Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Víctimas del terrorismo de ETA

La AVT pide a la Universidad de Zaragoza que cancele una charla de Bildu y Sortu

Las víctimas reclaman que "una institución académica no se puede permitir el lujo de dejar un foro donde los amigos de los asesinos puedan dar pábulo a sus falsas teorías".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/09/2012 a las 21:41
61 Comentarios
Oskar Matute de Bildu, uno de los conferenciantes

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco Jalle, y la delegada en Aragón, Ana López, han entregado este miércoles una carta al rectorado de la Universidad de Zaragoza reclamando que se suspenda la celebración de una charla a cargo de miembros de Bildu y Sortu en la Facultad de Económicas de la institución académica.

La charla, titulada 'El nuevo tiempo político en Euskal Herria', tendrá lugar este jueves, 27 de septiembre, en la Facultad de Económicas. Organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón correrá a cargo de Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu).

En declaraciones a los medios de comunicación, José Marco Jalle ha advertido de que estas dos personas son "dos miembros destacados de la izquierda abertzale y de los partidos que apoyan a la banda terrorista ETA" y, por ello, "pensamos que una institución académica no se puede permitir el lujo de dejar un foro y un sitio donde los amigos de los asesinos puedan dar pábulo a sus falsas teorías y su falsa verdad de qué es lo que ha pasado allí".

Son "personas que han estado asesinando durante años y ahora nos quieren hacer creer que son demócratas, que quieren hacer política nada más", ha lamentado, al apuntar que uno de los dos conferenciantes "fue imputado por pertenecer a la mesa nacional de Batasuna", por lo que "es más que evidente que pertenecen al círculo de la banda terrorista ETA", ha aseverado el vicepresidente de la AVT.

En su opinión, "no es nada correcto que a los jóvenes de la capital aragonesa les llegue la versión de este tipo de personas, sabiendo además lo que ha sufrido la ciudad de Zaragoza, y Aragón en general, con los atentados terroristas".

Así, han intentado entregar una carta firmada por la presidenta nacional de la AVT, Ángeles Pedraza, al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, si bien serán atendidos por la jefa de su gabinete. También "iremos a la Facultad de Económicas a intentar entregarle la carta al decano" y se pondrán en contacto con Delegación del Gobierno.

Testimonios de las víctimas

En caso de que la conferencia no se suspenda, "no tenemos previsto" llevar a cabo ningún acto de protesta dado que "tenemos muy poco margen de maniobra" y, además, "las víctimas del terrorismo siempre se han destacado precisamente por su manera pacífica de protestar y de reivindicar las cosas; presentarnos en la conferencia e intentar reventarla como ellos harían si fuese de otro tipo de acto no es el estilo de las víctimas del terrorismo".

No obstante, "sí que nos gustaría que la Facultad de Económicas se pusiese alguna vez en contacto con la asociación y nos pidiese que diésemos conferencias y que contásemos los testimonios que podemos contar y las realidades que hemos vivido en nuestras propias carnes", ha señalado.

Marco Jalle ha observado que, en todo caso, este tipo de actos "suelen tener muy poco aforo, suelen ir los pocos extremistas que estén residiendo aquí en Zaragoza, los que les apoyan y pocos más, pero no deja de ser una publicidad muy negativa y se nos revuelven las entrañas como víctimas al pensar que gente que no ha renegado del terrorismo ni los asesinatos, que los justifican como método político, están dando charlas a nuestros jóvenes y no solo a las víctimas nos tendría que repatear eso, sino a cualquier persona", ha remarcado.


  • INDIO FLECHERO27/09/12 00:00
    se nota que tu viajas mucho,paco no era una joya ni mucho menos en realidad fue un golpista ,pero estos son los embriones de eta ,vaquero, te espero en la pradera
  • ALF27/09/12 00:00
    O sea que ahora somos los más modernos y tolerantes del mundo. A un partido nazi no se le concedería un espacio en la universidad ¿no? Y todos lo veríamos adecuados. Pues estos son tan nazis como los que más. O sea que las ideas se debaten con palabras, pues los amiguitos de estos que van a hablar en la UZ llevaban pistola y ponían bombas hace cuatro días. Por cierto, que los ilustres conferenciantes no han condenado, ni condenarán jamás.
  • seguid mirando al dedo27/09/12 00:00
    Bildu está en el Parlamento español, y Sortu está legalizado, como otros partidos a los que perfectamente aplicándoles la ley deberia ilegalizarseles como PP o PSOE por no condenar la violencia o ejercer terrorismo de estado. No olvidemos que en Madrid están como locos porque no desaparezca ETA. Lo que pasa es que en unos casos ponemos la lupa y en otros el microscopio, y asi nos va en este país.
  • tess27/09/12 00:00
    pero qué teatro es este????? ...... quien va a dar conferencias a los universitarios???? ....... EN ESTO SE EMPLEA EL ESFUERZO Y EL DINERO DE LA UNIVERSIDAD????? ........................¡¡¡¡ QUÉ VERGUENZA!!!
  • Jesús27/09/12 00:00
    #19 hxc: Posiblemente no leas muy bien o tus ideas preconcebidas no quieran leer lo que no te interesa. En la misma noticia de ese periódico ya viene muy claro que tuvo que pagar una fianza de 50.000 euros para quedar en libertad condicional por financiación de ETA. ¿O ahora será que ETA no es un grupo terrorista y que financiarlo es realizar donaciones a una asociación de amiguetes?. Por cierto, el periódico de la noticia está buscadoa idea, para que no se diga que es parcial. La Universidad debería plantearse según qué cosas y centrarse más en administrar bien el herario público, ¡¡qué falta hace!!.
  • Perico27/09/12 00:00
    Veamos lo que dicen bildu y sortu...........Creo que nosotros sabremos..................
  • P1027/09/12 00:00
    A estas alturas hay pocas cosas que puedan ya sorprender, uno poco a poco va curtiéndose, se le vuelve la ? piel de elefante y le resbala todo?, pero hay cosas que a pesar de ello traspasan esa pesada capa y calan hasta lo mas profundo de nuestros sentimientos. Que un Rector de Universidad, y mas aun, de la ciudad de Zaragoza, con lo que ha sufrido hasta ayer mismo con el terrorismo. ¿ No se acuerda ya de la explosión del Cuartel de la GUARDIA CIVIL de la Avda. de Cataluña, en la Plaza Mozart ¿. Pues que dese un paseo y vera el recuerdo de ello, y de los otros asesinados ¿ Se acuerda del Autobus que voló en San Juan de los Panetes ¿. A lo mejor tampoco, y de los aragoneses asesinados con un tiro en la nuca tampoco?. Pues con tan corta memoria quizás no se merezca Vd. el puesto que ocupa. Los que van a impartir esa conferencia si Vd. no lo evita, con compañeros íntimos de los verdugos que ocasionaron los actos antes relatados.
  • P1027/09/12 00:00
    40 Digo yo-- Yo no he preguntado de que va la conferencia, Es mas, ni me interesa ni pienso asistifr. Pero sabiendo quienes son los conferenciantes, no creo que hablen de la cria de canarios o de los gusanos de seda, un suponer.
  • PAKO27/09/12 00:00
    DONDE ESTAN LOS DE LA MAREA VERDE ? PROTESTANDO PORQUE TIRAN EL DINERO A LA BASURA , DONDE ESTA EL AMIGO BELLOCH?
  • perico "El Autentico"27/09/12 00:00
    Al otro Perico. Por mucho que te esfuerces, no me vas a poder imitar el estilo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo