Debate sobre el estado de la Comunidad

Los grupos presentan 312 propuestas de resolución

Los distintos grupos parlamentarios plantean sus iniciativas para ser tratadas en las Cortes, en la recta final del debate sobre el estado de la Comunidad.

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han presentado 312 propuestas de resolución para su votación hoy, en la tercera y última sesión del debate sobre el estado de la comunidad, de las que 288 son de la oposición (PSOE, CHA e IU).


El PSOE ha registrado 128 propuestas, CHA un total de 49, IU ha presentado 111 y el PAR, seis, partido que ha elaborado otras 23 en conjunto con el PP, de las que 13 han sido a iniciativa del Partido Aragonés, mientras que el Partido Popular defenderá cuatro, han informado los diferentes grupos parlamentarios.


Las iniciativas que llevarán los socialistas a la tercera y última sesión del debate sobre el estado de la comunidad, primero de la legislatura de Luisa Fernanda Rudi, se centran fundamentalmente en rectificar la política de la presidenta de recortes sociales, combatir el desempleo y reactivar la economía.


Entre las medidas que plantea el PSOE para dinamizar la economía se encuentran planes de ayuda a los jóvenes, para el empleo juvenil, la financiación de la pequeña y media empresa aragonesa y empresarios aragoneses, de apoyo a la exportación y al sector del calzado y uno de incentivos que impida la fuga de emprendedores.


Asimismo, han presentado propuestas para incrementar la presión fiscal sobre las rentas altas, desgravaciones del IVA en materia escolar y copago y compensar la subida del IVA cultural, además de otra de apoyo a las entidades financieras y a Ibercaja para evitar su deslocalización.


Por su parte, CHA explica en 25 de sus propuestas por qué valora negativamente la acción de los gobiernos aragonés y estatal y plantea sus alternativas, y en las otras 24 hace planteamientos "muy concretos" sobre áreas en las que "el ejecutivo no ha actuado o lo ha hecho de forma laxa".


El objetivo es defender el autogobierno y el Estatuto de Autonomía, impulsar el empleo y reforzar los servicios públicos esenciales -educación, universidad, servicios sociales y sanidad-, la cultura y el medioambiente.


Mientras que IU ha presentado 111 propuestas de resolución al debate sobre el estado de la comunidad desde su compromiso con la ciudadanía, su voluntad de construir una alternativa y su convicción de que es posible una salida más justa y social de la crisis.


En concreto ha registrado una iniciativa de rechazo global de la comunicación del gobierno de Aragón y una de reprobación de su actuación.


El resto son propuestas en cuestiones que la formación política considera "básicos y fundamentales" desde su "nítida posición de izquierdas" y se basan en políticas para la mayoría social, para solucionar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, construir territorio y avanzar en los derechos sociales.


Mientras que el PAR ha elaborado cuatro propuestas para que las Cortes de Aragón insten al gobierno aragonés a la puesta en marcha, de manera inmediata, de un plan de empleo, a ejecutar a la mayor brevedad posible las partidas incluidas en el Fondo de Contingencia y a priorizar en los presupuestos de 2013 las partidas destinadas a las políticas de crecimiento y a la prestación de los servicios del estado del bienestar, especialmente la sanidad, los servicios sociales y la educación.


También para que el gobierno autonómico se dirija al de la nación para que adopte las medidas necesarias para la optimización energética del embalse de San Salvador.


Y el PAR en conjunto con el PP ha registrado otras 23, de las que 13 han sido a iniciativa del Partido Aragonés.


Entre las propuestas conjuntas se encuentran una de defensa de los intereses de Aragón y las competencias de la comunidad autónoma, recogidas en el Estatuto y en las leyes autonómicas velando especialmente por el mantenimiento de la capacidad de autogobierno y otra de "rechazo inequívoco" al trasvase del Ebro.


La potenciación del sector turístico y de la industria agroalimentaria, el desarrollo de los regadíos sociales, la adopción de un acuerdo estable de financiación para la Universidad de Zaragoza son otras medidas que presentan los partidos que sustentan al gobierno.


Además de instar al gobierno central a que, dentro del objetivo de estabilidad presupuestaria, cumpla con los compromisos de inversión en infraestructuras en Aragón


La devolución de los bienes de las parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón, la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la puesta en marcha de la Travesía Central de los Pirineos son otras medidas que piden impulsar el PAR y el PP.