Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El Supremo anula la bajada de sueldo a los trabajadores de limpieza del Salud

El TS ha avalado la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que declaraba nula la bajada de sueldo aplicada a los trabajadores de la contrata de limpieza del Salud.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/09/2012 a las 11:38
31 Comentarios

El Tribunal Supremo ha avalado la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que declaraba nula la bajada de sueldo aplicada a los trabajadores de la contrata de limpieza del Salud a raíz de un recurso presentado por los sindicatos UGT y CC.OO. en la Comunidad.

El TS reconoce que no se puede aplicar el recorte salarial acordado para el sector público en una empresa privada, aunque sea contratista en la Administración, ya que "no lo impone la Ley ni lo autoriza el convenio colectivo aplicable", según se recoge en el fallo.

Con ello, este tribunal da la razón al TSJA, cuya decisión fue recurrida por ISS Facility-Services SA, empresa concesionaria del servicio de limpieza de todos los centros sanitarios del Salud.

En julio de 2010 esta empresa acordó, sin el acuerdo de la representación de los trabajadores, reducir un 5% el sueldo de sus empleados al igual que el Gobierno de Aragón había decidido rebajar las retribuciones del personal estatutario del Salud, motivo por lo que los sindicatos presentaron un recurso de casación.

El TS no acepta el argumento de la empresa de que las tablas salariales del convenio colectivo de limpieza de centros sanitarios dependientes del Salud se actualizan en las mismas cuantías que las del personal estatutario, puesto que ese acuerdo es fruto de un pacto y en el caso de la reducción no se alcanzó por consenso sino que fue impuesto por Ley.

En este sentido, el tribunal advierte de que al haberse impuesto por Ley, no por acuerdo, a funcionarios públicos, personal estatutario y personal laboral de ciertas empresas públicas, no cabe aplicarlo a los empleados de empresas privadas.




  • Ana Cuevas (limpiadora)24/09/12 00:00
    ISS es una multinacional danesa que, como las demás empresas del sector, actúa como meros intermediarios del dinero público adjudicándose un beneficio empresarial (que consiguen escatimando en personal y medios). Además el contribuyente debe pagar el 21% de IVA. Si la gestión fuera directa del SALUD se podría evitar la piratería de las empresas y la conflictividad de los colectivos. Que explique el SALUD dónde está el ahorro de esta gestión. El convenio de equiparación que disfrutamos nos lo hemos ganado tras años de lucha en solitario (sin la solidaridad de la mayoría de los trabajaores del salud. Aún así, no contamos con todas sus ventajas. Si quieren aplicarnos los recortes que hagan desaparecer a las contratas y nos gestionen directamente. Para los que ven injusto nuestro pequeño triunfo: Nosotros estaremos codo a codo con vosotros en vuestras reivndicaciones. A pesar de que solo somos personal de la limpieza conservamos el orgullo obrero y entendemos que la solidaridad es la única estrategia. Salud y un fraternal abrazo
  • Wigi24/09/12 00:00
    Felicidades compañeros de limpieza del SALUD, es un premio merecido después de tanta lucha y un e conocimiento ejemplar a vuestra unión, ojalá los trabajadores del SALUD entendieran lo que es luchar conjuntamente, hay que reconocer que sin esta lección que dais nada sería distinto, salud y suerte que aún hay camino que recorrer pues el asunto esta muy mal.
  • chomin24/09/12 00:00
    No seamos ignorantes, seguro que la sentencia abre otras puertas a la empresa para que pueda hacer otra cosa, y terminar en una situación peor.
  • Jose24/09/12 00:00
    Me alegro por los beneficiados. Aunque deduzco que la concesionaria, ISS Facility-Services SA, tiene toda la pinta de ser una empresa propiedad del ISS. Por tanto, si el ISS ve reducido su presupuesto y asumiendo que probablemente el 99% del gasto de esta concesionaria es en personal, me parece a mi que hay un ERE en el aire. Tengo la impresión subjetiva de que, a veces, parece que los sindicatos esten sólo para jorobar.
  • hector24/09/12 00:00
    No se si la sentencia es justa, ignoro si las medidas a los funcionarios arreglaran el pais, pero lo que tengo muy claro , pero muy claro, es al partido que NO votare ni yo ni mi familia en la proximas elecciones
  • olimpico24/09/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con ·#15Aragonés. No discutamos entre nosostros. Somos el 99%.
  • PROSKRITO24/09/12 00:00
    Me alegro por l@ limpiador@s, pero me temo que el consejero Olivan no le dará una fregona a su mujer, para que colabore. . .porque seguro que se les ocurre alguna " genial " idea para compensar las " pérdidas " de la empresa de marras ( ¡ no faltaría mas ! )
  • maria24/09/12 00:00
    Felicidades para todos trabajadores de limpieza de centros de la s. s. le digo a Andres que las limpiadoras hacen tanta falta como los medicos y todo el personal sanitari,las limpiadores comen beben y pagan sus impuestos pedazo de injusto,y la empresa es privada yo he trabajado con ellos de limpiadora y ole como hesacado ami familia
  • Aragonés24/09/12 00:00
    Jose, ISS FACILITY SERVICES es una empresa privada. Las siglas ISS no quieren decir Instituto de Serguridad Social, no tiene nada que ver. Cabreada, como me decía mi madre, tienes dos trabajos, cabrearte y descabrearte. Andrés: No se si bajándoles el sueldo a los empleados de ISS tu cobrarás más. Yo no y por eso me alegro por ellos. Siempre tienes la opción de renunciar a tu plaza, supongo que de auxiliar de enfermería o de administrativo, y trabajar de limpiadora. Verás que bien. Chomín: en mi opinión no vas muy desencaminado. Hasta ahora el personal de limpieza tenía sus retribuciones equiparadas a las del personal de grupo E del SALUD. Con esta sentencia se acaba de romper la equiparación, con lo que abren la puerta para dejar de percibir otros complementos que hasta ahora cobraban, como la productividad variable.
  • Andrés24/09/12 00:00
    Pues no entiendo cómo tienen un convenio para acomodarse a las nóminas del SALUD, y luego si al SALUD les bajan el sueldo y les quitan la extra, a ellos no. Eso se llama ley del embudo. Con todo el respeto hacia su trabajo, comparando cualificaciones, y oposiciones mediante, un administrativo del SALUD o un auxiliar de enfermería va a acabar cobrando menos que un empleado de la limpieza. Lamentable.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo