Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Banco de Sangre y Tejidos

Aumentan un 3% las donaciones de sangre en Aragón

Este sábado habrá una campaña de donación de sangre en Alcañiz, coincidiendo con el Gran Premio de Moto GP de Aragón.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 28/09/2012 a las 18:55
0 Comentarios
Banco de sangreHERALDO

En lo que va de año, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha registrado 34.700 donaciones de sangre, 1.000 más que el año anterior por estas fechas. Con este aumento del 3%, el Banco prevé finalizar el año con un total de 48.000 donaciones frente a las 46.300 de 2011 y muy cerca del objetivo propuesto de 50.000.

"De momento en Aragón somos autosuficientes y tenemos una cifra satisfactoria de donaciones, el objetivo de 50.000 es para poder tener mayor capacidad de reacción ante una incidencia", explica Fernando Puente, director gerente del Banco de Sangre de Aragón.

El número de donaciones diarias varía entre las 150 las 200, cerca del objetivo: "Se necesitan 200 diarias aunque nos tenemos que adaptar un poco a la demanda de los hospitales porque las hematíes de la sangre caducan a los 42 días", precisa Puente.

Los lugares fijos para donar son tres en toda la Comunidad: el Banco de Sangre en Zaragoza y los hospitales de Huesca y Teruel. Además, gran parte de la recogida de sangre en Aragón se realiza a través de dispositivos móviles y la organización de campañas específicas.

Aragón cuenta con tres equipos móviles que se van desplazando por la Comunidad y cada día hay dos o tres colectas fijas, según cuenta el director del Banco de Sangre.

Además, para lo que queda de año, el Banco tiene previstas dos campañas de recogida de sangre masiva: una este sábado en Alcañiz, mañana y tarde, coincidiendo con el gran premio de Moto GP de Aragón en Motorland: "Esperamos una afluencia de gente bastante importante por lo que también de donantes", avanza Puente optimista. Por otro lado, resta otra campaña en diciembre, que organiza la Hermandad de Donantes.

Donaciones específicas

Los avances científicos y la inversión en nueva maquinaria permiten en la actualidad hacer donaciones específicas únicamente de determinados componentes sanguíneos: "Por medio de una aferesis podemos extraer solo plasma y plaquetas y devolver los glóbulos rojos al cuerpo del donante", explica Puente. Una máquina extrae la sangre, la separa y vuelve a introducirla en el voluntario, que debe tener "una venas muy buenas", según explica el especialista.

Aunque el tiempo invertido para aplicar este sistema es mayor, ya que el donante debe pasar aproximadamente una hora y media en el hospital, las ventajas son muchas: "De una máquina de aferesis podemos sacar de un mismo donante una cantidad más alta de los elementos que necesitamos y, al no extraerle la sangre, el periodo de recuperación es menor y puede donar cada 15 días en vez solo 4 veces al año".

Fernando Puente precisa que en una bolsa habitual de sangre, de 450 mililítros, no hay plaquetas suficientes para un paciente y deben utilizarse varias, por lo que una aferesis resulta más eficiente. En lo que va de año únicamente ha habido 81 donaciones de este tipo y desde el Banco de Sangre comunican su intención de "relanzar" este programa.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo