Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate sobre el estado de la Comunidad

Los recortes centran el debate entre Rudi y la oposición

PSOE, CHA e Izquierda Unida lamentan la política del recorte, mientras la presidenta rechaza "el dibujo catastrofista" de sus líderes.

Jorge Alonso. Zaragoza Actualizada 20/09/2012 a las 17:55
16 Comentarios

 Los portavoces de la oposición dibujaron ayer un horizonte dantesco en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad, en la que acusaron a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de desmontar el estado de bienestar, de incumplir su programa electoral en poco más de un año y de “frustrar” todas las expectativas depositadas. También pretendieron acabar con la imagen de éxito por el cumplimiento del déficit al criticar que el PP lo haya hecho a base de “arruinar” a las comarcas y a los ayuntamientos. Y le echaron en cara que su gobierno se haya convertido en una “prefectura” de Madrid,además de atacar la propia coalición.

El portavoz socialista, Javier Lambán, se mostró especialmente contundente y, mezclando medidas aplicadas por los gobiernos de Rajoy y de Rudi, le responsabilizó de la “demolición del estado de bienestar y de la aniquilación de derechos sociales, económicos y civiles”, además de abandonar a los sectores productivos a su suerte y acabar con la inversión. Y le achacó las contradicciones por apostar por el empleo o por los impuestos y haber recortado un 57% las políticas activas de empleo e incrementar la presión fiscal. “En vez de liderazgo, transmiten ustedes incapacidad y producen desconcierto”.

Lambán sí tendió la mano y ofreció un pacto para “racionalizar” la administración aragonesa, reactivar la economía y lanzas sendos planes de empleo juvenil y de infraestructuras. Adelantó también que plantearán una revisión de la fiscalidad, una nueva ley de renta básica y líneas de subvención del IVA.

Su homóloga de CHA, Nieves Ibeas, le echó en cara a Rudi un balance de paro (2,5 puntos más), el cierre de 1.800 empresas, la caída del 10,3% del índice de producción industrial y el empobrecimiento de la sociedad, datos a los que también recurrió su antecesor en el turno de la palabra. “Ese es su balance real. Un fracaso”, dijo antes de cuestionar su política lingüística y la “quimera” de la defensa del Estatuto. “Su complicidad en la invasión de incompetencias es intolerable”, añadió.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, también le acusó de ponerse “la medalla de los recortes” y de “maquillar” el tijeretazo del gasto social al recurrir al peso porcentual de las partidas para ocultar que hay menos dinero. Y aportó datos para hacer una lectura muy distinta de su gestión, para lo que recordó que la contratación ha caído un 4,97%, que el paro ha aumentado en 3.000 personas o que los expedientes de regulación de empleo casi se han triplicado desde que el PP llegó al Pignatelli. También planteó la necesidad de un plan de empleo, medidas fiscales para obtener recursos y la creación de una Agencia Tributaria, entre otras medidas.

En las réplicas y dúplicas, la presidenta de Aragón negó el “dibujo catastrofista” de la oposición, que consideró fruto de la “demagogia”. Y como hizo ayer, recurrió a cifras para intentar demostrar que no ha desmontado el estado de bienestar.

Para ello, habló de que solo se había subido un punto el ratio de alumnos en la escuela y que su gobierno destinaba porcentualmente más dinero a la universidad que el anterior, al igual que a la sanidad. Y sentenció que los porcentajes que fue aportando de forma minuciosa “demuestran la demagogia y no la demolición del estado de bienestar”.

Por la única acusación por la que pasó de puntillas fue por la de paralizar las inversiones y proyectos estratégicos, ya que solo se refirió a la acusación de dañar la imagen de Plaza defendiendo su judicialización como consecuencia de la herencia.

La presidenta aprovechó sus intervenciones para anunciar más dinero para “complementar” las becas escolares de comedor, aunque no concretó el importe. Y avanzó que presentarán un borrador de reforma de la administración, pactada con sus socios del PAR, para su debate parlamentario a través de una ponencia.


