Cortes de Aragón

IU defiende 109 propuestas con "alternativas diferentes"

En la última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, este grupo parlamentario han considerado a Rudi "responsable directa de la pérdida de derechos de la ciudadanía".

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha defendido las 109 propuestas de resolución presentadas por su grupo en la última sesión del Debate del estado de la Comunidad, que se celebra en el Parlamento aragonés desde este miércoles, después de retirar dos de ellas, para demostrar que "hay alternativas diferentes para salir de la crisis" ante un Gobierno aragonés que plantea "más de lo mismo", es decir, "más paro y menos políticas sociales".


IU ha presentado una propuesta para rechazar la totalidad de la comunicación de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que abrió el Debate, a quien ha considerado "responsable directa de la pérdida de derechos de la ciudadanía" y de las "continuas agresiones a los servicios públicos".


Luquin ha lamentado que el Ejecutivo aragonés "no tiene ninguna alternativa" para los más de 100.000 parados aragoneses y "la gente está harta y no puede esperar" y por eso muchos jóvenes "se tienen que marchar" a trabajar fuera de Aragón y España.


La parlamentaria ha precisado que sus propuestas "tienen en cuenta al 99 por ciento de la población", están "encaminadas a todas las áreas de actuación del Gobierno", teniendo en cuenta "a las personas por encima de cualquier otro tipo de interés", con "alternativas concretas" para "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía aragonesa".


La diputada ha enumerado diferentes sectores a los que atienden sus propuestas, como la agricultura, incluyendo una reprobación del Ministerio de Agricultura, la defensa de la reapertura del Canfranc, la defensa del carbón y la reprobación del Ministro de Industria por el "inaceptable" tratamiento en materia de minería y su "falta de conocimiento del sector".


Asimismo, recoge propuestas sobre educación -menor número de alumnos por aula y más profesorado-, sanidad -reclamando el "derecho a la salud para todos y en las mismas condiciones de igualdad, universalidad y gratuidad"-, derechos de las mujeres y servicios sociales, que "tienen que ser instrumentos de cohesión social", así como el apoyo a la "progresividad fiscal", entre otras cuestiones.