Protección animal

Las Cortes rechazan cambiar la ley animal para garantizar sacrificios sin sufrimiento

José Manuel Cruz ha asegurado que el Gobierno de Aragón completará el desarrollo reglamentario de la ley y que por tanto no es necesario el cambio propuesto por IU.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves tomar en consideración una proposición de ley presentada por IU que pretendía la modificación de la ley de protección animal para garantizar de forma expresa que en el sacrificio de animales de compañía estén prohibidos los métodos que provoquen algún sufrimiento.


La ley 11/2003 de protección animal incluye, en su artículo 3, una prohibición "taxativa" de "sacrificar animales inflingiéndoles sufrimientos sin necesidad o causa justificada" y en el anexo 3 se señalan los métodos prohibidos.


Para IU, según ha detallado el diputado Miguel Aso, el legislador no pretendía, por tanto, establecer un listado cerrado de métodos de sacrificio, sino que quien esté llamado a aplicar la ley en sede judicial pudiera hacer extensiva la prohibición a cualquier método que conlleve sacrificio, haciendo uso de la prohibición genérica contenida en el artículo 3.


Pero esta voluntad, según Aso, no ha sido interpretada así por los jueces en todos los casos y por eso, para evitar interpretaciones no deseadas de la norma, que provocan rechazo social, se hizo la propuesta de modificación.


El objetivo era, según IU, que los métodos de sacrificio prohibidos no se ciñeran exclusivamente a los detallados en el anexo 3 sino a "todos aquellos que puedan ser incluídos dentro de los especificados en el anexo u otros de análoga consideración". Además, se quería especificar que los métodos detallados lo eran "a modo de ejemplo".


Los portavoces de PP y PAR han rechazado apoyar la toma en consideración porque, según han dicho, está próxima la constitución del pendiente comité consultivo para la protección y bienestar animal, que integrarán profesionales y entidades relacionadas con el bienestar animal con función de consulta y asesoramiento y que será donde se determinará el sentido de la modificación de la ley.


Cambiar la norma, según Joaquín Peribáñez, del PAR, "no es urgente", mientras que el popular José Manuel Cruz ha asegurado que el Gobierno de Aragón tiene la voluntad de completar el desarrollo reglamentario de la ley en vigor, por lo que no es necesario el cambio propuesto por IU.


Esta opinión no la han compartido José Luis Soro, de CHA, y Ramón Laplana, del PSOE, quienes han apuntado que la modificación "clarificaría" la ley para su posterior aplicación por parte de los tribunales.


Además, Soro ha recordado que la iniciativa legislativa corresponde a las Cortes de Aragón y en ningún caso a los comités consultivos, algo en lo que ha coincidido Aso, quien ha dicho que "no entiende" que el PP y el PAR "se escuden" en el comité consultivo cuando los aragonesistas, durante doce años de gobierno en coalición con el PSOE, "no lo han necesitado".