricos

PSOE, CHA e IU apuestan por la implantación de un sistema tributario justo, igualitario y progresivo, con subida de impuestos a las rentas más altas.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/09/2012 a las 18:49
13 Comentarios

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una iniciativa presentada por CHA en la que se pretendía que el parlamento rechazara la subida del IVA y pidiera su retirada, así como instar la implantación de un sistema tributario justo, igualitario y progresivo, con subida de impuestos a las rentas más altas. 

PSOE, CHA e IU han apoyado la propuesta y el PP y el PAR han votado en contra, en el caso de los aragonesistas porque no se ha aceptado una enmienda en la que simplemente se pedía la adopción de medidas correctoras oportunas para evitar consecuencias negativas en los ciudadanos, y que parte de la recaudación por este incremento se destinara a la comunidad.

Para el diputado de CHA José Luis Soro se trata de una propuesta "de justicia", porque hay otra forma de hacer las cosas y la propia Constitución Española lo garantiza al defender un sistema fiscal justo, equitativo y progresivo.

A su juicio, no serían necesarios los rectores si se actuará en otras figuras impositivas, y sobre todo en la economía sumergida, mientras que ha insistido en que la subida del IVA es "injusta", porque perjudica especialmente a las rentas más bajas, y generará un parón en el consumo y, consecuentemente, más recesión.

En la misma línea se han pronunciado Adolfo Barrena (IU) y Ana Fernández (PSOE), quienes han insistido en el perjuicio al consumo que tendrá la medida.

Pero Antonio Ruspira, del PAR, ha recordado que el Gobierno central tiene toda su potestad para incrementar el IVA, aunque ha compartido la opinión de que "tendrá efectos sobre los más necesitados, afectará al consumo y podrá influir a que crezca el fraude fiscal".


  • garcía01/10/12 00:00
    Manipulación, no todos los ricos son iguales ni deben pagar los mismos impuestos. Quienes creen riqueza social y puestos de trabajo, deben pagar menos impuestos. Quienes amasan fortunas perjudicando a la sociedad, deben ser privados de las mismas, como los narcotraficantes, y encerrados en la cárcel
  • hxc28/09/12 00:00
    Impuesto que se gasta, es impuesto que mejora las carreteras. Impuesto que se gasta, es un médico en un hospital. Impuesto que se paga, es el que financia los cursos del INEM. Lo que no puede ser es que impuesto que se paga vaya a un asesor para la presidenta de la DGA, que cobra mas que la presidenta de la DGA, con carnet de afiliado al mismo partido que la presidenta de la DGA.
  • crm28/09/12 00:00
    Ya estoy harta de la manipulación continua con el sistema tributario justo, igualitario y progresivo y con que los "ricos paguen más". No es lo mismo el 20 % de 100 que el 48% de 100, asi que a ver si utilizamos la cabeza para pensar un poco, que los "ricos" tendrán más ingresos pero ya pagan más por ellos. Yo soy mileurista pero me indigna que me intenten manipular y me tomen por tonta.
  • Manipulación...28/09/12 00:00
    Los partidos de izquierda intentan manipular a la gente con popularismo barato, y, lo que para mí es peor, es que piensan que su posible electorado es realmente idiota y no tiene capacidad de pensar.  A ver si nos aclaramos, eso de la imposición progresiva hay que cogerlo con cuidado.  Hoy, una persona con bastantes ingresos, por cada euro que gana más tiene que pagar un 52% (ojo, creo que ya está bien).  Estos señores dicen que es poco.  Pues a mí no me lo parece (y puedo asegurar que en mi vida voy a tener que pagar ese importe, no llego ni por asomo a esos ingresos).  Desde luego, así sólo pueden pasar que en vez de dedicarme a pensar cómo ganar más (con lo que igual creo trabajo y riqueza para los demás), igual sólo me dedico a pensar cómo pagar menos impuestos (con lo que los demás también nos empobrecemos).  O directamente, saco mi dinero a un país más razonable en impuestos.  Al final, perdemos todos, porque necesitamos el capital de los que tienen para que corra el dinero y nos beneficiemos todos en forma de trabajo, impuestos que se pagan, etc.  Y entiendo que alguien quiera matizar algo, pero les aseguro que si estos lumbreras ponen los impuestos al 75%....será una hecatombe todavía peor...
  • willy28/09/12 00:00
    Que lo sometan a referendum (como los catalanes), eso sí que sólo puedan votar los ricos (como los catalenes)
  • dellaben28/09/12 00:00
    Hola CRM ¿Sabes que casi la mitad de los asalariados paga más de IRPF que los Consejos de dirección de las empresas? El tipo impositivo efectivo medio REAL de un asalariado es superior al 17.7 %, que ya es mas del que tributan las empresas. (que mueven millones de euros) Si quieres hablamos de ?colectividades? (que en realidad es sólo 1 persona) que tiene su capital metido en una SICAV que, como sabes, tributa al 1%.
  • Indignada28/09/12 00:00
    Los ricos cada día más ricos mientras que la clase media, cada día más miserable. Esto no es una crisis, es un sistema de manipulación para empobrecernos y generar exclavos en cuenta de trabajadores.
  • MISERIAS28/09/12 00:00
    un pakete d folios paga el mismo IVA K UN FERRARI.Esa es la progresividad del PP.
  • ANDAQUENO27/09/12 00:00
    Los más ricos estan en el PP y sus secuaces, aunque los de los partidos de izquierda tampoco es que esten más cerca del pueblo llano. COMO VAN A APROBAR UN LEY QUE VA CONTRA ELLOS.
  • M.Marshall27/09/12 00:00
    Señor ministro ...Señor ministro que los menús de comedor escolar cuastan el doble que los de la DGA,,,..  Y que  .............  tu piensas volver a la escuela o que?