  • miguel21/09/12 00:00
    Hablando de recortes: Zapatero me bajó el sueldo, Rajoy me lo congeló y me subió el IRPF, y este año no tendré paga extra en Navidad. No estoy de acuerdo con todo lo que hacen. Tengo dos hijos estudiando en la Universidad de Zaragoza. He pagado 22? por la matricula de cada uno. Si Veintidós euros. Como son desplazados, desde el año pasado les exigen un contrato legal de alojamiento, o de alquiler, para pagarles la beca de desplazados. No sera que los que se quejan de recortes sociales es porque viven de la sopa boba, para conseguir esas gangas en matrícula y beca de desplazamiento les exige a los universitarios un mínimo de notas.  Pero me quejo por que se mantienen las subvenciones a partidos y sindicatos.
  • luis21/09/12 00:00
    En mi casa no hay debate posible por los recortes. SE RECORTA Y YA ESTÁ. Si no hay no hay, y punto.....
  • ramon21/09/12 00:00
    ningun grupo le ha dicho a Rudi que intente evitar la huelga de Medicos que tanto va a perjudicar al sistema sanitario,son los mismos politicos de siempre,preocupados solo por sus sillones
  • peñanegra20/09/12 00:00
    ¿Quien se lleva el dinero...?. Según, la presi, ahora hay mas dinero en educación y en sanidad, pero, las ratio se aumentan y mil, mas o menos interinos docentes se quedan sin contrato. Las becas de comedor, se reducen y el programa de gratuidad de libros de texto, se elimina. ¿A donde va ese dinero?...¿A subvencionar los comedores de los colegios subcvencionados...?...¿A aumentar las aulas de colegios subvencionados, para que los niños que pueden no se mezclen con los emigrantes de los colegios publicos?....No se entiende, que con más dinero.....¿QUIEN MIENTE...?NOZAbemos, si estas noticias hay quien no las lee.
  • Aragonés20/09/12 00:00
    Perdon, pero a los que me refiero son un "atajo" porque buscan el camino más corto. Mira que nos ponemos exquisitos, sobre todo si tenemos en cuenta lo complicado que es escribir en el teclado de un móvil.
  • Aragonés20/09/12 00:00
    Permìtanme que ponga en duda los datos de Rudi. Si es verdad que aporta a sanidad más que el gobierno anterior, eso quiere decir que ha puesto a dirigirla a un atajo de inútiles incompetentes, porque con más presupuesto tiene la lista de espera disparada, han bajado el sueldo al personal un 8 por ciento y han reducido plantillas. Y no creo que Rudi ponga a dirigir la Sanidad a unos incompetentes, ¿O si?
  • Aragonés20/09/12 00:00
    Permìtanme que ponga en duda los datos de Rudi. Si es verdad que aporta a sanidad más que el gobierno anterior, eso quiere decir que ha puesto a dirigirla a un atajo de inútiles incompetentes, porque con más presupuesto tiene la lista de espera disparada, han bajado el sueldo al personal un 8 por ciento y han reducido plantillas. Y no creo que Rudi ponga a dirigir la Sanidad a unos incompetentes, ¿O si?
  • Dientedioro20/09/12 00:00
    Esta señora es una inepta que no querían en ningún lado y la han plantado aquí como un ficus en el salón. Y sobre el merito de cumplir con el tan endiosado cumplimiento del deficit, ¿De que nos sirve?....solo para contentar a Rajoy y paralizar toda la economía. Sra..... Váyase
  • Marcos M20/09/12 00:00
    Todos los políticos son iguales,  el ayuntamiento contrata a una amiga del señor alcalde que tendrá 14 pagas de 6000 euros cada una, luego esta la DGA, Rudi y sus amigos fueron a los incendios del Moncayo para salir en la foto, cobrando cada uno 140 euros en dietas, gastos de coche etc etc ¿ Y los que apagaron el fuego ? ¿ Que sueldo tenían? ¿ Que dietas tenían ? Yo me siento ESTAFADO por todos que van a ganarse el dinero sentado diciendo que representan a la GENTE.
  • ¡¡¡ INSOSTENIBLE !!!20/09/12 00:00
    La deuda de Aragón era según el Banco de España de 3.731 millones de euros al finalizar el primer trimestre de 2012, y si ahora en el segundo trimestre se sitúa en 3.767 millones, resulta que se ha incrementado en 36 millones de euros con todas las medidas y recortes practicados. El presupuesto para 2012 de la DGA es de 5.151,4 millones de euros, el coste de las empresas públicas 532,5 millones de euros. Según la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 2012, en Aragón hay 534.100 ocupados y 122.300 parados, y para mantener todo este tinglado, más el de los ayuntamientos, sólo somos 1.346.293 aragoneses.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo