Agricultura

UAGA protestará el viernes por una PAC legítima

"No cortaremos calles, pero haremos mucho ruido", ha afirmado José Manuel Penella, Secretario General de UAGA-COAG en una rueda de prensa en Zaragoza.

La organización UAGA ha convocado una concentración de ganaderos en Zaragoza para este viernes 28 de septiembre a las 12.00 frente a la Delegación del Gobierno en Aragón para demandar una Política Agraria Común legítima y enfocada a las necesidades de agricultores y ganaderos. En la protesta del viernes tendrá lugar una 'cencerrada' y les recibirá el Delegado del Gobierno. Después realizarán una marcha que llegará hasta el Gobierno de Aragón, en la plaza de san Pedro Nolasco, donde se reunirán en el Consejero de Agricultura al que le harán llegar sus proposiciones.


"No cortaremos calles, pero haremos mucho ruido", ha afirmado José Manuel Penella, Secretario General de UAGA-COAG en una rueda de prensa en Zaragoza. También habrá movilizaciones a finales de octubre, cuando se hará un llamamiento al sector en general, y en noviembre.


La reforma agraria en Europa se decidirá en los próximos meses, por lo que "UAGA tiene que pisar el acelerador para que nuestras propuestas sean escuchadas", ha dicho Penella. "Queremos una PAC (Política Agraria Común) legítima para la sociedad". Penella hizo hincapié en que las ayudas las reciban agricultores de verdad, es decir, que el 25% de sus rentas provengan de la explotación agraria y ganadera y que coticen en la seguridad social agraria. Otra demanda es que se tenga en cuenta la producción de alimentos, no las hectáreas, que es lo que se ha venido haciendo, según Penella, en la última década.


"En Aragón tenemos una ganadería extensiva", por lo que muchos ganaderos no tienen tierras, lo que se traduce en su exclusión para las ayudas. José Luis Lasheras, responsable de Sectores Ganaderos en la Comisión Ejecutiva de UAGA, ha denunciado que en este mal año, por las sequías y el incremento de los precios de los piensos para los animales. "El Ministerio ha hecho como el capitán del barco, que cuando se hunde lo abandona. Nos ha dejado a nuestra suerte".