Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

IU denunciará ante Europa el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa

Willy Meyer asegura que es "indignante" porque supone retomar un modelo de desarrollo "especulativo" y no apostar por otro "sostenible".

Efe. Zaragoza Actualizada 24/09/2012 a las 15:55
10 Comentarios
Imagen de archivo de la estación de CerlerARAMON

El diputado de IU, Willy Meyer, llevará a Europa el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, declarado de interés general por el Gobierno de Aragón, por entender que es inasumible y que contraviene varias directivas comunitarias. 

Meyer, quien participa este lunes en Aragón en varios actos de IU, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las medidas que va a tomar ante la comisión y el parlamento europeos para intentar frenar este proyecto "especulativo" que responde a un modelo económico que se ha demostrado que conduce a la crisis.

Austria, ha recordado, fue sancionado por un proyecto similar con el que también pretendieron "burlar" las directivas comunitarias fraccionándolo en varias partes para que hubiera varias declaraciones de impacto ambiental y no una sola.

Ha agregado que el proyecto de Castanesa es "indignante" porque supone retomar un modelo de desarrollo "especulativo" y no apostar por otro "sostenible".

Por ello, Meyer formulará una pregunta a la Comisión Europea sobre este proyecto, en la que plantearán que se incumplen las directivas comunitarias, y entonces Europa abrirá un proceso de investigación, ha explicado.

La Comisión Europea pedirá información a España, que la recabará del Gobierno de Aragón, y si entiende que el proyecto vulnera las normas emplazará al ejecutivo aragonés a que lo modifique.

Si no lo hace en plazo, la Comisión Europea, según Willy Meyer, trasladará el caso a los tribunales porque no tiene capacidad ejecutiva ni de sanción.

Meyer, quien se ha mostrado convencido de que el proyecto "no se va a poner en marcha" porque "no hay dinero", también ha explicado que en el seno de la Unión Europea hay un "debate abierto" sobre las estaciones de esquí, que están perdiendo esquiadores y dinero, y por eso no se trata de hacer más o hacerlas más grandes, "sino de modernizar las que ya hay".

En este sentido, el grupo de IU en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley para recabar el rechazo del parlamento a "nuevas ampliaciones de pistas de esquí", dado "el elevado déficit económico que generan" a las arcas públicas, y para instar al ejecutivo a que apruebe una moratoria para estos proyectos.

La alternativa, añaden, sería que se destinaran los recursos económicos públicos a la potenciación de las instalaciones existentes, a consolidar proyectos y a mejorar los accesos con transporte colectivo.

El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, por su parte, ha apuntado que hay algo "indecente" desde el punto de vista democrático en este proyecto, ya que el Gobierno de Aragón es "juez y parte" en el mismo.

Aramón, la sociedad que gestiona seis estaciones de esquí en Aragón con participación del gobierno aragonés y de Ibercaja al 50%, ha promovido este desarrollo urbanístico, y es el propio ejecutivo autonómico quien tiene que autorizarlo, al haber sido declarado, también por el Gobierno, de interés general.

Al final, ha lamentado Barrena, el ejecutivo se está haciendo "un traje a la carta, vulnerando las directivas europeas".


  • EL CORTESANO indignado24/09/12 00:00
    Creo que hay otras prioridades antes de abordar este tema y que los Zaragozanos, no se mueran de hambre, en primer lugar.
  • jubilado24/09/12 00:00
    Quiza algun dia sepamos escuchar sin descalificar los argumentos de los otros. Cuando IU esta denunciando que la mitad de la empresa que promueve es propiedad de la misma institucion que tiene que autorizar ambiental y economicamente el proyecto, algo sospechoso hay. Los intereses ocultos estan ahí y no en IU, que no promueve grandes obras urbanisticas, y preguntarse si Meyer sabe donde esta Castanesa me parece, sencillamente, fuera de lugar
  • gab24/09/12 00:00
    400 millones de euros que merecen la pena ser gastados en algo más útil para la sociedad
  • que llegue la nieve24/09/12 00:00
    ¿Sabrán estos de la izquierda que hay gente que les votamos que nos encanta el skí, que disfrutamos en la nieve? Y más si es en estaciones aragonesas.
  • Me_gusta_conducir_coches_caros24/09/12 00:00
    El aragones por definición asocia las palabras, ampliación, autovia, aparcamiento, aeropuerto con progreso. Que sabrá IU lo que piensa un aragones medio. El aragones medio, lee de vez en cuando algo y ve la tele. Yo creo que está muy bien aleccionado y sabe lo que quiere. Más grande significa mejor, aqui y en Guinea Ecuatorial, estos de IU sólo quieren ir en contra de nuestra idiosincrasia.
  • superlopez24/09/12 00:00
    Espero que hagan lo mismo con la unión de las estaciones del valle de Canfranc con Formigal. En el Pirineo también se pueden montar fabricas como hacen los suizos en sus bellas montañas. Por favor I.U. parar esta locura que les ha entrado a todos con la fiebre del oro blanco.
  • Uno cualquiera24/09/12 00:00
    ¿Sabrá este Sr. Meyer donde esta Castanesa?...
  • Francisca Montenegro24/09/12 00:00
    Tengo una duda, este Meyer , ¿No será catalán?.
  • no queremos iluminados salvadores24/09/12 00:00
    Esta claro que a este diputado Cerler y el Pirineo le importan un pimiento igual que a la Izquierda Hundida de aquí. El proyecto es respetuoso, sostenible y bueno para el entorno social de Cerler. Este señor sabrá que intereses ocultos le mueven.
  • Blas24/09/12 00:00
    Ojala sirva para algo, porque el desastre medioambiental que supone la ampliación es de proporciones terribles. Ahí tenemos la reciente ampliación de Formigal hacia el norte. Invito a cualquiera a que se baje del coche y de un breve paseo por la zona antes de que caigan (si hay suerte) las primeras nieves. Además esta la dudosa rentabilidad de este modelo de estaciones de ski. Aramon es deficitaria para el erario público. Pero en estos tiempos que más da, otra empresa pública con deuda. Ya pagaremos con nuevas subidas de impuestos y con detrimento de los servicios públicos para pagar entre todos los intereses de esas deudas que no hemos decidido.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo