En Aragón

El verano muy cálido y seco dará paso a un otoño normal

El pasado verano ha sido en Aragón muy cálido, con una media de temperaturas casi 2 grados por encima de lo habitual, y seco, con un déficit de 52 litros por metro cuadrado.

El pasado verano, que ha sido en Aragón muy cálido, con una media de temperaturas casi 2 grados por encima de lo habitual, y seco, con un déficit de 52 litros por metro cuadrado, dará paso mañana, sábado, a un otoño normal, con lluvias que a corto plazo podrán paliar algo la sequía.


Así lo ha señalado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Gerardo Sanz, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que continuará un tiempo "muy veraniego" y que este fin de semana las temperaturas serán relativamente altas, con nubosidad de evolución diurna y precipitaciones escasas y poco probables.


El domingo por la noche llegará un frente y un cambio de tiempo y, en los próximos diez días, habrá una tendencia a la inestabilidad y una transición, dentro de un ambiente templado, hacia situaciones meteorológicas propias de otoño, que entra a las 16.49 horas de mañana y durará 89 días y 20 horas, una estación que no es la más larga y en la que decrecen los días muy rápidamente, ha explicado.


A partir del lunes día 24, ha informado Sanz, la tormenta tropical Nadine, situada en estos momentos al sur de las Azores, hará que se "dispare" la incertidumbre de las predicciones pero, entre las cincuenta evoluciones posibles "a día de hoy", la más probable es que avance hacia las costas de Portugal y después a las de Galicia.


En la comunidad aragonesa "Nadine tendrá un efecto lateral y no se verá afectada de una manera directa", ha dicho el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet en Zaragoza, aunque el hecho de la existencia de esta tormenta tropical y su interacción con las borrascas que se irán descolgando de la circulación general "complica la predicción y añadirá incertidumbre a partir del lunes a los pronósticos".


Respecto al avance para este mes, una vez haya pasado la tormenta, ha señalado que será "muy plano", con tendencias poco marcadas, mientras que en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre se registrarán las temperaturas y precipitaciones propias de un otoño normal.


Una estación meteorológica que podría ayudar a corto plazo a paliar "un poquito" la sequía que padece la comunidad, que todavía no es extrema según Sanz, quien ha dicho que no cree que con las lluvias otoñales se palíe la sequía a más largo plazo.


El portavoz de la Aemet en Aragón ha presentado, además, el resumen del comportamiento climatológico del pasado verano, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, en el que se han registrado tres olas de calor, dos de ellas en agosto, durante las cuales se han producido tres récord de temperaturas.


En el observatorio de Huesca-Pirineos, el 10 de agosto se registraron 41,6 grados centígrados, la más alta de la serie histórica, y en el de Teruel, también sobre esas fechas, los 40,2 grados, la mayor desde que comenzaron a tener registros, en 1986.


Mientras que en el del aeropuerto de Zaragoza, el día 19 de agosto, se observó la temperatura mínima más alta, ya que no bajó de 24,5 grados, en una noche "tropical".


Durante este verano, "muy cálido" en Aragón, los termómetros han superado en 1,9 grados de promedio las temperaturas del periodo de referencia (1971-2000), siendo las zonas más calientes Eriste y la Laguna de Gallocanta, con 2,7 grados más, y la más frías Sabiñánigo y Valpalmas, con alrededor de 1 grado más.


Por capitales de provincia, en Zaragoza con 25,8 grados de media, la anomalía fue de 2,4 grados, sólo superada en 2003 y 2009, y en Huesca se registraron 24,4 grados, 2,2 más, la tercera de la serie histórica tras 1994 y 2003, mientras que en Teruel se observaron 23 grados de media, 2,6 más, las mayores desde que hay registros.


El mes de junio fue "extremadamente seco", julio "normal" y agosto "cálido y extremadamente cálido.


Respecto a las precipitaciones, el trimestre ha sido "seco", con un promedio del 60 por ciento y un déficit de 52 litros por metro cuadrado, siendo junio "normal", julio "seco" y agosto "muy seco".


Sin embargo, los valores oscilan entre el 25 por ciento de las zonas "más secas" de Cinco Villas y del Jiloca y el 121 por ciento en la "más húmeda" de Hoya de Huesca.


Y es que desde el 7 de julio apenas ha llovido, sobre todo en la ciudad de Zaragoza, con un déficit de 15 litros por metro cuadrado, y en la de Teruel, con 26,2 litros menos, mientras que una tormenta caída en agosto en Huesca ha hecho que tenga un superávit de 24,7 litros por metro cuadrado.


El año agrícola, que se contabiliza entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto, también ha sido "muy seco", con un promedio del 60 por ciento de lluvias y un déficit de 210 litros por metro cuadrado.