Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Confederación Hidrográfica del Ebro

Vecinos de Artieda impiden a técnicos CHE ocupar tierras para recrecer Yesa

Los técnicos se desplazaron a la zona para levantar actas de ocupación de las fincas que se prevén inundar con motivo del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/09/2012 a las 14:21
22 Comentarios
El pantano de YesaARÁNZAZU NAVARRO

Vecinos del núcleo de Artieda (Zaragoza) han impedido el acceso a unos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desplazados a la zona para levantar actas de ocupación de las fincas que se prevén inundar con motivo del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Según informa la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses (Coagret) en un comunicado, los vecinos de Artieda, que han contado con el apoyo de representantes de colectivos y grupos sociales de oposición al proyecto, se han concentrado ante la vía de acceso a su localidad para impedir el paso de los funcionarios.

Estas fuentes aseguran que los técnicos del organismo de cuenca, que estaban escoltados por un grupo de agentes de la Guardia Civil, han renunciado a intentar franquear la barrera humana y entrar en la población.

Los concentrados han expresado con gritos y lemas su rechazo a la inundación de sus tierras al entender que supondría una "seria amenaza" para el futuro de su zona.

En la concentración, que ha discurrido de forma pacífica, ha habido presencia entre otros de representantes de Apudepa, de la Plataforma en Defensa del Ebro, y de otros colectivos de afectados.

Esta movilización se suma a la que también se produjo el pasado mes de febrero en los accesos a Artieda para impedir el paso a otros técnicos de la CHE desplazados para llevar a cabo los trámites de expropiación de unas fincas para la reposición de una carretera afectada por el proyecto de recrecimiento de Yesa, la A-1601).

Esta expropiación, que los propietarios se negaron a firmar, se llevó a cabo de forma forzosa en junio.

Las obras de recrecimiento de Yesa, obra de regulación del río Aragón, se prevén culminar a lo largo de 2015 con una inversión en torno a los 300 millones de euros.


