Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

"En algún supuesto extremo"

Aragón estudia cobrar algún gasto por los rescates de montaña

De momento, la apuesta del Gobierno sigue siendo la prevención de los accidentes de montaña con campañas como 'Montañas Seguras'.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/09/2012 a las 19:28
43 Comentarios
Rescates

El Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de cobrar algún tipo de servicio "en algún supuesto extremo" en los rescates de montaña, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto. 

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Política Territorial e Interior del gobierno aragonés, Antonio Suárez, quien no ha especificado en qué casos podría ser aplicable una medida que ya se ha tomado en otras comunidades autónomas, ha informado el ejecutivo autonómico.

De momento, ha agregado Suárez, la apuesta del Gobierno sigue siendo la prevención de los accidentes de montaña con campañas como "Montañas Seguras", a cuyos voluntarios, que están realizando un curso sobre cartografía y GPS, ha visitado este miércoles el consejero.

Durante los meses de julio y agosto se produjeron en Aragón 148 accidentes de montaña (166 en el mismo periodo de 2011) y fallecieron cinco personas (dos menos que el año pasado), 114 resultaron heridas y 55 ilesas, ha recordado el Gobierno.

También ha descendido el número de fallecidos entre enero y agosto, 21 en 2011 y 12 este año, mientras que el número de heridos han decrecido de 221 a 197.

Las actividades con mayor número de accidentes siguen siendo el senderismo y la progresión por terreno abrupto y el 35% de los accidentes de montaña se producen por falta de un nivel físico adecuado, el 33% por sobreestimación de las posibilidades, el 21% por falta de planificación de la actividad y el 9% por material inadecuado.


  • Macris29/09/12 00:00
    Me parece bien que se cobre ya que a pesar de los informes meteorologicos, que cada vez son mas de certeza, hay personas que desoyen todo y lo que es peor en muchos casos sin estar debidamente preparados, poniendose y poniendo a los demas en riesgo, ademas del coste economico que generan esos rescates.
  • miriam28/09/12 00:00
    En Huesca es muy común subir con el colegio o la familia o amigos a lugares emblemáticos como la peña Gratal y al tozal de Guara. Pasa lo mismo en Jaca con la peña Oroel. Es una práctica sana, saludable y altamente recomendable, a la que no creo que nadie pueda poner peros. Sería una faena obligar a esa gente a federarse o hacerles pagar su rescate si por desgracia, sufren un accidente o incidente, caída tonta y se hacen un esguince o se rompen un hueso. Esto mismo es extrapolable a mucha gente que sube al monte con la intención de pasar un día de una forma sana diferente disfrutando de la naturaleza, y que como tú, no está libre de una mala caída. Por cierto, estoy federada. Parece ser que la gente que está federada y paga su seguro, es la más comprensiva respecto a este tipo de situaciones. Seguramente será porque saben de lo que están hablando.
  • R27/09/12 00:00
    Me parece bien ya que muchos de los accidentes que ocasionan rescates se producen por negligencias,imprudencias etc.Los profesionales tienen sus seguros y los que no lo son que practiquen a su nivel sin arriesgarse.
  • Alfredo27/09/12 00:00
    Si estas federado tienes un seguro ¿no? Yo opino que sí que hay que cobrar los rescates, y si estas federado o tienes un seguro pues pagaría el seguro, que para eso sirven. El GREIM no creo que esté para rescatar a imprudentes que se suben a cualquier sitio sin preparación ni equipación adecuada y que encima ni se federan.
  • Jose27/09/12 00:00
    Juan te remito a lo que ha comentado Alfredo y añadir que es mejor ser sabio que tonto.
  • javier ur27/09/12 00:00
    Otro repago,compramos el elicoptero,pagamos los suieldor de los guardias y despues lo cobran quieren cobrar otra vez. Y lo digo aunque tengo segiuro para ir por el monte ,que cuesta 90 euros al año.-
  • Uno de Huersca27/09/12 00:00
    Claro que tienen que cobrar. Estoy cansado de ver por las montañas a gente sin preparación, sin tener ni pajolera idea  de en dónde se mete. Si les dices algo te contestan airadamente,: y a tí que te importa... Yo EXIJO  QUE SE COBREN PORQUE TAMBIÉN PAGO ESAS IMPRUDENCIAS.
  • Alex NO al cobro27/09/12 00:00
    Creo que aquí hay mucha gente que habla por hablar, que se llena la boca diciendo argumentos sin información, mucha ignorancia y desinformación. Esto es algo muy importante para estar debatiéndolo de esta manera por mero chismorreo , charlatanería, mucha falta de actividad y poca, poquisima coherencia y compresión de lo que es un estado social y económico de derecho. Para empezar, lo más caro de los rescates es la hospitalización, pero esta no se requiere más que en un porcentaje muy reducido de accidentes que es donde el SALUD (DGA), podría tener gasto, el resto de rescates los lleva a cabo la Guardia Civil (Min. Interior-Estado) y la participación de la DGA es a través del 112 y emergencias en una infraestructura que da cobertura a todo, no solo a la montaña (ríos, cuevas, accidentes doméstico, grandes eventos deportivos, etc.) El rescate es un servicio público, y además un último recurso, sin embargo las políticas de educación y prevención llevan poco tiempo y veremos sus resultados más adelante si se siguen apoyando. Sería una grave incoherencia de la DGA intentar cobrar por algo que han intentado inculcar a la sociedad aragonesa, una iniciativa que debería copiarse en el resto de España si los políticos se dejaran asesorar por los expertos en vez de aplacar la sed de la masa roñosa e ignorante. En cataluña no se cobra (dos casos aislados), se informa del coste estimado del rescate. En europa cada país es un mundo y no siempre cobran, además la mayoría que va a europa esta federada y el montañero no paga, sino su seguro. Es otra forma de funcionar, porque no en todas partes tienen un cuerpo como el GREIM, que es la envidia del Mundo. Ojalá siga muchos años siendo público, profesional y gratuito. Un poquito de "por favor"...Y piensen que un día pueden verse en un accidente... Yo no fumo, no bebo. Estoy federado y tengo seguro. Nunca he cogido subsidio por desempleo ni la baja, pero no por ello las eliminaría. Solidaridad y libertad.
  • Jose27/09/12 00:00
    En mi opinión se podría aprovechar el dinero recaudado en rescates que se hayan detectado imprudencias para mejorar la señalización, vallado, etc de las rutas, ríos etc.
  • perico27/09/12 00:00
    Habrá que llevar la tarjeta de crédito por si te pierdes...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo