Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Zubiri alerta de la sobrecarga "estructural" de la jurisdicción mercantil en Aragón

El presidente del Tribunal ha planteado la necesidad de crear jueces de adscripción territorial y crear el Juzgado de lo Penal número 2 de Huesca.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/09/2012 a las 12:53
1 Comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha alertado este lunes de la sobrecarga "estructural" de la jurisdicción mercantil en 2011 pese a estabilizarse la entrada de asuntos. Ha presentado en las Cortes de Aragón la Memoria Anual del TSJA correspondiente al año pasado, cuando ingresaron 211.222 asuntos en los juzgados aragoneses.

Zubiri ha considerado necesaria la creación de nuevos juzgados de lo mercantil o recurrir a jueces de adscripción territorial. La situación de los juzgados de familia, que también tramitan un importante número de casos, es "coyuntural" y se debe a la implantación de la custodia compartida, ha dico.

Durante su comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha explicado que 2011 "ha sido un año de transición en cuanto al volumen judicial" ya que se produjo "una cierta estabilidad" en cuanto a la entrada de procedimientos. La cifra de asuntos ingresados, 211.222, es similar a 2010 y se sitúa "algo por debajo" de 2009, cuando se produjo una "punta" a causa de la crisis.

Zubiri ha agregado que durante la apertura del Año Judicial, este mes de septiembre, se puso de relieve "una estabilidad general" en cuanto a la entrada de asuntos en los juzgados de toda España. Ha mencionado la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011, en la que se constata el "mantenimiento a la baja" de los niveles de delincuencia en toda España y también en Aragón.

Asimismo ha resaltado la ejecución de sentencias en el territorio, que "continúa aumentando", y ha puesto de relieve "la dificultad de llevarlo a efecto", especialmente en la jurisdicción civil.

El presidente del TSJA ha señalado que "estamos en vía de mejora" en materia de espacios y ha traído a colación las obras del nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza, pendientes de concluir, y la nueva sede de los juzgados unipersonales. "Vamos por el buen camino", ha sentenciado.

Respecto a los medios materiales "es verdad que hemos avanzado", por ejemplo, con la consolidación del uso de la red telemática Lexnet, a través de la cual se comunicaron 1.492.508 notificaciones durante 2011.

El presidente del TSJA ha aseverado que el sistema Lexnet está funcionando "con una eficacia notoria" y respecto al sistema Minerva ha reconocido que "tuvo problemas serios en su inicio". Con el tiempo "hemos avanzado bastante" en el conocimiento y el uso de la misma.

Oficina judicial 

Fernando Zubiri ha considerado importante "contar con una oficina judicial bien dotada" en cuanto a personal, que en Aragón es "profesional", pero debe tener una formación "actualizada".

Ha solicitado optimizar su formación en temas como los medios telemáticos y la gestión administrativa, dotar a todos los juzgados de personal titular desde su creación y dar formación previa a todos los interinos que se encuentran en esas bolsas para integrar puestos de trabajo.

Zubiri ha planteado dos necesidades "vitales": la creación de jueces de adscripción territorial, "una herramienta fundamental", y crear el Juzgado de lo Penal número 2 de Huesca. También ha propuesto crear el Juzgado de Instrucción número 13 de Zaragoza.

Justicia de "calidad"

Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha reclamado "una Justicia de calidad, eficiente, ágil y eficaz" y ha recordado que "es un servicio público fundamental para la ciudadanía". Ha aludido a la persistente demanda de creación de nuevas plazas de juez titular y ha expresado que "siempre se necesitan más recursos".

Luquin ha pedido la valoración de Zubiri sobre la implantación de Lexnet y ha comentado que la Fiscalía y los colegios profesionales no disponen de esta herramienta telemática. Ha calificado de "fundamental" la accesibilidad y la "cercanía" de la Justicia al ciudadano.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado que el debate sobre la planta judicial podría conducir a "una mejora de un servicio público". Se produce en un contexto en el que "la judicatura está agitada", prueba de lo cual es el documento de todas las asociaciones de jueces y fiscales de España en el que "se habla del malestar" por la lentitud de la reforma de la judicatura, ha apreciado. Igualmente se critica en ese documento el "control político" de los órganos de gobierno de los jueces.

Soro ha dicho que la nueva oficina judicial "es una cuestión axial" y ha referido que CHA siempre ha exigido que los juzgados coincidan en una misma sede, como va a ocurrir en la Ciudad de la Justicia, por considerar que es la única forma de que funcione correctamente la nueva oficina judicial.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido la descentralización de la Administración de Justicia. Ha aludido a las infraestructuras judiciales pendientes de abrir. "Somos conscientes de las dificultades actuales", ha expuesto Ruspira, quien ha criticado la reforma de las demarcaciones judiciales al afirmar que "no somos partidarios de eliminar juzgados". Ha agregado que delimitar las demarcaciones es una competencia estatutaria.

Se ha mostrado preocupado por el incremento de asuntos judiciales y ha argumentado que "la crisis trae una mayor litigiosidad". Ruspira ha apostado por profundizar en el desarrollo del Derecho aragonés.

El parlamentario socialista Carlos Tomás ha animado a mejorar el sistema Lexnet. También ha apostado por un nuevo sistema de oficina judicial "como una fórmula para mejorar y suprimir el actual sistema judicial y poder contribuir a una mayor agilidad y eficacia". Ha considerado que la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia puede contribuir a ello.

El diputado del PP, Fernando González Celaya, ha afirmado que es "muy importante" poner en marcha la nueva oficina judicial y ha abogado por mejorar el sistema Lexnet.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Institucional, Carmen Susín, ha dado lectura al informe de la Ponencia sobre Asuntos Europeos de las iniciativas legislativas europeas de las que esta Ponencia ha tomado conocimiento para realizar el control de subsidiariedad.


  • José Antonio24/09/12 00:00
    ¡Zubirí! Que viene el lobo. Alguien no ha hecho sus deberes desde hace tiempo y otros tenemos que pagar esa desidia y seguir pagando impuestos a cargos que no se lo han ganado.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo