"En algún supuesto extremo"

La DGA estudia cobrar por los rescates de montaña

De momento, la apuesta del Gobierno sigue siendo la prevención de los accidentes de montaña con campañas como 'Montañas Seguras'.

Rescates
Rescates

El Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de cobrar algún tipo de servicio "en algún supuesto extremo" en los rescates de montaña, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto. 


Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Política Territorial e Interior del gobierno aragonés, Antonio Suárez, quien no ha especificado en qué casos podría ser aplicable una medida que ya se ha tomado en otras comunidades autónomas, ha informado el ejecutivo autonómico.


De momento, ha agregado Suárez, la apuesta del Gobierno sigue siendo la prevención de los accidentes de montaña con campañas como "Montañas Seguras", a cuyos voluntarios, que están realizando un curso sobre cartografía y GPS, ha visitado este miércoles el consejero.


Durante los meses de julio y agosto se produjeron en Aragón 148 accidentes de montaña (166 en el mismo periodo de 2011) y fallecieron cinco personas (dos menos que el año pasado), 114 resultaron heridas y 55 ilesas, ha recordado el Gobierno.


También ha descendido el número de fallecidos entre enero y agosto, 21 en 2011 y 12 este año, mientras que el número de heridos han decrecido de 221 a 197.


Las actividades con mayor número de accidentes siguen siendo el senderismo y la progresión por terreno abrupto y el 35% de los accidentes de montaña se producen por falta de un nivel físico adecuado, el 33% por sobreestimación de las posibilidades, el 21% por falta de planificación de la actividad y el 9% por material inadecuado.