  • Alberto20/09/12 00:00
    Artieda uno de los pocos motivos por el que me siento orgulloso de ser aragonés. 10, 100, 1000 Artiedas. Otro gallo nos cantaría si en vez del conformismo habitual y aceptar lo que marcan intereses ajenos el espíritu de Artienda se extendiese por todo Aragón.
  • Dignidad20/09/12 00:00
    No se quiere dinero de expropiaciones, solo vivir en paz, en la casa de tus antepasados, donde has nacido y donde quieres morir, eso es un derecho del ser humano y lo que hacen con Artieda y con otros tantos pueblos que están bajo las malditas aguas es anticonstitucional y va en contra de los derechos humanos. No hay mas que instruirse un poquito sobre el tema para entenderlo. Todo aquel que no lo entienda es una oveja más inculta de la población española.
  • Ejecutor20/09/12 00:00
    El cambio climático es una realidad, este año seguramente lloverá un mes y luego ya no lloverá más, como lleva haciendo una década y cada año las lluvias caen en menos días, entonces o almacenamos el agua o nos tendremos que ir a vivir a otra parte, no nos va a quedar otra alternativa, que alguien piense en un Aragón sin pantanos teniendo que ir a beber a la fuente o yendo al rio a lavarnos y a lavar la ropa.....
  • sen20/09/12 00:00
    Montañesa, parece que tu te pasas la vida con tus vacas. Pero es que no queremos el bien para todo Aragón o vamos a empezar como los catalanes. Parece que no os importa recibir todas las obras y beneficios compensatorios por el recrecimiento, pero protestar no dejais de hacerlo. Primero dejar que se termine si llueve y se llena será otra cosa, luego ya veremos donde va el agua, tener en cuenta que los más beneficiados siempre son las tierras más allegadas a los pantanos. Si no verlo en todos los realizados de siempre. Parece que estais en la edad media. Me gustaria ver que harias solo con vacas y hierba, y sin carreteras más o menos decentes en lo posible, sin hospitales cerca? Pues que si querias un mínimo de calida de vida para vosotros y vuestros hijos, dejarias el monte para las cabras y vacas y os vendriais a la civilización.
  • Luisin20/09/12 00:00
    Luisito. Te lo pido por las buenas te te pongas con los vascos y navarros. Son muy buena gente. Ponte con los catalanes como hace Esgarringlao, que queda mejor.
  • geólogo20/09/12 00:00
    Esgarringlao, el canal de Bardenas, a través del que se va a regar con el agua del recrecimiento está hecho desde 1959. entaban, ¿qué pantano dices que no se llena nunca?, orque no será el de Yesa, que no sólo se llena todos los años sino que incluso los años de peor sequía se acaban vertiendo por los aliviaderos -porque no cabe más- hasta el doble o el triple de su capacidad actual. ¿Cómo eres tan necio de pensar que se ha proyectado un recrecimiento sin haber calculado antes si se llenaría o no?, en ese proyecto han intervenido muchos expertos en la materia, ¿tú sabes más que ellos con sólo mirar el pantano de vez en cuando?, ¿tú, que ni siquiera distingues cuando está lleno?.
  • Perula20/09/12 00:00
    Lo que hace perder el dinero de todos es construir un puente sobredimensionado de 14 millones de euros o construir una pared (300 millones) para almacenar un agua que no existe porque el embalse actual no se llena nunca. Yo, como contribuyente, me niego a seguir construyendo aeropuertos sin aviones, macroembalses sin agua y cosas por el estilo que así nos va como nos va. Lo de los de Artieda un ejemplo de dignidad que no hacen sino defender lo que es suyo y que les están robando, porque lo que les están haciendo es robar. Y lo de que si no aceptan las expropiaciones no tengan hospital o carretera me suena a matón de barrio agarrando al débil por la pechera.
  • pantano si20/09/12 00:00
    Lo mejor es que las personas que estan a favor del trasvase, faciliten su telefono y direcccion y las fincas que poseen para que hagan alli el pantano, que les inunden sus casas y sus posesiones, y que en cuanto se vayan les dinamiten la casa como paso en Janovas o que encuantro les llegue el agua al tobillo salgan por piernas como en Mediano, o que les llegue el agua al primer piso los tenga que sacar la guardia civil por las ventanas como en Mequinenza, Es facil hablar y dar opiniones cuando las cosas nos caen muylejos y no nos pueden afectar. Y lo peor es que esto puede ser el germen de un posible trasvase para regar tierras que nunca podremos trabajar
  • luisclv20/09/12 00:00
    Hace unos días los ecologistas se quejaban de que los pantanos estaban vacios. No ampliando Yesa esto ocurrira más a menudo si la sequia continua. Habrá que aprovechar y guardar el agua en los años que sean positivos en este aspecto. Sin agua no hay vida.
  • geólogo20/09/12 00:00
    El problema de la gente de Artieda es que en los años 50 les expropiaron las tierras que se inundaban con el pantano actual, y otras de resguardo que quedan a las orillas del embalse pero que no se inundaron. Estas tierras la Confederación hidrográfica del Ebro se las alquiló al Ayuntamiento de Artieda por una cantidad simbólica para que pudieran seguir cultivándolas, el ayuntamiento a su vez se las realquilaba a sus propios vecinos por cantidades que desconozco pero que dudo mucho fueran simbólicas. Con el recrecimiento esas tierras, que ya fueron expropiadas, se inundan y por tanto se acaba con el alquiler. El ayuntamiento, ni corto ni perezoso, viendo mermados sus ingresos, exigió que se las volvieran a expropiar, cuando la propiedad ya era de la CHE. De hecho esta disputa la han llevado a los tribunales hasta el Supremo y como es natural no les han dado la razón en ninguna instancia. Es más, todos los gastos derivados del juicio ahora quieren que se lo pague la DGA, es decir, todos nosotros.De ahí viene toda la oposición de Artieda
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo