Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Más de la mitad de los desempleados aragoneses llevan al menos un año en el paro

La Comunidad ha superado la barrera del 50% de parados de larga duración, cuya cifra casi se ha triplicado desde 2009.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 23/09/2012 a las 14:38
25 Comentarios
Una oficina del INAEM en ZaragozaG. M.

El número de desempleados aragoneses de larga duración casi se ha triplicado desde 2009 y los parados que llevan más de 12 meses buscando trabajo ya suponen más de la mitad del total. Alrededor de 63.000 personas se encuentran en esta situación en la Comunidad, cuya tasa de paro de larga duración ha alcanzado el nivel más alto de los últimos años (52%) y ya se encuentra a solo dos décimas de la media española, según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) realizado con datos del INE.

En 2009, el porcentaje de parados que llevaban buscando trabajo sin éxito durante al menos un año apenas era del 18,5%, por lo que esta cifra se ha multiplicado por 2,8 en solo tres años. Desde entonces, el crecimiento de este grupo de desempleados ha sido casi imparable -solo se ha reducido en dos de los últimos 12 trimestres- y solo entre abril y junio de este año aumentó casi cuatro puntos para rebasar por primera vez la alarmante barrera del 50% y pasar del 48,4 al 52,0%.

Con este dato, Aragón se aleja del grupo de comunidades con menor tasa de paro de larga duración, en el que destacan Baleares (41,9%) y La Rioja (45,5%), y se sitúa más cerca de las regiones en las que mayor incidencia tiene este problema, la Comunidad Valenciana (55,3%), Canarias (54,1%) y Andalucía (53,6%).

En toda España, este colectivo ha pasado de tener menos de 400.000 efectivos a finales de 2007 a situarse por encima de la barrera de los 2,9 millones en el primer trimestre de 2012, un nuevo máximo histórico de la serie que ha supuesto un incremento de más de 2,5 millones de personas en esta situación desde el comienzo de la crisis.

El estancamiento del mercado laboral ha causado especiales estragos en la población sin estudios, que encuentra más dificultades a la hora de reorientar su carrera para poder acceder a un nuevo puesto de trabajo. “Dejé de estudiar para trabajar en la construcción, pero en este sector ya no hay futuro y sin más experiencia que la de unos años como albañil es casi imposible encontrar otra cosa”, asegura Andrés Pérez, un zaragozano que, lejos de un año, ya lleva más de dos engrosando las estadísticas de desempleo. Una situación todavía más extrema que durante el primer trimestre de este año compartían casi 30.000 aragoneses, alrededor de un 25% de los parados.

10.000 familias sin ingresos

De hecho, cada vez son más los parados de la Comunidad que han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo y solo cobran los 400 euros del Plan Prepara, así como los hogares que sobreviven sin ningún salario ni prestación, casi 10.000 según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Una situación que ha obligado a los servicios sociales de la DGA y los diferentes ayuntamientos aragoneses a multiplicar subvenciones como el Ingreso Aragonés de Inserción o las ayudas de urgente necesidad del Consistorio zaragozano.

Incluso las organizaciones sin ánimo de lucro se han visto superadas por la avalancha de aragoneses que se encuentran en problemas económicos. “Cada día vienen más familias normalizadas que nunca hubieran pensado que tendrían que recurrir a la ayuda de una organización para seguir adelante”, reconocen desde Cáritas Diocesana, que durante el año 2009 ya tuvo que duplicar las ayudas a hogares aragoneses en situación crítica y para este año prevé que su volumen de asistencia aumente otro 25%.


  • Luz Abellán25/09/12 00:00
    ANDAQUENO: Obtuviste un trabajo por méritos propios (como el que pasa tres-cuatro entrevistas de empleo en la empresa privada) que no se supervisa, ni pasa por ERES... que hay reducciones de empleo y sueldo, pues hijo-a que le vamos a hacer, toca "remar en la misma dirección" ¿no lo has oído? ten un poco de respeto hacia los que de ninguna manera pueden mantener, aunque quieran, su puesto, a los que no tienen ortodoncia gratis pagada con los impuestos de todos, piscinas municipales u otros descuentos... ahora, al funcionariado os toca ver que el suelo tiembla bajo los pies de TODO EL MUNDO, no de los de siempre, os toca eso... y callar.
  • migeul25/09/12 00:00
    ANDAQUENO tu te as leido el comentario antes de publicarlo ves como tengo razon que no mintais que un sueldo fijo de 1300 mas 4 pagas mas descuentos mas 3000 euros de prestamo sin intereses mas el orario reducido ,se suma todo y que sale trabajar muy poco y bien pagado porque encima no teneis ninguna responsabilidad y si la teneis le das la vuelta y para otro
  • A PEPEX24/09/12 00:00
    dime que negocio regentas para no entra  jamas las marcas que tu dices dan trabajo a espanoles concretamente en zaragoza se fabrica mucho mobiliario para estas marcas ademas estas marcas son con capital espanol del grupo INDEX
  • verona23/09/12 00:00
    yo llevo 3 años en el paro, pero aún no he perdido la ilusión
  • carmen23/09/12 00:00
    Y los del CHA pidiendo la autodeterminacion para aragon,no les parece lamentable,? en eso se tenian que fijar esa panda de inutiles que no les da la cabeza para mas y mirar la gente que se esta yendo fuera a buscar trabajo para comerya les daba yo autodeterminacion.
  • ciber123/09/12 00:00
    David: Si conoces gente que está trabajando en ?B? o que no acepta ofertas de trabajo denúncialo, te repito denúncialo. Eso de que la gente prefiere mal vivir o estar pendiente de un hilo por no aceptar trabajos y cobrar la limosna del paro es un leyenda. Tu o que tienes que hacer es salir de tu chalet o unifamiliar cutre y darte una vuelta por las calles y polígonos y veras a gente con carpetas pateando los polígonos buscando una oportunidad. Te lo pongo más fácil quédate en la puerta de una Ett y veras como entra más gente que en los 20 bares que haya alrededor. Por cierto si te fijas bien en las Ett vera que a los Españoles les darán un papelito para que se inscriban atreves de internet, pero va los inmigrantes les invitaran a sentarse y allí mismo les harán la inscripción o les tomar nota para incluir nuevos cursos (esos que se niegan a los españoles) o carnets para incluirlos en su perfil. Pero date una vuelta también cuando vayan a cerrar los mercadona y veras a muchos españoles esperando a que saquen los contenedores de basura para poder coger algo. Date una vuelta sal del chalet y deja un ratico la PLAY, que no diferencias entre las pantallas de la PLAY y la realidad.
  • j23/09/12 00:00
    david, me gustaría que te pasaras mas de un año en paro y no te llamaran ni para las entrevistas, siendo español, universitario. Igual cambiabas de opinión.
  • Javier23/09/12 00:00
    ... y el tiempo que les queda! Porque esto no se soluciona ni en un año ni en dos.... ni en 20.
  • pepex23/09/12 00:00
    Qué pena que no caiga el paro al 40%.Porque la gente es lo que se merece. No escarmienta hasta que le toque.Esta tarde todas las tiendas y bares chinos llenos e Ikea, Mango, Zara, Stradivarius, Bershka, Oysho, Kiddy¿s, Maximo Dutti, Pull & Bear,Uterqüe, Zara Home, Sfera, PepeJenans, Kiabi, Primark, C&A, H&M, Al Campo y Carrefour. Las que generan paro. Por supuesto las tiendas españolas vacías (las que generan riqueza) Luego pedís que no recorten y que no suban los impuestos. Poco han recortado y subido los impuestos, estáis pidiendo más. Solo hay una caja y de esos establecimientos no entra dinero. Y usted que hace con su dinero, donde compra.
  • pepex23/09/12 00:00
    La gente ve productos baratos (Ikea, Mango, Zara, Stradivarius, Bershka, Oysho, Kiddy¿s, Maximo Dutti, Pull & Bear,Uterqüe, Zara Home, Sfera, PepeJenans Kiabi, Primark, C&A, H&M, Al Campo ,Carrefour, Camper, Myefox, Tablet ) y dice pues me voy a comprar esto. Ve bares y terrazas chinas y dice es más barato que el español, pues aquí consumo. Ve un peluquería china y dice es más barata que una española pues aquí entro. Ve tiendas chinas y dice que barato, pues me compro esto. Ve supermercados chinos y compra. Luego se queja de que ha subido el paro, de que recortan prestaciones sociales (educación, sanidad, dependencia etc.), de que suben impuestos. Pues usted es el culpable, de haber comprado donde no debía, todo lo anterior no genera ni un euro para España.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo