Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Más de 3.500 aragoneses han capitalizado el paro para poder trabajar

Durante los siete primeros meses de 2012, 3.515 desempleados cobraron el subsidio en un solo pago para crear una empresa o establecerse como autónomos. En 2011 fueron 4.213 personas.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 18/10/2013 a las 18:45
16 Comentarios
Mercedes Gutiérrez y Lorena Gonzalvo capitalizaron el paro para crear Haiku

La crisis económica ha destruido miles de empleos en Aragón, pero también ha brindado pequeñas oportunidades a quienes, tras quedarse sin trabajo, han decidido montar su propio negocio. Durante los primeros siete meses de este año, 3.515 aragoneses decidieron cobrar en un solo pago su subsidio por desempleo con el objetivo de invertir en la creación de una empresa o de establecerse como autónomos. Una cifra que promete superar la alcanzada el año pasado, cuando 4.213 personas optaron por la capitalización del paro, mientras que en 2010 fueron 4.511, según los datos del Ministerio de Empleo.

El cobro único de la prestación contributiva por desempleo se ha convertido en una de las salidas más recurrentes en época de crisis, cuando el acceso a la financiación se ha convertido en el principal reto de los emprendedores. “El acceso a créditos cada vez es más difícil, por lo que la capitalización del paro es una de las pocas opciones para montar un negocio sin recurrir a la ayuda de familiares o amigos”, asegura Mariano Espallargas, director del área de creación de empresa de la Universidad de Zaragoza.

“La decisión de cobrar el paro en un solo pago se suele tomar durante los primeros meses de desempleo, cuando los interesados todavía no han empezado a consumir la prestación. A veces incluso disponen de una indemnización por despido que les permite acumular una cantidad importante para invertir”, señala Espallargas. Los principales beneficiarios de este sistema, según apuntan desde la Cámara de Comercio de Zaragoza, suelen ser emprendedores del sector de servicios puros relacionados con la comunicación, el derecho o las nuevas tecnologías, ya que no necesitan una inversión inicial demasiado grande.

Es el caso de Mercedes Gutiérrez y Lorena Gonzalvo, dos jóvenes que decidieron capitalizar la prestación para comenzar su propio proyecto cuando se quedaron en el paro. “Para nosotras perder nuestro trabajo se acabó convirtiendo en una gran oportunidad. Siempre habíamos pensado en crear nuestra propia empresa y en menos de un mes lo hicimos realidad”, asegura Gonzalvo, una de las dos fundadoras de Haiku Comunicación.

Estas dos emprendedoras optaron por cobrar parte de su prestación en un pago inicial para afrontar los primeros gastos, mientras que el abono del importe restante se destina a financiar el coste de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social. “Elegimos esta fórmula mixta porque no necesitábamos demasiado dinero para comenzar, y con el resto tenemos cubiertas las cuotas de los próximos siete años”, explican estas emprendedoras.

Un impulso variable

Aunque los datos de los primeros meses de 2012 indican una tendencia creciente con respecto a los de 2011, el importe medio recibido -depende de los días capitalizados- por los beneficiaros de este pago único ha descendido considerablemente. Según los datos del Ministerio de Empleo, entre enero y junio de esta año la media en la comunidad aragonesa fue de 3.398 euros por 111 días, mientras que el año pasado ascendió a 4.285 por 140 días. Todavía mayor fue la cantidad que recibieron los aragoneses que capitalizaron su paro en 2010, una media de 4.310 euros por 143 días.

Requisitos

Sin embargo, no todos los interesados en cobrar la prestación en un solo pago logran la aprobación de la Administración, que exige ciertos requisitos para poder beneficiarse de la capitalización del paro. Los aspirantes deben tener pendientes de recibir al menos tres mensualidades, no haber capitalizado en los cuatro años anteriores o, una vez percibida la capitalización, iniciar la nueva actividad laboral en el plazo máximo de un mes. Para solicitarlo hay que acudir a una de las oficinas del Inaem, que tramitará el papeleo, aunque es el Ministerio de Empleo el que tiene que aprobar la capitalización.



  • capitalizador27/09/12 00:00
    los comentarios 1,2 y 8 han dado en el clavo, yo capitalizé en enero y a los 3 meses ya me arrepentí , adelantando Iva de facturas pendientes de cobro , autonomos ,gastos,gestoria etc...tienes que facturar 3000 ? mensuales para cobrar 800? limpios ...y ojo no hagas la declaración de iva a tiempo que te crujen ...más vale pájaro en mano...
  • uno de los del 200627/09/12 00:00
    yo soy uno de los que capitalizó en el 2006, vamos tirando sin tirar cohetes, cosas muy importantes, tened el dinero que hace falta para vivir 1 año, dedicad a vuestros ingresos lo mínimo ( sueldo ) y trabajad el doble de lo que estabais haciendo para otro, olvidaros de sábados, domingos, puentes ..., ahora vender es fácil lo difícil es cobrar  , siempre hay uno que te lo pone fácil para clavártela sin miramientos... pero merece la pena, genera autoestima y cuando salen las cosas bien te sientes orgulloso-
  • samu27/09/12 00:00
    Que agoreros!!! yo capitalicé el paro hace 5 años y ahora doy trabajo a 10 personas, 10 familias.
  • ricardo27/09/12 00:00
    Yo capitalicé en Diciembre y ya tengo a una persona contratada en practicas a media jornada. Arriesgue y de momento me ha salido bien. Mucho ánimo a todos los emprendedores, que no es nada facil!
  • takiro27/09/12 00:00
    A los que ven el futuro del color de rosa, no se si os habeis dado cuenta que estamos en pleno proceso de destruccion de empleo y del poco tejido productivo que hay en españa, que nadar contra corriente solo va cargarse la ilusion de estos emprendedores y su dinero, de valientes esta el cementerio lleno, refinanciar la deuda ampliando el tiempo de devolucion le dara a españa un respiro, solicitando un nuevo rescate por mas capital a mas intereses para pagarlo en menos tiempo es un suicidio colectivo, como no tenemos la maquina de imprimir el dinero estamos supeditados a los caprichos de nuestros acreedores estados y empresas europeas, casi hubiera preferido una invasion militar que esto, por lo menos nos habriamos puesto todos a defender españa con el mismo interes.
  • miguel27/09/12 00:00
    pscrito estoy contigo en lo que dices en este articolo porque tienes toda la razon ,es una pena que cuando toda zaragoza esta en no gastar te inciten con ofertas de negocio que saben de sobras que no van ha funcionar ,les da igual el asesoramiento justificando la bajada del paro.
  • miguel27/09/12 00:00
    Eso si con lo guapas que son y la cara de espabiladas que tienen ojala que les vaya muy bien y que amplien su negocio.
  • Cuida-dano27/09/12 00:00
    Título de la película: "Toma el dinero y corre". Suerte a todos.
  • Emeterio27/09/12 00:00
    Aragonés y Takiro, ¡vaya ánimos que les dais a estos emprendedores! Yo lo veo de otra manera, me descubro el sombrero y admiro su decisión y valentía. Solamente desearles toda la suerte del mundo y mucho éxito.
  • celtibero27/09/12 00:00
    para que para continuar con el negocio que a otros los arruinado 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo