Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Desconvocada la huelga de sanitarios

Se logra un acuerdo definitivo con el Gobierno de Aragón tras el que los médicos de cabecera, especialistas y enfermeros no llevarán a cabo paros.

Marta Rocatín. Zaragoza Actualizada 20/09/2012 a las 15:31
2 Comentarios

 No habrá huelga de sanitarios. La reunión que ha mantenido esta mañana el secretario autonómico del sindicato médico Cesmsatse, Lorenzo Arracó, con el director gerente del Salud, Tomás Tenza, ha servido para firmar a un acuerdo definitivo por el que médicos de cabecera, especialistas y enfermeros no participarán en los paros que habían convocado Cesm, Satse y Fasamet para las próximas semanas. A cambio, la consejería de Sanidad retrocederá en algunas medidas planteadas en la mesa sectorial de Sanidad del pasado 4 de septiembre.

Ambas partes han conseguido acercar posturas en varios puntos. En primer lugar, el departamento de Sanidad había propuesto eliminar la exención de guardias y noches a mayores de 55 años, unas horas que no se trabajan pero se cobran y se compensaban con otro tipo de ocupación más amena, dada la edad de los profesionales. Hoy se ha acordado que se mantendrán estas retribuciones. A cambio, el Salud supervisará la actividad alternativa que hacen los sanitarios, que será siempre a partir de las 15,30. Además, se creará un grupo de trabajo para determinar la ocupación de los profesionales. Por otra parte, los sanitarios de más de 55 años que renuncien a las horas nocturnas tendrán que trabajar 115 horas más al año, un intercambio que ya se hacía hasta ahora.

Con este acuerdo, la jornada laboral también aumenta de 37 horas semanales a 37,5 y los sanitarios mantienen el complemento específico C, un plus que reciben en función de las veces que hayan cambiado el horario de su jornada. Por su parte, el Salud se compromete a crear un grupo de trabajo para elaborar un plan de recursos humanos. Este documento es necesario para forzar las jubilaciones anticipadas. Es decir, actualmente el Salud no puede denegar la prórroga laboral de un sanitario porque no existe un plan de recursos humanos que planifique jubilaciones y contrataciones.


  • heiselberg20/09/12 00:00
    Muy bien, Así que nos comemos todos los recortes y restricciones de Madrid, pero no haremos huekgas ni paros porque el gobiernillo de esta taifa no va a poner en marcha una serie de ocurrencias que tenía de cosecha propia, curioso acuerdo. Alguna clausulilla secreta de esas que gustan tanto a los sindicatos, tipo "compromiso firme y cionfidencial de la administración para mantener/ potenciar el numero de plazas de liberados sindicales del sector" habremos tenido eh, Arraco, que cada día nos vendemos más baraticos.
  • Rafa20/09/12 00:00
    El sindicato se ha bajado los pantalones. han peleado por los mayores de 55 que no hacían guardias (¿cuantos hay?) y por las jefaturas de guardia (¿cuantos las cobran?) mientras que la inmensa mayoría lo vamos apasar fatal, nos van a bajar nuestas retribuciones por encima de las aplicadas al resto de empleados públicos y encima nos van a presionar con mayor carga de trabajo para menos gente. Gracias CESM


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo