Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis ganadera

Lobón se reunirá el viernes con UAGA ante la convocatoria de una "cencerrada"

Esta movilización en defensa de la ganadería es la primera de una serie de actos reivindicativos ante la situación de los ganaderos aragoneses tras la intensa sequía.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/09/2012 a las 13:03
0 Comentarios
Modesto Lobón en una imagen de archivoHA

El consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, recibirá el próximo viernes a representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), que le entregarán un manifiesto en defensa de la ganadería en una jornada en la que han convocado una "cencerrada" en Zaragoza. 

Tras la inauguración de una jornada sobre contaminación atmosférica y mejora de la calidad del aire organizada por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), Lobón ha asegurado que está "encantado" de recibirlos y de que le entreguen un manifiesto.

La movilización del viernes en defensa de la ganadería es la primera de una serie de actos reivindicativos ante la situación "insostenible" a la que han llegado muchos ganaderos aragoneses tras la sequía "más larga que se recuerda", con "meses y meses sin caer una gota" en zonas de la comunidad y que ha supuesto la pérdida de cosechas y de pasto para la ganadería extensiva, señaló este martes José Luis Lasheras, responsable de sectores ganaderos en la organización agraria.

En ese sentido, Lobón ha recordado que lleva reclamando al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el decreto de la sequía desde el pasado mes de febrero, la última vez el 17 de septiembre, cuando también le informó de que las pérdidas del sector se elevan a 254 millones de euros.

Lobón ha avanzado que volverá a pedir el decreto a Arias Cañete en cuanto tenga el desglose de las pérdidas por comarcas, que es "todavía más llamativo".

Ha comentado que desconoce si el ministro se resiste a publicar el decreto por motivos económicos y que, aunque la situación económica "está horrible por todas partes", su preocupación es que se atienda a Aragón, que como el propio ministro ha admitido, ha sido la más afectada por la sequía.

En cuanto a la reforma de la Política Agraria Comunitaria, que según UAGA pone "en jaque" al 60% de la producción agraria, Lobón ha asegurado que la negociación está abierta, que va "por buen camino" y que la voluntad del gobierno es luchar por que no se pierda "ni un solo euro" de la PAC.

"La batalla fundamental", ha dicho, es que tenga por lo menos el mismo montante económico y "parece ser que se va a conseguir", aunque otra cosa serán las novedades en los repartos que se quieren introducir.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo