Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Parlamento Europeo

CHA reivindica en Bruselas el derecho de autodeterminación de Aragón

El responsable de asuntos europeos del partido, Miguel Martínez Tomey, ha defendido en el Parlamento Europeo el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo aragonés.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/09/2012 a las 14:38
167 Comentarios
Tomey, responsable de CHA de asuntos europeosARCHIVO

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha defendido en Bruselas el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo aragonés y la "devolución de los poderes que históricamente tuvo antes de su violenta anexión al Estado absolutista en 1707". Según el partido, la reivindicación de este derecho se hace ante la "involución autonómica y el retroceso de los derechos sociales y democráticos que está llevando a cabo el gobierno español".

Tomey ha puesto encima de la mesa europea "la conculcación progresiva de estos derechos por parte del Estado, que utiliza la crisis como pretexto para cuestionar los limitados avances que el Estado autonómico, social y de derecho había permitido alcanzar al pueblo aragonés". Según el representante de CHA, "es indudable el hambre recentralizadora del gobierno de Rajoy y sus añoranzas por la España preconstitucional".

Esos argumentos ha expuesto CHA en el Parlamento Europeo en la 'Conferencia Internacional: Autodeterminación de los Pueblos. Nuevos modelos de Estado', con representantes de diferentes países para debatir sobre los gobiernos democráticos y los Derechos colectivos, la resolución de conflictos y el ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos en la Unión Europea y en un mundo globalizado.

Ante lo que considera una ruptura fáctica del pacto constitucional de 1978, "CHA reivindica el derecho del pueblo aragonés a determinar por sí mismo su devenir, recuperando su plena soberanía para decidir, sin imposiciones, un futuro mejor para sus ciudadanos y una relación solidaria con todos los pueblos del mundo que democrática y pacíficamente antepongan la justicia, la libertad y el bienestar de las personas a los intereses de los más poderosos."


  • luis25/09/12 00:00
    Que se preocupe el CHA de los marrones en los que nos están metiendo los del PP- PAR y que se dejen de chorradas en estos momentos, que aqui lo que importa a día de hoy es lo que importa, que nos están subiendo el IVA, recortando en derechos sociales, Sanidad, educación etc,a ver si así se ve a algún político que se preocupe por el pueblo. Es como Cataluña, que quieren la independencia? Primero que hagan un referendum, con lo cual saldría el nó. pero que sale el sí, pues nada a ponerse fronteras, sacar una nueva moneda, pagar  todas sus deudas, etc,  y luego si quieren entrar en Europa, pues a la cola de espera, y claro España en su derecho a veto, se opondría y no entraría. Mira que fácil.
  • que pena25/09/12 00:00
    Pues nada , por cierto es curioso, con problemas reales no ha habido tantos comentarios como con esta noticia. Pues nada, vamos a independizarnos, que está de moda, y cuando estemos independizados, que cada pueblo se independice las ciudades también, y luego por barrios, luego pasaremos a la independización de los bloques de pisos, y luego yo dentro de mi casa me independizaré de mi familia, en mi cuarto. Viva ikea jajaja, ah por cierto quiero que el bar de la esquina se independice y no me cobre en euros.
  • luis25/09/12 00:00
    Pues nada si es por tirar de historia , pues que no os extrañe que vengan de africa y nos digan "Oye que nuestros antepasados fueron los que poblaron lo que hoy es el nuevo mundo, y que reclamen o ellos no pueden? Porque aqui tiramos de historia , pero de la historia que nos interesa, seamos serios y vamos a preocuparnos y sobretodo los políticos de problemas reales, que lo que tenemos es un montón de politicos chupocteros, la mitad o más en juicios, y porque no se investiga más, nos fastidian la sanidad, la educación , pero luego seguimos teniendo telejota y empresas publicas que no necesitamos. Lo que necesitamos es a gente que sepa gestionar y no tanto golfo suelto haciéndose llamar político.
  • Antonio25/09/12 00:00
    Luego nos quejamos de que los políticos no tienen prioridades reales, y sus prioridades son la tele y cosas que a la mayoría no nos vale, y nos quejamos de que nos recortan en sanidad, cuando eso debería ser una prioridad. Pues yo os pregunto si ahora para vosotros, es una prioridad lo que plantea CHA, 
  • nbazgz24/09/12 00:00
    yo quiero la independencia de mi casa. estoy hasta los webs de pagar tontadas ajenas
  • Perseo24/09/12 00:00
    Aun ahí gente que no entiende como España esta en esta situación tan difícil. Pues bien señores aquí tenemos una muestra de todos nuestros males, que vuelva la España de las tribus. País
  • Pilara24/09/12 00:00
    Que pandilla de enfermos reaccionarios nacionalistas hay por aqui. No se dan cuenta, en su ignorancia, que no hay nada mas sectario y reaccionario que el ultranacionalismo. Y se creen progresistas.. Viva España!!!
  • Ricky24/09/12 00:00
    !Que propuesta más interesante para los "curritos" de la calle, oye!. Fijaté que no me había enterado todavía (y ya tengo 55 años) que eso de la autodeterminación era muy importante para poder ser feliz. !Que tonto estoy.! Serán cosas de la edad. Menos mal que tenemos "chicos listos", como estos de la CHA, que se preocupan de nuestros principales problemas, je je je.
  • pilara24/09/12 00:00
    Y lo que mas fastidia es que esta gente, que no representa practicamente a nadie, se apropie, en un sentido general, del sentimiento aragonés. . Que poquita vergüenza.
  • Barbastro24/09/12 00:00
    Aragon Ye Nazion¡¡¡ O como decimos por asti In-de-pen-den-cia¡¡¡