Huesca

IU denunciará en Bruselas el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa

Willy Meyer asegura que es "indignante" porque supone retomar un modelo de desarrollo "especulativo" y no apostar por otro "sostenible".

Imagen de archivo de la estación de Cerler
Las fracturas, el accidente más común en la nieve
ARAMON

El diputado de IU, Willy Meyer, llevará a Europa el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, declarado de interés general por el Gobierno de Aragón, por entender que es inasumible y que contraviene varias directivas comunitarias. 


Meyer, quien participa este lunes en Aragón en varios actos de IU, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las medidas que va a tomar ante la comisión y el parlamento europeos para intentar frenar este proyecto "especulativo" que responde a un modelo económico que se ha demostrado que conduce a la crisis.


Austria, ha recordado, fue sancionado por un proyecto similar con el que también pretendieron "burlar" las directivas comunitarias fraccionándolo en varias partes para que hubiera varias declaraciones de impacto ambiental y no una sola.


Ha agregado que el proyecto de Castanesa es "indignante" porque supone retomar un modelo de desarrollo "especulativo" y no apostar por otro "sostenible".


Por ello, Meyer formulará una pregunta a la Comisión Europea sobre este proyecto, en la que plantearán que se incumplen las directivas comunitarias, y entonces Europa abrirá un proceso de investigación, ha explicado.


La Comisión Europea pedirá información a España, que la recabará del Gobierno de Aragón, y si entiende que el proyecto vulnera las normas emplazará al ejecutivo aragonés a que lo modifique.


Si no lo hace en plazo, la Comisión Europea, según Willy Meyer, trasladará el caso a los tribunales porque no tiene capacidad ejecutiva ni de sanción.


Meyer, quien se ha mostrado convencido de que el proyecto "no se va a poner en marcha" porque "no hay dinero", también ha explicado que en el seno de la Unión Europea hay un "debate abierto" sobre las estaciones de esquí, que están perdiendo esquiadores y dinero, y por eso no se trata de hacer más o hacerlas más grandes, "sino de modernizar las que ya hay".


En este sentido, el grupo de IU en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley para recabar el rechazo del parlamento a "nuevas ampliaciones de pistas de esquí", dado "el elevado déficit económico que generan" a las arcas públicas, y para instar al ejecutivo a que apruebe una moratoria para estos proyectos.


La alternativa, añaden, sería que se destinaran los recursos económicos públicos a la potenciación de las instalaciones existentes, a consolidar proyectos y a mejorar los accesos con transporte colectivo.


El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, por su parte, ha apuntado que hay algo "indecente" desde el punto de vista democrático en este proyecto, ya que el Gobierno de Aragón es "juez y parte" en el mismo.


Aramón, la sociedad que gestiona seis estaciones de esquí en Aragón con participación del gobierno aragonés y de Ibercaja al 50%, ha promovido este desarrollo urbanístico, y es el propio ejecutivo autonómico quien tiene que autorizarlo, al haber sido declarado, también por el Gobierno, de interés general.


Al final, ha lamentado Barrena, el ejecutivo se está haciendo "un traje a la carta, vulnerando las directivas europeas".