Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Durante la Comisión de Cohesión Territorial

Aragón defiende ante la UE la necesidad de consolidar gobiernos transparentes

Bermúdez de Castro ha anunciado que Aragón tendrá en 2013 una Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno lo más avanzada posible.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/09/2012 a las 21:33
0 Comentarios

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido la necesidad de consolidar gobiernos transparentes, en su intervención en la Comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones, donde se debate y configura un dictamen de la Unión Europea (UE) sobre buena gobernanza y participación.

El consejero ha expuesto las acciones de la Comunidad autónoma en esta materia y ha precisado que en 2013 dispondrá de una Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Asimismo, ha explicado la publicación online, para consulta ciudadana, de los convenios suscritos por el Gobierno de Aragón, de las respuestas a las peticiones de información del Parlamento aragonés y de la posibilidad de acceso a informes y proyectos.

Bermúdez de Castro ha argumentado que "en esta época de desapego, de desafección política, los ciudadanos deben saber en qué nos gastamos el dinero, en qué proyectos estamos trabajando". Por eso, "soy un firme partidario de ello", un compromiso que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ya avanzó en el Debate sobre el Estado de la Comunidad".

Allí expresó que en el primer trimestre de 2013 las Cortes debatirán sobre un proyecto de ley de Transparencia "y queremos que sea una ley lo más avanzada posible, que Aragón sea una Comunidad puntera en este sentido", ha destacado el consejero de Presidencia.

Asimismo, Bermúdez de Castro ha manifestado que en Aragón "actualmente se trabaja en dotar de transparencia a innovadoras políticas de participación", acciones en las que la Comunidad autónoma "es pionera" y que "ya ha sido reconocida por la Federación Española de Municipios y Provincias".

Estado de los procesos de participación
El Ejecutivo aragonés ha indicado que los ciudadanos van a poder conocer "al detalle" el estado de los proyectos de participación y aportar sus experiencias a través de internet, "no sólo los grandes rasgos de un proyecto, también su estado momentáneo, la memoria que justifica esa actuación y las actas de las distintas reuniones".

Igualmente, se podrá acceder a las memorias presentadas por los agentes implicados y los contratos de ejecución en el caso de que existan, todo esto, a través de la página web 'aragonparticipa.aragon.es'.

Bermúdez de Castro ha sostenido que "el compromiso de este Gobierno con la transparencia es total y, hasta que llegue la ley, en cuyo borrador estamos trabajando desde hace meses, vamos dando transparencia a distintos procesos como son éstos".

Además, el Ejecutivo quiere poner en marcha procesos participativos que puedan llevar aportaciones externas a través de internet, proyecto que va en línea con las actuaciones que pretende poner en marcha la Unión Europea.

La TCP y la reapertura del Canfranc
Bermúdez de Castro ha aprovechado esta cita para mantener contactos y "dejar patente" la importancia de la construcción a medio plazo del Eje 16, el corredor que conectaría Sines/Algeciras, Madrid y París, a través de la Travesía Central por el Pirineo (TCP), en Aragón.

Además, ha reivindicado que un "plazo menor" es necesario para Aragón reabrir la línea férrea internacional del Canfranc. "No vamos a perder la ocasión de recalcar la importancia de estas infraestructuras en aquellos foros donde existan representantes galos y de la UE" porque estos ejes "son necesarios para Aragón, para España y también para Europa", ha reiterado el consejero de Presidencia.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo