Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Veterinarios aragoneses, pioneros en la eliminación de un virus mortal en ovinos

El lentivirus ovino, que provoca una afección respiratoria grave en la ganadería ovina y merma su capacidad productora, no tiene vacuna ni tratamiento efectivo.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/09/2012 a las 17:22
8 Comentarios

Veterinarios del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza han conseguido aplicar con éxito, por primera vez en España, una metodología que permite controlar y eliminar una infección ovina que produce graves pérdidas y obliga al sacrificio de los animales afectados.

'Visna/Maedi' (VMV), o lentivirus ovino, es el germen que provoca una afección respiratoria grave que no tiene vacuna efectiva ni tratamiento farmacológico al que ha hecho frente un grupo de investigadores enmarcados dentro del grupo 'Enfermedades Priónicas, Lentivirales y Emergentes' de la universidad.

La infección por el lentivirus ovino se transmite principalmente por vía aérea, está presente en toda la ganadería ovina y debilita de tal manera a los ejemplares afectados que merma su capacidad productora, por lo que ocasiona importantes pérdidas económicas a los ganaderos y, en la mayoría de los casos, termina con el sacrifico temprano de los infectados.

A pesar de la incidencia del virus, presente en toda España, este grupo de investigadores ha demostrado la efectividad de la aplicación de un sistema de control, iniciado en 2004, frente a este virus en un rebaño ovino lechero de Ciudad Real, que partía con una tasa de afección de casi un 70%.

El sistema utilizado consiste en el estudio serológico, realizado cada seis meses, que comprueba la presencia de anticuerpos en sangre mediante un test de última generación que los investigadores pusieron a punto en el marco de un proyecto europeo que ellos mismos coordinaron en los años 90.

Además, y para hacer efectivo el proceso, se separó al rebaño en dos, uno positivo y otro negativo, además de seleccionar las corderas para vida exclusivamente de las hembras descendientes de animales seronegativos lo que derivó en que la tasa de afección descendiera a menos del 1% en dos años, y se haya reducido paulatinamente y hasta prácticamente desaparecer.

Esta puesta en práctica, costeada en materiales y personal de apoyo por el Gobierno de Aragón, se llevo a cabo porque de los rebaños estudiados por el grupo, al menos en la mitad norte peninsular, solían mostrar una seropositividad por encima del 25%, una cifra que Aragón duplicaba en un estudio de seis años realizado en 554 rebaños, prácticamente todos infectados.


  • Antonio22/09/12 00:00
    Este "sacrificio temprano de los infectados" se convierte en el famoso "ternasco de Aragon" ?????????
  • Veterinario22/09/12 00:00
    Para que luego digan que lo que se investiga en la Universidad no sirve para nada. Gracias a investigadores como estos se ha conseguido mejorar notablemente la sanidad y la producción de nuestra ganadería. Seguid así y gracias por vuestro esfuerzo.
  • Ignacio22/09/12 00:00
    Ese sistema se lleva poniendo en práctica en rebaños de Aragón desde los años 90, consiguiendo tasas de descenso de animales afectados realmente significativas. En concreto los veterinarios de ADS de Huesca plantearon a varias instituciones la realización sistemática de estos controles en los rebaños de la provincia, sin encontrar ni respaldo de la Administración, ni de aportaciones privadas.
  • Ignacio22/09/12 00:00
    Para ANTONIO: la enfermedad esta causada, como indica la noticia por un LENTIvirus, que como su nombre indica, es un virus "lento". Eso quiere decir, que la infección tarda en manifestarse en el animal varios años. Dificilmente, por muy temprana que sea la detección lo vamos a ver en animales que no sean adultos, entendiendo por tales, los que han entrado en etapa reproductiva. O sea, antes de 1 año. Los ternascos, sean de Aragón o no, se sacrifican como máximo con 3 meses de edad. Y de todas formas, el virus del visna-maedi es exclusivo de rumiantes, o sea, que jamás va afectar a personas u otros animales NO rumiantes (perros, gatos, cerdos, etc).
  • lobo22/09/12 00:00
    Antonio: pero que listiiiiisimo eres. teniendote a ti ya no necesitamos mas
  • Sinceridad22/09/12 00:00
    La Universidad de Zaragoza casi tiene 500 años, y aun que no os lo creais eso ha creado un "poso" de ciencia, etc. que tanto ha beneficiado a esta tierra y que esta sociedad poco lo ha sabido valorar, sobretodo desde la politica. Espero que algun dia se den cuenta.
  • maria22/09/12 00:00
    Gracias veterinarios, sois grandes profesionales.
  • Ana22/09/12 00:00
    Estos sí que se merecen una calle...Gracias y enhorabuena.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo